El perfecto pan de molde casero saludable de semillas
Frabisa
Puedes hacer tu pan de molde casero, lo rebanas, pones un trozo de papel vegetal entre rebanadas y congelas, tendrás pan siempre a mano para desayunar o para sandwiches y una alegría enorme inundará tu vida (un pan de 1.500 kg apróx)
100gtrigo gallego o harina del país (puedes sustituir por harina panificable)
15gde levadura fresca de panadería o 4 g de levadura seca de panadería
500mlde leche a temperatura ambiente (No la pongas toda junta al principio, guarda 1 vaso por si la necesita la masa, hay harinas que absorben + líquido que otras y necesitan más hidratación y otras no es necesario)
30gde miel
40gde aceite de oliva
12gde sal
150gde pasta de semillas75 g de semillas variadas + 75ml de agua
Elaboración paso a paso
Pasta de semillas: poner las semillas en un vaso , añadir agua y dejar hidratar un mínimo de 30 m.
Medir la leche en una jarra, añadir la miel y la levadura y mezclar bien y dejar reposar 10 minutos
Poner en el bol de la amasadora las harinas, la sal en una esquinita, en el centro agregar los líquidos y la pasta de semillas , amasar a velocidad baja durante 5 minutos, descansar 5 minutos y volver a amasar 10 minutos a velocidad alta, en el medio de los 10 minutos, incorporar el aceite.
Volcar la masa en una superficie enharinada, bolear y guardar en un bol aceitado, cubrir y dejar fermentar hasta que duplique volumen. (en mi caso una hora y media)
Volcamos la masa en la superficie de trabajo, formamos el pan , para ello formamos un rectángulo y lo enrollamos sobre si mismo como si fuese un brazo de gitano, lo ponemos en el molde aceitado, presionamos ligeramente para distribuir bien en el molde. y, dejamos reposar para el último fermentado. En mi caso duró 45 minutos, depende de la temperatura de cada cocina.
Greñamos la superficie
horneado
Precalentamos el horno a 250º con calor abajo y arriba, ponemos en la parte baja del horno una fuente de hornear vieja con piedritas (las hay en bazares chinos) cuando vayamos a introducir el pan, programamos SOLO calor abajo, metemos el pan, volcamos en la fuente de las piedritas un vaso de agua caliente para que genere vapor, cerramos el horno y programamos 15 minutos.Pasados los 15 minutos abrimos el horno, dejamos que se escape el vapor, retiramos la fuente de las piedritas y programamos nuevamente el horno con calor abajo y arriba a 185ºC durante 45 minutos aprox. o hasta que pinchando en el centro del pan con un termómetro sonda mida entre 98 y 100ºC.
Desmoldamos sobre una rejilla, dejamos enfriar y cortamos en rebanadas finas.
Frabiconsejos
Esta receta NO lleva MASA MADRE(Receta AQUÍ) pero si la tienes activa y quieres usarla, puedes poner 150 g de MM y 4 g de levadura de panadería. Debes pensar que quizás los tiempos de fermentación de la masa sean mayores, debes vigilar.
CONGELADO: Puedes rebanar el pan y congelarlo, de ese modo podrás ir sacando rebanada a rebanada y con solo meterlo en la tostadora lo tendrás listo para un sandwich o una deliciosa tostada para el desayuno. Para que el pan rebanado no se pegue cuando se haya congelado, conviene poner entre rebanada y rebanada un trozo de papel vegetal, verás lo fácil que se despegan así.
He utilzado harinas molidas a la piedra de Molinos que suelo comprar online, pero utiliza las harinas que puedas conseguir.
¿Como conseguir el PUNTO EXACTO DE HORNEADO? Utilizando un termómetro de sonda. Para ello clavar la aguja del termómetro en el centro del pan cuando éste lleve 30 minutos horneándose (no antes) y cuando marque 98º podemos apagar el horno.