Cortar un sombrerito a cada calabacín y vaciarlos con un sacabocado o una cuchara. Reservar la pulpa retirada del calabacín.
Poner una olla con agua y sal al fuego. Cuando comience a estar caliente, introducir los calabacines y los sombreritos. Tapar la olla y cuando comience a hervir contar 7 u 8 minutos y pinchar un calabacín y si están tiernos retirar, poner boca abajo sobre una rejilla y dejar enfriar.
OTRO MODO DE COCCIÓN: lavar los calabacines, colocarlos en un plato o fuente apto para MICROONDAS, cubrir con film transparente especial MICROONDAS, pinchar el film para que salga el vapor y programar a 700W unos 12 minutos, pinchar y comprobar que están al dente.
Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite, agregar la cebolla y los dientes de ajo picaditos, cuando comiencen a tomar color, agregamos las zanahorias bien picaditas, el tomate picadito, orégano, sal y mezclamos. A continuación añadimos la salsa de tomate, revolvemos y dejamos cocinar durante 8 minutos.
Apartamos las verduras, dejamos el centro de la sartén libre y agregamos la carne picada y el jamón y mezclamos bien e incoporamos la pulpa de los calabacines, mezclamos bien, espolvoreamos nuez moscada, tapamos la sartén y dejamos cocinar unos 25 minutos.
Comprobamos y si está todo cocinado, volcamos el relleno sobre un colador para escurrir un poco todo el liquido que ha soltado. El líquido lo guardamos para cualquier otra elaboración como un guiso, arroz, etc.
Agregamos al relleno el queso rallado y mezclamos. Rectificamos de sal y rellenamos los calabacines.
Ponemos encima de cada uno de los calabacines una loncha de queso chedar doblado en cuatro y horneamos a 200º con calor abajo y aire durante unos 20 o 25 minutos apróximadamente.
Servimos con el sombrerito y acompañamos con ensalada.
Frabiconsejos
Ponemos sal al agua al cocer los calabacines y ya no volvemos a poner más sal (salvo que queramos) porque el relleno tiene suficiente sabor para añadir más sal.