Antes que nada, alimentaremos nuestra MM con 100 g de harina y 100 g/ml de agua templada, la dejaremos en un lugar cálido (yo dentro del microondas donde ante dejé hervir un poco de agua y aprovechando ese vapor y clima cálido, guardo la MM) tartará un par de horas en burbujear.
Mezclar en una jarra el agua, la miel y el puré de calabaza.
-
Cuando esté bien mezclado, agregamos la MASA MADRE e integramos. Reservamos.
-
Ponemos en un bol o en el vaso de nuestra amasadora las harinas, hacemos un hueco en el centro y volcamos el contenido de la jarra.
-
Revolvemos con una cuchara de madera hasta que ya no haya líquido.
A continuación amasamos a mano para integrar bien o con nuestra amasadora a la que habremos colocado el gancho de amasar. Amasaremos unos 10 minutos (veloc media-baja) y dejaremos descansar la masa unos 20 minutos,
Agregamos la sal espolvoreandola por encima de la masa y amasaremos unos 15 minutos a veloc media.
Lo mejor: siempre son amasados cortos con pequeños reposos entremedias.
Aceitamos un bol , volcamos la masa, la cubrimos con una tela de lino o un plástico y dejaremos reposar 30 minutos y daremos un pliegue y otra vez un reposo 30 minutos otro pliegue, en total, daremos 3 pliegues con intervalos de 30 o 40 minutos.
Finalmente dejaremos fermentar la masa 3 o 4 horas a temperatura ambiente, vigilamos que no fermente demasiado rápido en cuyo caso deberemos adelantar el proceso.
Pasado ese primer fermentado, hacemos un preformado, y pasamos a un banetton, y a la nevera 5 horas, volvemos a volcar la masa enharinando la superficie de trabajo y formamos la hogaza y otra vez al banetton o cesto de fermentación durante 10 horas más.
Al día siguiente precalentamos el horno a máxima potencia calor arriba y abajo con la olla de cristal adentro.
-
Mientras sacamos la masa de la nevera, la volcamos con suavidad sobre un papel de hornear,
-
Pulverizamos agua sobre ella (nos ayudamos de una botellita con nebulizador) una vez humedecida aplicamos las semillas por la superficie y por los lados con la palma de la mano con cuidado y mimo de no desgasificar la masa.
-
Hacemos un greñado a gusto .
Sacamos la olla de dentro del horno, retiramos la tapa, pasamos el pan ayudándonos del papel (tiramos de él para ponerlo en la olla) ponemos la tapa y otra vez al horno donde hornearemos 20 minutos.
Pasados los 20 minutos, retiramos la tapa, bajamos la temperatura del horno a 220º y hornearemos unos 30 minutos más o hasta que veamos el pan doradito.
Apagamos el horno, dejamos el pan unos minutos mas para que la corteza quede un poco más crujiente y después lo retiramos para una rejilla y dejamos enfriar totalmente antes de cortar.
Servimos