Go Back
naranjas confitadas

Naranjas confitadas en almíbar

Frabisa
4.15 from 14 votes

UTENSILIOS

  • 1 olla baja

Ingredientes
  

  • 3 naranjas de mesa dulces y de piel no muy gruesa
  • 400 ml agua
  • 600 g azúcar

Elaboración paso a paso
 

  • Lavamos bien las naranjas, mejor con un cepillito porque como tienen esa piel rugosa a veces los sulfatos se les adhieren de forma difícil de tratar.Yo las lavo con agua caliente. Si utilizas naranjas ecológicas la limpieza puede ser más superficial. .
  • Para la cocción utilizo una tartera bajita o una sartén, (es mejor que queden lo más extendidas posibles), poner el agua y el azúcar y encender el fuego para que se vaya formando el almíbar.
  • Mientras tanto  y con un cuchillo afilado, procedemos a cortar rodajas finas de naranjas y las vamos colocando con cuidadito en la tartera
  • Lo ideal es hacerlas a fuego lento y que cocinen más o menos unos 60 minutos, tenéis que ir viendo, cuando estén tiernas  y se haya formado un almíbar espeso que procuramos aligerar añadiendo agua si fuese necesario ya que necesitamos disponer de almíbar para guardar las naranjas en almíbar. Los primeros 20 minutos es mejor tapar la olla o la sartén, después retirar la tapa y dejar que se vaya cocinando con un chup chup suave
  • Retirar, dejar enfriar, guardar en un frasco de cristal, cubrir con el almíbar.

Frabiconsejos

¿Es necesario un escaldado previo de las naranjas?

Si usas naranjas de mesa dulces y de calidad no necesitarás hacer nada, al menos yo no las cuezo nunca antes porque el punto de dulzor que les queda sin cocción previa me parece perfecto y por otra parte la cocción previa estropea un poco la estética de las naranjas ya que si te decides a cocerlas previamente deberás de hacerlo con una cucharadita de sal o bicarbonato y después aclararlas con agua limpia y seguir con la receta.
Si fuese necesario que durante la cocción se evaporara demasiada agua podemos ir añadiendo un poco más de agua. Llevan un ratito pero quedan riquísimas.

¡Atención mientras manipuláis las naranjas!

Son frágiles, así que cuidado con su manipulación, no las deis vueltas, con solo mover la olla de cuando en vez, es más que suficiente, no se pegarán, el almíbar ayudará a que eso no ocurra.

¿Puedo envasar estas naranjas confitadas?

¡Sí! Aquí te explico cómo funciona el proceso de envasado.
He tenido 2 botes de  naranjas en la nevera cubiertos de almíbar durante meses y se han conservado perfectamente, aunque si hago bastantes las envaso al vacío o las congelo.

Congelar las naranjas confitadas

Puedes poner una media docena en bolsitas aptas para congelación y congelarlas, las tendrás perfectas para cuando las necesites, bien para un roscón o una tarta.
Es una maravilla tener naranjas en conserva en casa, sirven para roscones, para tartas, para adornar, para picar menudo y mezclar con cremas de rellenos, con masas, para servir con helados, con arroz con leche, flan y un larguísimo etcétera.
Son tan decorativas, tienen un color tan precioso que os aconsejo que no dejéis de hacerlas, veréis lo fáciles que son y el arreglo que os supone a vuestra cocina.