Cada vez es más habitual hornear pan en casa, una moda que ha venido para quedarse porque el/la que prueba a amasar, ya no puede dejar de hacerlo. Es verdad que cuando iniciamos este camino poco sospechamos del complejo mundo en el que nos adentramos y como querremos avanzar en amasados complejos con largas fermentaciones de levaduras naturales que tantas satisfacciones y quebraderos de cabezas nos van a dar, pero no debéis preocuparos, es un camino sin retorno pero podéis parar cuando os apetezca.

Hoy os traigo una receta básica y muy fácil para quienes estáis comenzando o queréis iniciaros en el mundo del pan, PAN BÁSICO PARA PRINCIPIANTES CON LEVADURA QUÍMICA, sencillo y rápido.

Pan BÁSICO para principiantes. (Levadura química)

Frabisa
1 hogaza de pan
3.94 from 45 votes
Tiempo de preparación 2 h
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 3 h
Cocina Panarra
Raciones 3 h

Ingredientes
  

  • 500 g de harina de fuerza o harina panificable 0 o harina 00
  • 5 g de levadura seca de panadero o 15 g de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • Entre 320 y 350 g/ml de agua tibia a unos 40º
  • 9 o 10 g de sal

Elaboración paso a paso
 

  • Atención: Dependiendo de tu harina, posiblemente te llegue poner 320 ml. de agua, así que empezaremos poniendo el agua poco a poco y revolviendo y después vamos viendo, igual, el TOPE son 350 ml, no se puede echar más agua ni tampoco corregir el exceso de una masa demasiado hidratada echando más harina.
  • ¿Cómo vamos a amasar? amasaremos como tú quieras, puedes hacerlo en tu robot de cocina (sea Thermomix o cualquier otro), tu panificadora o tu amasadora) entiendo que conoces como funcionan tus pequeños electrodomésticos y que le puedes ir dando los tiempos de amasado que consideres que necesitan, también puedes amasar a mano, lo dejo a tu elección.
  • Pesamos el agua (es más fiable si la pesas) y la tenemos en una jarra.
  • Ponemos en un bol la harina, hacemos un pequeño hueco en el centro, agregamos las 2/3 partes del agua tibia, el azúcar y la sal y vamos mezclando hasta que la harina vaya absobiendo toda la humedad.
  • Agregamos más agua de la que tenemos en la jarra y vemos de añadirla toda o dejamos un poquito sin añadir, yo usé la totalidad porque mi harian absorbía mucho el agua, mezclamos bien, y dejamos reposar la masa unos 15 minutos (si tienes tiempo y puedes dejarla 40 minutos, mejor), pasados los cuales, agregamos la levadura que espolvoreamos por encima de la masa o si es fresca la desmenuzamos con la punta de los dedos y mezclamos amasando a mano o con nuestro robot.
  • Una vez bien mezclada, hacemos una bola con la masa, espolvoreamos harina en un bol, guardamos la masa, espolvoreamos otra vez harina por encima, cubrimos con un film y dejamos fermentar hasta que doble el tamaño.(sobre 1 h) puedes acelerar este proceso si pones a calentar un poco de agua en el microondas y cuando genere vapor y el interior esté templadito, guardas la masa , verás que rápido fermenta.
  • Una vez fermentado, vuelca la masa en una superficie enharinada, y toma los bordes hacia adentro para formar una bola, generando algo de tensión en la masa, bolea con firmeza pero con mimo, no queremos desgasificar la masa.
  • En un cesto o banetton forrado con un paño de algodón espolvoreado de harina, coloca la masa con la parte lisa y bonita para abajo y la parte de la costura para arriba, cubre con un paño, y deja en un lugar abrigado unos 30 o 40 minutos.
  • Mientras enciende el horno, yo lo hice en una olla de cristal, así que en ese momento metí la olla dentro y encendí el horno a máxima potencia con calor arriba y abajo, pero puedes hornear en una bandeja normal del horno.
  • Pasados los 40 minutos, das vuelta la masa sobre un papel de hornear.
  • Le haces un greñado para que el pan abra por ahí durante el horneado.
  • Pasa el pan a la bandeja del horno o (como en mi caso) a la olla de cristal.
  • Si horneas en la bandeja del horno, (y quieres un horneado más completo) puedes poner debajo otra bandeja o vacía o con piedritas y cuando metas el pan cambias la función del horno a SOLO calor abajo, echas un vaso de agua caliente en esa bandeja de abajo para que genere vapor y el pan se expanda más, en este caso horneamos 20 minutos y abrimos el horno, dejamos que salga el vapor, retiramos la bandeja de abajo, ponemos otra vez CALOR ARRIBA Y ABAJO y bajamos la temperatura a 220º y horneamos entre 30 y 40 minutos más.
  • Si horneas en olla de hierro o cristal, (debes tener la olla dentro del horno para que se precaliente al tiempo que el horno) sacas con cuidado de no quemarte la olla de dentro del horno, levantas la tapa y metes el pan dentro, pones la tapa e introduces en el horno la olla con el pan, horneas 20 minutos (no modificas la función de calor arriba y abajo y tampoco la máxima temperatura). Pasados los 20 minutos, sacas la olla, retiras la tapa, vuelves a meter en el horno para que se dore bien la superficie, bajas el horno a 220º y dejas hornear entre 30 y 40 minutos más.
  • Para una corteza bien crujiente. Conviene que una vez finalizado el horneado, apagues el horno pero dejes el pan dentro un rato para que se seque bien la corteza y quede bien crujiente. Después lo sacas, lo pones en una bandeja a enfriar.
  • Una vez BIEN FRÍO, ya se puede cortar y consumir.

Con un poco de jamón o queso, con un hilo de aceite de oliva, con mantequilla, para desayunar, comer o cenar, en cualquier momento del día o de la noche, una rebanada de pan casero es una delicia.

A disfrutar

Publicidad
Publicidad
  1. Lo describen como pan con harina química y luego en los ingredientes solo mencionan de panadería o fresca. ¿En qué quedamos?

    • Entiendo que no domine la terminología y se haga un lío como parece que se lo ha hecho. En realidad, ¿cual es su problema? la harina NO ES QUÍMICA. La levadura de esta receta, ES QUÍMICA, tanto la levadura fresca como la seca de panadería. Lo contrario sería, levadura de MASA MADRE y no se ha utilizado en esta receta. ¿Aclarado?

  2. Magdalena Gasulla

    Buenas noches, creo que han cometido un error en la descripción de los productos
    uds. indican
    5 g de harina seca de panadero o 15 g de harina fresca de panadería,
    no debería ser levadura seca, etc,etc?
    Si estoy equivocada, por favor, pueden explicar, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!