Este pastel mágico, también llamado pastel inteligente es muy original porque aunque en el momento de verter la masa en el molde, ésta es homogénea, durante el proceso de horneado se divide en tres capas, la capa superior, resulta un bizcocho delicioso y muy esponjoso, la capa intermedia nos recuerda al clásico flan y la de abajo, parece un pudin. Es de estas recetas que cuando la encuentras, te pasa lo mismo que cuando das con una tarta de queso rica, se queda para siempre en tu casa y la repites y la repites, pues este «Pastel mágico», igual, cuando lo pruebes verás como lo haces muchas veces.

Además de que está riquísimo y tanto sirve para una merienda como para un postre de fin de semana, no da apenas trabajo como podéis ver en las instrucciones de la elaboración y eso es otro factor a tener en cuenta, es rica, fácil y no da trabajo, ¿quién quiere más?

PASTEL MÁGICO E INTELIGENTE
 
Molde de 23 x 30 cm
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 500 ml. de leche
  • 130 g de mantequilla blandita
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 140 g de azúcar común
  • 4 huevos L
  • 120 g de harina de trigo de todo uso
  • Ralladura de un limón (previamente lavado y secado)
  • (no lleva levadura)
  • Azúcar glas para la terminación.
Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 180º .
  2. Forra el molde con papel de hornear.
  3. Separa las claras de las yemas y bátelas las claras a punto de nieve con una pizca de sal , no es necesario que estén demasiado firmes. Reserva.
  4. Mezcla con varillas eléctricas o manuales las yemas con el azúcar y la vainilla hasta formar una crema suave y esponjosa. Añade la ralladura de limón y mezcla.
  5. Agrega la mantequilla, mezcla bien hasta integrar. Incorpora la leche con la harina tamizada alternando una y otra , empezando y terminando por la harina.
  6. Añade las claras montadas a punto de nieve con movimientos envolventes. Utiliza una espátula de silicona para este punto, te resultará más fácil.
  7. Vuelca la mezcla en el molde y hornea 10 minutos a 180º, baja a 160º y hornea durante 50 minutos más.
  8. Deja enfriar totalmente, refrigera un mínimo de 4 horas (mejor desde la noche anterior) desmolda y espolvorea azúcar glas.
  9. Sirve.
Frabiconsejos
Lava bien la piel del limón o naranja debajo del grifo y seca antes de rallar.
Ojo con tu horno, vigila que la temperatura no sea demasiado alta, en el mío va perfecto así.

IMPORTANTÍSIMO seguir las instrucciones de temperaturas de horneado

IMPORTANTE:

  • Seguir las instrucciones al pie de la letra.
  • Utilizar un molde de las medidas indicadas a fin de que las capas se distingan perfectamente.

 

En mi casa no son muy golosos, diría que en casos excepcionales, repiten dulce, este pastel es una de esas excepciones y resulta comprensible, no es excesivamente dulce, es jugoso y tierno y apetece repetir.

Espero que os animéis a hacerlo.

A disfrutar!!

 

 

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, me encanta tú página. He seguido tus pasos, pero se ha abierto por arriba en el horno. Que ha podido suceder? Muchas gracias por esta y todas tus geniales recetas

    • Hola, Susi. Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, queda mucho más rico si pierde ese frío gélido de la nevera. Es mejor por lo menos entre una hora y media hora antes, por lo menos ahora en invierno. un saludo

      • Gracias. Aínda que so conseguín unha única capa o sabor era moi bo. Volverei a intentalo ata conseguir o resultado esperado. Saúdo

  2. Buenos días.
    En la receta señalas un molde de 20×20. Pero el molde que usas en el vídeo es mayor. Yo tengo un molde de 20×20, cuadrado, y uno rectangular un pelín más grande que el que usas en en vídeo. ¿Cuál me recomiendas?
    Y muchas gracias.

    • Ohhh, Belén, muchas gracias por avisarme, el molde es de 23 x 30 cm ya lo rectifiqué. Si tienes los dos, yo creo que en el de 20 no te va a caber la mezcla, al menos eso pensé yo cuando hice el mío, te recomiento que uses el que tienes que es un poquito más grande que el que usé yo. Suerte, este es un pastel sencillo pero tiene su dificultad, hay que seguir los pasos. Un abrazo.

      • Como haces para hornear cualquier otra cosa, te aconsejo que pongas abajo de todo una bandeja con agua para que difumine el calor por todo el horno Un saludo

  3. Buenos días Isabel!
    Ya hice uno y está delicioso, pero tengo una duda… Para hacerlo más grande dices q duplique cantidades pero entonces q hago, mismo molde y doble de tiempo o igual tiempo y molde doble de grande?
    Muchas gracias anticipadas

    • Hola, Pilar, mira, he borrado esa frase :) de hacer uno más grande… etc. y ¿porqué? porque yo no he experimentado este bizcocho de otro modo y no me arriesgo a decirte el molde que usar si duplicas las cantidades y el tiempo de horneado porque es un bizcocho «pelín complicado» parece sencillo y en apariencia lo es, pero para que se distingan las capas hay que ser muy cuidadoso.
      Cuando haga uno más grande ya me ocuparé de añadirlo a la receta. Un abrazo

        • Hola, hice el bizcocho y me salio muy rico.
          El único defecto es que el bizcocho no me sale tan alto.
          Puede ser que en mi caso necesite menos tiempo de horneado?
          Gracias.

          • Rosi, las medidas del molde son importantes para que te salga alto, la próxima vez utiliza un molde más pequeños si tienes y verás que te saldrá más alto. Ten cuidado también con el punto del montado de las claras, no pueden quedar muy firmes pero tampoco demasiado blandas o no subirán. un abrazo

  4. MARTA GONZALEZ PEREZ

    No sé qué le ha pasado a mi comentario, creo que no aparece. En fin, si me repito lo siento ;-))

    Sólo quería decirte que hice ayer por la noche tu bizcocho mágico y hoy ya casi no queda, en esta casa es imposible que un dulce dure ni siquiera 24 horas. Estaba francamente rico y dividido en las 3 capas, como el tuyo. Impresionante.

    Gracias por tus recetas, tan chulas, tan ricas y tan bien explicadas.

    Saludos,

    Marta.

    • Hola, Marta Muchas gracias por pasarte a contarme el resultado de tu receta de Pastel mágico. Me alegra especialmente porque ha habido alguna persona que lo ha hecho y no le ha salido, por eso hago hincapié en comentar que hay que seguir bien la receta. Un abrazo y a seguir cocinando y disfrutando

  5. MARTA GONZALEZ PEREZ

    Hola!!

    Hice ayer tu maravilloso bizcocho mágico y resultó genial. Me parecía muy líquida la mezcla cuando la vertí en el molde, pero ha quedado maravilloso y en 3 capas, como el tuyo!! Increíble!! De hecho…ya queda sólo un trozo pequeñajo, en esta casa no hay un postre que dure 24 horas……..

    Saludos y gracias por tus recetas, como siempre.
    Marta.

    • Hola, María. Tú conoces tu horno y sabes las funciones que tiene y con ellas habrás trabajado, yo solo puedo contarte mi experiencia con esta receta y como la he hecho yo. Si tú la haces de otro modo, no puedo decirte como te saldrá…pero bueno, oye que tampoco es un riesgo tan importante, no te quedes con las ganas, prueba, pon la función que utilizas cuando haces bizcochos. Un abrazo y suerte

  6. Hola, Isabel
    Este pasado fin de semana hicimos esta receta en casa y tengo que decirte que resultó delicioso. No podíamos creerlo, se dividió en capas igual que el tuyo.
    Muchas gracias, tus recetas son garantía de éxito seguro

    un abrazo

  7. Me ha pasado como a Ana y a Concha. Al mezclar los ingredientes con la harina parecía algo grumosa y eso que utilicé harina de repostería tamizada… Las claras no se mezclaron al ser tantas y en algo tan líquido. Pero lo peor es que me quedó apelmazado y grasiento. La verdad es que mi horno no calienta a la vez por arriba y abajo, como no sea eso…
    Otras recetas de Frabisa muy bien.

    • Hola, Sandra!! Bienvenida a esta cocina, lástima que para ser la primera vez no te haya ido bien. Esta receta va muy bien aunque es normal que las claras no se mezclen bien, quedan en la superficie, ya ves mi foto, como granulado. Un abrazo

  8. ¡Hola! Ayer hice esta tarta y…quedó espectacular! Sólo tengo una pregunta: ¿hay que guardarla a temperatura ambiente o en el frigorífico?¿Cómo crees que le quedaría una cobertura de chocolate? Gracias.

    • Me alegra mucho!! Conviene que la refrigeres porque no está haciendo nada de frío y es una tarta muy húmeda. ¿Con chocolate?, a ver, hay recetas de esta tarta siendo DE chocolate pero si te refieres a ponerle chocolate por encima, no sé…. la verdad es que no lo veo, pero oye, que igual se lo pones y queda riquísima, soy muy fan del chocolate en repostería. Si te animas a ponérselo y me lo cuentas, te lo agradezco. Bss

      • También pensé en cubrirla con nata y decorar con frutas. Quizás humedecer el bizcocho superior con almíbar para que quede jugoso. A mí personalmente, la combinación de nata y crema me gusta. ¿Qué te parece?

    • Hola, Dora. Que es lo que has puesto a calentar a más de 200?? Y qué significa que se te subió las yemas? Disculpa pero no entiendo lo que me quieres decir. Saludos

  9. Qué tipo de harina utilizas para esta receta? la hice con harina para reposteria, subio el bizcocho en el horno, pero al sacarlo bajó del todo. Tu apagas el horno y lo dejas enfriar dentro?

    • Hola, Ana. Usa harina de repostería. No es una masa que salga esponjosa siempre se baja pero no segunde en el centro como dices. A no ser que haya mucho cambio de temperatura no es necesario dejarlo enfriar en el horno salvo recetas especiales, no sé qué te habrá ocurrido. Prueba otra vez, en repostería, en cocina, en la vida misma hay que volver a intentarlo para conseguir un buen resultado. Besos

  10. Hola Frabisa he hecho este bizcocho y te quería preguntar si normalmente al echar la leche ,habiendo hechado la mantequilla antes,se queda la masa con aspecto de cortada.Es que a mí sí me ha pasado y luego al cocerse el bizcocho ha subido mucho,se ha cuajado perfectamente,pero para nada se me ha quedado ese aspecto separado de bizcocho y flan como a tí y además le sobraba mantequilla por encima.Qué crees que he hecho mal?.Además tiene aspecto de apelmazado total.Gracias por tu paciencia.

    • Hola, Concha!! No entiendo que te haya quedado mantequilla por encima!! Si está bien mezclado, la masa lo absorbe. Quizás la mantequilla la has puesto caliente??? No sé que pudo haberte pasado, la receta está correcta y los pasos son los que hay que dar, he repetido varias veces esta receta y siempre lo he hecho siguiendo esta receta porque obviamente no me acuerdo de memoria de todas las recetas que hago. Espero que la repitas en otra ocasión, si sigues los pasos te tiene que salir bien. Besos y perdona porque haya tardado unos días en responderte.

    • No es necesario aromatizar sino quieres, no va a modificar el resultado final, si te apetece aromatizar con canela en lugar de con vainilla, por supuesto que puedes hacerlo. Saludos

  11. Que original y apetecible,Isabel!Tengo una duda:hay que pincharlo con un palillo (como un bizcocho normal) y si sale limpio ya estaría listo o es el tiempo de cocción que indicas y ya está? Es que pienso que al ser como un flan por abajo igual pinchando siempre saldría manchado.Gracias.Bicos!

    • No, claro, aquí no vale lo del palillo, jajjajajaa, a ojo, filliña, calculando, ya vas viendo, pero no hay problema con ese tiempo de horneado queda bien. bicos

    • Hola!!!!
      Hice el bizcocho y estaba muy rico.
      «ell defecto» que la parte de bizcocho subió, rompio y al sacarlo se quedó más delgado que el tuyo.
      Puede ser la calor del horno?
      Como puedo saber si necesito menos tiempo para cocinarlo en mi horno?
      Gracias

      • Hola, Rosi! ¿Horneaste a 160º ? es que a esa temperatura es imposible que el bizcocho rompa. Los bizcochos o los flanes o las tartas de queso rompen cuando hay un exceso de temperatura lo que hace subir la masa muy rapidamente, termina reventando y después se baja. Si horneas a temperatura constante a 160º como indico en la receta, no rompe, salvo que tu horno no mida bien la temperatura. un saludo

  12. Belén Núñez

    Hola! En casa nos encantan tus recetas, pero yo debo adaptarlas para no consumir proteínas lácteas. Es posible sustituir en este caso la leche por leche de almendras y la mantequilla por margarina? Saldrá bien?
    Muchas gracias.

    • Belén, yo creo que irá perfecto, la leche de almendras es estupenda, mira por cierto, tengo un brick de ella en la despensa y la voy a usar para hacer algún postre. Cuéntame que tal te salió, estoy segura que muy bien y por la margarina sin problema. Bss

      • Belén Núñez

        Hola Isabel. He hecho el pastel con AOVE y leche de almendras. Está riquísimo!! Con ese tiempo a mí me ha quedado un poco más blanquito, pero de consistencia perfecto. Supongo que podría luego gratinarlo un poco no? Muchas gracias por tus indicaciones.

    • Hola, Sandra!!
      Ya lo he especificado:
      (calor arriba-abajo, bandeja en 2ª guía horno contando desde abajo) de todas formas, cuida de tu horno para que no te la juegue. Suerte, está riquísimo.

  13. Bon Día desde Barcelona!!Catalunya tengo una duda la parte de abajo tiene crema? Bueno ya me dirás ,sólo decirte que me encanta la forma que tienes de presentar las recetas ,tienen mucho encanto. Buen fin de semana

  14. Mariano Palacio Güemes

    Cuando realices recetas de postres que necesiten leche, utiliza leche condensada como hago yo con la mayoría de las recetas (tostadas de navidad, bizcochos, filloas, etc. Un saludo desde Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *