A la hora de hablar del vino, la marca España es reconocida internacionalmente por la calidad de sus caldos y la gran variedad del sector. Y es que España cuenta con la mayor extensión de superficie para el cultivo de viña del mundo con una cantidad que ronda el 15 % de la producción mundial. Además, por si fuera poco, es el tercer país a nivel mundial en cuanto a producción. En España existen 70 D.O o Denominaciones de Origen aunque, sin duda, las más famosas son las de la Rioja, la de Ribera del Duero y la de Jerez.

A pesar de la fama de otros sitios, existen comunidades como Galicia donde el vino es el rey. En Galicia, el vino blanco es muy conocido gracias a sus potentes albariños denominación Rías Baixas. El albariño gallego es un tipo de vino blanco famoso en el mundo entero y es que las bodegas gallegas exportan gran parte de su producción a la venta de vinos online 

En la actualidad existen cinco D.O. y son las siguientes: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras. Además, una de las características de la marca Galicia es el turismo y su gastronomía, la calidad de sus caldos e incluso los licores (licor café y crema orujo) que se pueden encontrar en cualquier tienda de licores online.

Fiestas, gastronomía y bebida

Lo más característico de Galicia es la unión de la gastronomía y las fiestas. La fama de las fiestas gallegas traspasa fronteras por su originalidad, su historia, pero sobre todo por su comida y sus vinos. Un claro ejemplo es la Festa do Albariño (en castellano, Fiesta del Albariño), que es la fiesta dedicada al vino más antigua de Galicia y la segunda fiesta de degustación de vino a nivel nacional. Por si fuera poco, también está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional y ha convertido a Cambados (Rías Baixas, en el sur de Galicia) en la capital del vino Albariño 2017.

En la fiesta, celebrada el primer domingo de cada mes de agosto, se reúnen en torno a unas 150.000 personas para probar el vino blanco o albariño que es una especialidad de la zona. El clima atlántico junto a la temperatura suave de la zona marca el sabor de este vino tan especial. El albariño es un tipo de vino blanco ideal para acompañar el marisco, pescados,etc.

El albariño

Además del atractivo turístico, el albariño es un vino muy suave que merece la pena probar. En caso de que no puedas visitar Galicia, siempre tienes la opción de comprar vinos online y encargar una botella. El albariño destaca por un contenido bajo en alcohol (12 %) y un sabor con  intensos aromas frutales y un color amarillo paja con betas doradas muy característico. Es la opción perfecta en caso de que seas un apasionado del vino blanco ya que está reconocido entre los mejores y más elegantes vinos blancos a nivel mundial. ¡Te aseguramos que merece la pena probar y comprar bebidas online de vino blanco ya que te sorprenderá el sabor y textura! Y es que los expertos afirman que es un gusto para los sentidos.

D.O Ribeira Sacra

Otro vino que destaca por su sabor es el de D.O. Ribeira Sacra, el cual tiene una gran historia ya que en la antigüedad los romanos cultivaban esa variedad en las pronunciadas laderas (terrazas) de los famosos cañones del río Sil. Los vinos de esta denominación de origen tienen cinco zonas bien diferenciadas (Chantada, Ribeira do Miño, Ribeira do Sil, Amandi y Quiroga) y están situadas entre la frontera de las provincias de Lugo y Ourense.

Este tipo de vino tiene una leyenda muy curiosa y es que se rumorea que a los antiguos emperadores romanos les gustaba mucho este tipo de vino. Suelen ser tintos de la variedad de mencía, sin embargo, también se produce ediciones limitadas de vino blanco de las variedades albariño y godello que sin duda hay que probar aunque sea a través de compra online.

La uva blanca del vino de las comarcas de Verín y Monterrei en Ourense es característica de la D.O. de Monterrei, que producen un tipo de vino blanco de intensidad media y uvas de color amarillo verdoso. Este vino blanco es perfecto para acompañar carnes blancas, aves, pescado y marisco. Una opción muy interesante es el vino albariño o un denominación de origen Monterrei para comer mientras se disfruta del pulpo a feira (especialidad gallega para preparar el pulpo).

Situada entre las provincias de Pontevedra y Ourense se cultiva otra D.O. como el Ribeiro. Entre los ríos Avia y el Miño se produce vino blanco y tinto. En especial, el vino blanco de la zona es muy buscado en Galicia por sus variedades (treixadura, torrontés, godello, albariño, lado y albiña). Es la D.O. más antigua de Galicia ya que comenzó en 1932. La zona también produce vino tostado y es característica para acompañar a los ricos quesos de Ribadavia y el famoso pimiento de Arnoia.

Para concluir…

Por último, toca hablar de los ríos del sur de Galicia o Valdeorras situados entre Lugo y Ourense, cerca de la frontera con Castilla y León. La ciudad más grande de la zona es O Barco de Valdeorras que destaca por variedades de vino blanco (ver aquí) godello y mencía tinto. El blanco de la zona tiene un aroma afrutado color amarillo o dorado con una graduación alcohólica media (en torno a los 12,5 grados). Son vinos muy equilibrados e ideales para tomar en cualquier momento del día, tanto en comidas y cenas como para hacer celebraciones especiales.

Los gallegos se caracterizan por acompañar todas sus fiestas con vinos y licores de todo tipo (licor café, crema de orujo, licor de hierbas, etc.). Afortunadamente, se pueden comprar online bebidas gallegas para el disfrute del resto del mundo ya que el vino gallego es muy rico y famoso. En la actualidad, pequeños productores ponen a la venta sus productos que también son vendidos en tu tienda de licores online favorita.

El vino blanco gallego igual no es tan conocido como otras variedades que se producen en España, pero sin duda son vinos que hay que probar una vez en la vida y es que gozan de fama internacional. Posiblemente, la razón sea que todas las fiestas de Galicia van acompañadas de vino y comida. Y si no tienes la suerte de visitar este pequeño rincón de la Península Ibérica, no dejes de probarlos y anímate a comprar online cualquier variedad de bebidas gallegas. ¡No te arrepentirás!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *