Go Back

Masa Madre CLÁSICA de harina de centeno integral

Frabisa
4.23 from 184 votes

Ingredientes
  

  • La harina que he utilizado es harina INTEGRAL de centeno pero puede ser simplemente HARINA INTEGRAL o harina de fuerza
  • PRIMER DÍA:
  • Mezclamos en un tupper o frasco de cristal 1 cucharadita de miel 50 g de harina de centeno integral ECO y 50 g (pesaremos el agua) , cubrimos con una gasa o trapo de algodón que permita filtrar aire, sujetamos con una goma y guardamos en un lugar oscuro y abrigado (yo dentro del microondas)
  • SEGUNDO DÍA:
  • La masa está practicamente igual a cuando ayer la mezclamos vamos a añadir 50 g de harina de harina de centeno integral ECO y 100 g de agua (pesaremos el agua) mezclamos , cubrimos con una gasa o trapo de algodón que permita filtrar aire, sujetamos con una goma y guardamos en un lugar oscuro y abrigado (yo dentro del microondas)
  • TERCER DÍA:
  • Amanece el tercer día y vemos movimiento en la MM no tanto en la superficie que apenas vemos alguna burbuja rota, pero vemos por fuera el lateral del tupper y vemos una MM con gran actividad, ver esto anima mucho. Vamos a añadir 60 g de harina de harina de centeno integral ECO y 40 g de agua(pesaremos el agua) mezclamos , cubrimos con una gasa o trapo de algodón que permita filtrar aire, sujetamos con una goma y guardamos en un lugar oscuro y abrigado (yo dentro del microondas)
  • CUARTO DÍA:
  • Hemos llegado al cuarto día descubro la MM y veo ya mucho movimiento en la superficie, lo que confirma que vamos en la dirección adecuada. Vamos a añadir 30 g de harina de harina de centeno integral ECO y 30 g de agua(pesaremos el agua) mezclamos , cubrimos con una gasa o trapo de algodón que permita filtrar aire, sujetamos con una goma y guardamos en un lugar oscuro y abrigado (yo dentro del microondas)
  • QUINTO DÍA:
  • Cuando el quinto día abro la puerta del microondas la MM se había desbordado y chorreaba el plato, esa imágen ya me gustó mucho.
  • Cuando retiré la goma y la gasa y ví esa MM tan activa tan viva, tan burbujeante casi me emociono, estaba ESPECTACULAR y lista para utilizar.

Frabiconsejos

No he experimentado y tampoco aconsejo usar harina de trigo de todo uso para elaborar MM.
¿Qué harina usar? cuánto menos refinada esté la harina, más a gusto se encontrarán las bacterias a la hora de reproducirse, así que las harinas integrales o ECO son mucho más adecuadas.
¿Temperatura del agua a usar? sobre 28º grados sería idónea.
¿Dónde guardar la MM mientras la elaboramos? en el lugar más cálido de la casa, entre 24º y 26º sería óptimo
Cuando la MASA MADRE ESTÁ VIVA :
ALIMENTAR MASA MADRE: He probado a alimentar esta MM con harina blanca de fuerza tantas veces hasta que terminó volviéndose una MM blanca y después he vuelto a alimentarla con harina integral y viceversa. Dicho lo cual, una vez que la MM está viva, puedes alimentarla con la harina que quieras.

¿Cuál es la proporción para sustituir MASA MADRE por levadura comercial?
10 g de fermento equivalen a 1 g de levadura de panadería fresca. Dicho lo cual si la receta escogida requiere 20 g de levadura fresca de panadería, prueba usando unicamente 10 g de levadura y añadiendo 100 g de MASA MADRE
¿EN QUÉ RECIPIENTE LO HAGO? plástico o cristal, da igual aunque yo prefiero el plástico porque es más caliente.