El lomo a la mostaza es económico, fácil y perfecto tanto para un domingo familiar como para brillar en Navidad o Reyes. Jugoso, tierno y con una salsa irresistible… ¡en casa no dura ni un minuto!
Plato comida principal, plato de celebración, plato de cocina diaria, plato de domingo
Cocina cocina casera, cocina tradicional, Española
Raciones 4
UTENSILIOS
1 fuente hornear
Ingredientes
1 1/4kgde lomo de cerdo (peso aprox)
200mlde nata de 35% MG
mostaza de DIJON en grano o semillas
100mlvino blanco
Sal,pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
cebollino fresco y algún tomate cherry para la presentación
Arroz para acompañar
Elaboración paso a paso
Salpimenta la carne y dórala en una sartén u olla baja de tal manera que quede bien sellada y no pierda los jugos
Pása la carne a una fuente de hornear, úntala abundantemente con la mostaza, vierte el medio vaso de vino blanco y hornea durante 30 minutos a 180º
Vierte la nata por encima y hornea diez minutos más. Si te gusta la carne más hecha, déjala unos minutos más pero no te lo aconsejo o quedaría muy seca, al contrario, puedes restarle cinco minutos y dejar esos minutos la carne dentro del horno con este apagado, ayudará a reposar los jugos y terminará de hacerse con el calor residual
Retira la carne para una fuente. Reserva
Vierte toda la salsa en un cazo u ollita pequeña, espolvorea sal y pimienta negra y ponla a fuego fuerte, revolviendo con unas varillas a fin de que se mezcle bien y ligue. Si ves que está muy aguada la dejas unos minutos para que evapore líquidos y quede espesita. También le puedes agregar media cucharada de maizena, sigues removiendo con las varillas y tendrás una salsita espesa y deliciosa. Rectifica de sal.
Corta la carne en lonchas y sirve bien caliente con la salsa por encima.
Acompaña del resto de la salsa en salsera y del arroz.
Frabiconsejos
Si sobra puedes calentarla tapada con papel de aluminio en el horno a baja temperatura durante unos minutos o servirla fría en lonchas.