Si lo tuyo es el lubrigante y te desmayas de gusto si comes el lubrigante con arroz, no dejes de darte un homenaje si lo consigues fresco y vivo y hazlo a la plancha para disfrutar del capricho más grande que te habrás dado en tiempo.
Plato comida de celebración, comida de navidad, entrante, marisco
Cocina cocina marinera, Gallega, Gallega - Marisco, Gallega y marinera
Raciones 2
UTENSILIOS
1 plancha
Ingredientes
2lubrigantes de unos 600 g cada uno
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Limón
Perejil fresco.
Para acompañaropcional
Salsa de aguacate
60gde mayonesamejor casera
60gde aguacate
1cucharadita de zumo de limón
Pizca de sal
Elaboración paso a paso
Salsa de aguacate:
Trituramos los ingredientes de la salsa de aguacate y refrigeramos hasta el momento de utilizar.
Lubrigante a la plancha
Parte el lubrigante a la mitad de modo longitudinal de la cabeza a la cola, retira la tripa negra que tiene en su interior, cuida de no desperdiciar nada del líquido que tiene en su interior, espolvorea sal.
Separa las tenazas del cuerpo y practica un golpe seco en ambas para fracturarlas y que así además de cocinarse antes faciliten su degustación al comensal.
Calienta la plancha a fuego vivo con un chorrito de aceite de oliva, y coloca las colas de los lubrigantes por el lado de la carne sobre la plancha caliente, coloca también las pinzas..
Pasados unos 3-4 minutos, damos vuelta las colas de los lubrigantes y las ponemos por la parte del caparazón otros 3-4 minutos y retiramos. Dejamos las tenazas unos minutos más.
Servimos las colas regadas con aceite de oliva virgen extra, perejil picadito , un trozo de limón y en cuenco aparte la salsa de aguacate.
Frabiconsejos
Como cortar el lubrigante
Pon un paño debajo de la tabla sobre la que manipularás los lubrigantes para evitar que resbalen.
Coloca el lubrigante boca abajo.
Inserta el cuchillo en la cabeza y corta hacia abajo. Como la carcasa es bastante dura puedes golpear el cuchillo con un pequeño martillo para ayudar a la incisión.
Si el lubrigante está vivo no cortes la goma que ata las tenazas hasta asegurarte que ya está muerto.
¿El lubrigante vivo? Lo mejor es cortarlo vivo pero si es algo que no te gusta hacer, puedes introducir el lubrigante en un recipiente con agua tibia durante unos minutos y morirá enseguida, así lo puedes manipular sin reparo.