Los pequeños bocados dulces que se hacen también muy rápido y que se pueden servir muy bien presentados, me parecen un broche más adecuado a una cena o comida copiosa que un trozo pesado de tarta.
Estos vasitos de chocolate satisfacen y contentan a los incondicionales del chocolate y balancea el sabor con el toque fresco de la nata y la piña.
- Ingredientes
- Para el mousse
- – 150 gr. de chocolate (70% cacao)
- – 150 gr. de nata.
- – Pizca de sal.
- – 2 yemas.
- – 2 claras.
- – 50 gr. de azúcar común.
- Para la terminación
- – Piña fresca (o en almíbar)
- – 30 gr. de azúcar moreno
- – 1/2 vaso de moscatel (u otro vino dulce o agua)
- – Yogur griego
- – Frutas rojas (opcional)
- – Salsa de chocolate (receta AQUÍ)
Elaboración
- Mousse.
- – Pon a calentar en un cazo la nata y justo antes de que comience a hervir, apaga el fuego, añade la mitad del chocolate (picado o en pepitas) revuelve hasta su disolución, agrega el resto del chocolate y repite la operación. (Si no se derritiera totalmente puedes poner nuevamente el cazo e el fuego por espacio de segundos sin dejar de revolver). Deja fuera del fuegro enfriar 2 o 3 minutos.
- – Añade las yemas por separado, primero una revuelve bien y después agrega la otra.
- – Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal y el azúcar.
- – Cuando la mezcla haya alcanzado 45º-50º agrega la mitad de las claras montadas y después añade el resto delicadamente.
- – Rellenamos los vasitos y refrigeramos
- Piña confitada
- – En una olla baja o sartén de fondo grueso, ponemos la piña cortada en daditos, espolvoreamos el azúcar moreno y vertemos el Moscatel. Lo dejamos caramelizar a fuego medio durante unos minutos y apagamos el fuego. Reservamos para emplatar.
- Presentación
- – Con la mousse fría en el momento de servir le ponemos una cucharada colmada de yogur griego (sin azúcar) y por encima la piña cortada, otra minicucharadita de yogur y unas frutitas rojas. Una hojita de hierbabuena y listo.
- – Serviremos la salsa de chocolate en jarra para que los comensales se sirvan la cantidad que les apetezca.
Se puede servir en vasitos, pero también podemos decantarnos por copas y presentar un postre de lujazo auténtico.
Es un postre muy rico, resultón a la vista y facilito. El contraste del yogur griego (sin azúcar) con el mousse de chocolate y la piña fresca caramelizada es muy afortunado al paladar, os lo recomiendo. Puedes ver otros postres individuales pinchando AQUÍ