La “Leche frita” es un dulce tipico de la gastronomía española, sencillo en su elaboración aunque un poco laborioso, sin embargo, el resultado es tan bueno que merece la pena vencer cualquier reticencia inicial.

Como podéis ver, es un dulce hecho con ingredientes corrientes que hay en cualquier casa y por tanto, no tenemos que planificar nada, en cualquier momento nos podemos poner a la faena.

En mi casa siempre ha triunfado este postre y sin duda es el preferido de mi hijo menor que adora la leche frita.

Este célebre dulce de sartén se consume en cualquier momento del año pero en carnaval se hace más y sobre todo en semana santa es un fijo entre las recetas tradicionales de ésta época.

Es cierto que lleva un ratito pero cuanto compensa ver felices a los nuestros disfrutando de nuestras recetas!

 

Leche frita. Tradición dulce.

Frabisa
6-8 porciones de leche frita
¡Sé el primero en valorar!
Cocina Dulce tradicional

Ingredientes
  

  • 500 ml de leche entera
  • 100 g de nata 35% MG también conocida como crema de batir. (puedes sustituirla por leche entera)
  • 70 g de azúcar
  • 60 g de maizena
  • Un trozo de piel de un limón y otro una naranja y una rama de canela
  • 3 yemas
  • Harina y huevo para rebozar
  • Aceite para freir yo utilizo el de girasol para freír
  • Para el toque final
  • Azúcar unos 120 g aprox y canela

Elaboración paso a paso
 

  • Poner en un cazo la nata y la mayor parte de la leche (dejar unos 100 ml para disolver la maizena) las pieles de naranja y limón con la rama de canela. Cuando tome punto de ebullición, apagar el fuego, añadir el azúcar, mezclar brevemente, tapar el cazo y dejar infusionar durante 10 minutos.
  • Pasados los 10 minutos, retirar las pieles y las ramas de canela, encender el fuego a temperatura media.
  • Mezclar con varillas la maizena,con las yemas y la leche reservada, agregar al cazo. Mezclar constantemente hasta que se forme una crema espesa.
  • Pintar con agua un recipiente cuadrado o rectangular, verter la mezcla, cubrir con film tocando la crema para evitar que forme costra. Dejar enfriar inicialmente a temperatura ambiente y después en frigorífico un mínimo de 2 horas.
  • Ya fría la crema volcarla sobre una fuente y cortar porciones de crema.
  • Rebozar los trozos por harina y por huevo batido e ir friendo en aceite caliente.
  • Pasar a un papel absorbente a fin de eliminar el exceso de aceite y finalmente rebozar en azúcar mezclado con canela y servir.

Frabiconsejos

Conviene freír con aceite de girasol porque no aporta sabor y nos permiter disfrutar del sabor típico de la leche frita.
Si gusta el sabor a anís podemos infusionar la leche con anís estrellado o 1/2 cucharadita de esencia de anís.
FRITURA:
Mejor es medir la temperatura del aceite con un termómetro de cocina, comenzar a freir cuando el aceite esté entre 170 º y 175º y mantener la fritura a esa temperatura. En mi placa de inducción que va del 1 al 9, la mantengo a 7.
Puedes utilizar solo leche en cuyo caso, podrías sustituir los 100 g de nata por 100 g de leche, pero la nata aporta cremosidad y quedan mucho más ricas.

Tan blandita y cremosa que enamora.

A disfrutar

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Que ricas estaban! Mi madre en ocasiones muy especiales hacía leche frita y me a traido grandísimos recuerdos, hacia años que ya no las comía! Nunca supe reproducirlas hasta ahora, asi que te agradezco muchisimo que compartieras tu receta. Un fuerte abrazo

  2. Me reincorporo tras el largo verano y me engancho a la leche frita. Deliciosa. Nunca la había hecho en casa y ha quedado riquísima. Bueno… y los que no vivimos en Galicia y no hemos podido comprar el periódico… nos quedamos sin tu receta? anda sé buena y haz un post :)) Muchos besos

  3. Muchas gracias por colgar la receta de un postre habitual de mi inifancia. En mi casa siempre se rebozó en harina, después en huevo y finalmente en pan rallado. Cuatro generaciones, como mínimo hemos disfrutado de esta delicia.

    • Tendré que probar pues, con el pan rallado, fíjate que la idea me desagradaba, pero si sois tantos los que lo habéis probado y os gusta, probaré yo también. Saludos

        • Mujer lista, tu abuela, a mí también me gustan mucho con naranja, solo que se la pongo si las hago en invierno que es cuando las naranjas están en su momento óptimo. Saludos y gracias por la aportación

  4. Pues con pan allado esta buenisima,para mi gusto mejor que con harina por la textura crujiente (no queda bien para el día siguiente,pero se puede freir la necesaria)

      • Hola, Fina. Hice un vídeo para que la explicación fuese lo más clara posible, si la haces exactamente igual, te tiene que salir igual que a mí, es mi receta de siempre, la he hecho millones de veces, no puedo decirte otra cosa. Un saludo

  5. Muchas gracias por la receta. Una pregunta, ¿Cuánto tiempo piensas que se puede conservar?. Necesita conservarse refrigerado?.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!