- Lavar bien los chipironcitos, retirando la tripa y la pluma bajo el chorro del grifo, separando los tentáculos y dejándolos escurrir en un colador. (este labor puedes pedírsela a tu pescadero/a que la haga por ti) Según el tamaño, conviene cortarlos a la mitad.
- Ponemos en un cazo el caldo/fumet en un cazo a calentar, es conveniente que esté caliente en el momento que tengamos que agregarlo al arroz. Una vez que esté bien caliente, bajamos el fuego y mantenemos caliente hasta usar.
- Ponemos 2 o 3 cucharadas de aceite en la cazuela y la ponemos al fuego, cuando esté caliente añadimos la cebolla, los ajos, y los pimientos, todo ello bien picadito, espolvoreamos una pizca de sal y sofreímos.
Una vez que todo esté bien pochado, hacemos un espacio en el centro de la paellera ,(para ello separamos con una cuchara todo hacia los bordes) vertemos el vino blanco, dejamos evaporar durante unos segundos y agregamos el tomate rallado, un cubo de salmorreta (son unas 2 cucharadas). Espolvoreamos sal, pimienta, 2 guindillas pequeñas (es opcional) y dejamos cocinar a fuego medio unos 10 minutos, hasta que evapore bien los líquidos
Hacemos un hueco en el centro de la olla, añadimos un chorrito de aceite y agregamos los chipironcitos, espolvoreamos sal, y revolvemos con una cuchara de madera. Dejamos unos 3 o 4 minutos.
Incorporamos la tinta y mezclamos
Añadimos el arroz y con una cuchara de madera, mezclamos con la verdura y agregamos el caldo caliente. Nos guardamos un poco por si hiciese falta.
Cocinamos a fuego fuerte (en mi placa que es del 1 al 9, lo tuve al 7) durante 10 minutos, bajamos la intensidad del fuego, en mi placa al 5 y cocinamos 6 minutos más.
Apagamos el fuego y cubrimos con una tapa o papel por encima y dejamos reposar unos 5 minutos.
Finalizada el reposo ponemos unos puntitos de alioli por encima y llevamos a la mesa.
Servimos acompañado del alioli, gajos de limón y decoramos con una ramita verde de perejil u otra hierba aromática.