Cortar el rape en gruesas rodajas y salar. Poner la olla en la placa con un buen chorro de aceite y marcar suavemente el rape, un vuelta y vuelta y pasarlo a una fuente para después.
En la misma olla, poner los ajos laminados, la guindilla picada y cuando estén apenas tomando color, añadir la cebolla picadita, espolvorear sal, rehogar durante unos minutos, agregar el vino blanco, dejar evaporar, añadir el tomate rallado, la pulpa de pimiento choricero, el pimentón, el laurel, mezclar bien e incorporar a la olla las patatas chascándolas para que rompan irregularmente y, al liberar almidón, la salsa se engorde y coja cuerpo.
Añadir los guisantes (están congelados), espolvorear sal, cubrir con caldo, añadir el azafrán, tapar la olla y desde que empiece a hervir, contar unos 10 minutos, pincharemos las patatas y deben estar "al dente", en ese momento ponemos el rape por la superficie y las almejas, tapamos la olla, en cuanto las almejas se abran, ya estará todo listo. Apaga la placa
Por último, prueba la salsa para comprobar el punto de sal, riega con un fino hilo de aceite de oliva virgen extra, este toque de aceite en crudo le queda soberbio al guiso.
Opcionalmente espolvorea perejil fresco picadito. Aguarda con la olla tapada unos 5 minutos para que el guiso se "asiente" y sirve.