Preparamos los trozos de osobuco haciendo incisiones en la piel que los circunvala para que no se arrugue durante la cocción y a continuación los ataremos con un hilo de cocina (sin apretar) para intentar que guarden la forma, no siempre se consigue esto último pero vamos a poner de nuestra parte que para que suceda.
Rebozar por harina y con cuidado los osobucos.
Dorar en un poquito de aceite caliente los ossobucos rebozados, vuelta y vuelta para formar una crostita y proteger la carne durante el estofado. Ir pasando para una fuente. Cuando los demos vuelta y sobre la parte que ya hemos dorado, espolvoreamos sal. Pasar para una fuente y reservar.
En la misma olla (si fuera necesario añadimos un poco más de aceite) añadimos la cebolla, los ajos y los pimientos picados (no es necesario que estén muy bien picados porque trituraremos la salsa) espolvoreamos sal, orégano y sofreímos durante unos minutos hasta que evaporen líquido.Añadimos el tomate triturado, el vino tinto, el vinagre balsámico de Módena, el caldo de carne, la hoja de laurel, las hierbas aromáticas atadas con un cordel para después poder retirarlas, las guindillas ensartadas en un palillo para también poder retirarlas al final de la cocción, espolvorear sal, revolver. Colocar cuidadosamente los trozos de osobuco en la olla. A continuación tapar y cocinar durante 2 horas. Al principio ponemos la placa medio-alta en la mía que va del 1 al 9, la pongo al 6, pasado un rato cuando se ve que ya ha comenzado a chisporrotear y a tomar temperatura, bajamos primero al 5, después al 4 y dejamos que se vaya haciendo lentamente. Ponemos las zanahorias en la olla cuando haya pasado 1 hora de la cocción y continuamos hasta llegar a las 2 horas establecidas.
De vez en cuando revolvemos moviendo la olla con movimientos de vaivén, sin meter ningún artilugio dentro de la olla.
Cuando falte 20 minutos para que se cumplan las 2 horas, ponemos a cocinar las patatas en olla aparte con agua, añadimos sal y una vez cocidas escurrimos, chafamos las patatas, añadimos un trozo de mantequilla (unos 30 g o algo más) y leche caliente y continuamos mezclando hasta obtener la textura deseada. Rectificamos de sal y reservamos.