180gde mantequilla fría y un poco más para untar el molde
pizcade sal fin
140gde azúcar (mejor molida)
50gde almendras molidas
1huevo L
360gde harina (90g. + 270 g.)
Elaboración paso a paso
Mezclar la mantequilla con el azúcar, la sal, las almendras molidas, el huevo y 90 g. de harina. (este paso se puede hacer en un robot de cocina)
Cuando la preparación esté homogénea, volcarla en un cuenco, añadir el resto de harina (270 g.) y mezclar a mano con movimientos rápidos (a fin de que la mantequilla no se ablande en exceso) y hasta conseguir una masa homogénea.
Reservar en la nevera durante una hora envuelta en film transparente.
Estirar la masa
Estirar sobre un papel vegetal apenas espolvoreado con una pizca de harina, dándole un grosor aproximado de unos 3 mm. (si necesitamos espolvorear por encima, recordad que apenas debe de ser un nada de harina)
Si tenemos un molde un poco alto para que los laterales queden bien formados, debemos de hacer lo siguiente:Estiramos bien la masa sobre un papel vegetal y la volcamos cuidadosamente sobre el molde enmantequillado en un movimiento rápido y vamos utilizándo el papel para ir asentando la masa sobre el molde. Cuidadosamente sin manipular mucho la masa, vamos colocando las paredes laterales y finalmente pasamos por los bordes superiores el mismo rodillo para que actúe como cuchillo y elimine el resto de la masa o sencillamente lo cortamos con un cuchillo.Una vez que la masa esté en el molde, refrigeramos durante 30 minutos antes de hornear para que mantenga su forma intacta.
Formas de cocción
Pincharemos con un tenedor todo el fondo, a continuación cubrimos con un papel vegetal y sobre éste, legumbres y/o piedritas cerámicas para hornear (yo utilizo garbanzos que ya me quedan de una vez para otra y los tengo guardados para este uso).,
Hornear la masa a 185º durante diez minutos. Retiramos los garbanzos y el papel y horneamos otros 10 minutos más o hasta que el fondo de la masa obtenga ese color doradito que queremos. Da igual que ahora tengamos que poner un relleno que deba cocinarse y la tarta deba volver al horno, este horneado previo de la masa es imprescindible para obtener una elaboración con una masa crujiente.
Si la receta es para rellenar en frío, dejamos enfriar la masa y crubrimos con el relleno en frío.
Frabiconsejos
Cuando saquéis la masa de la nevera lo ideal es dejarla reposar cinco minutos para que pierda un poco el frío y se estire mejor.
- No os paséis con la harina a la hora de estirar la masa o os quedará una masa dura ya que en ese momento la mantequilla ya no absorbe la harina. Por costumbre y eficacia siempre conviene estirar la masa sobre un papel vegetal, evita que se pegue a la encimera y me resulta mucho más fácil de trabajar.
- No os olvidéis de embadurnar bien con mantequilla el molde en el que vais a cocer la masa.
- Se mantiene en la nevera envuelta en papel film durante una semana.
- Congela perfectamente durante un período no superior a 3 meses. Cuando vayamos a usarla la debemos de pasar el día o la noche anterior para el frigorífico a fin de que se vaya descongelando poco a poco.