La “Leche frita” es un dulce tipico de la gastronomía española, sencillo en su elaboración aunque un poco laborioso, sin embargo, el resultado es tan bueno que merece la pena vencer cualquier reticencia inicial.

Como podéis ver, es un dulce hecho con ingredientes corrientes que hay en cualquier casa y por tanto, no tenemos que planificar nada, en cualquier momento nos podemos poner a la faena.

En mi casa siempre ha triunfado este postre y sin duda es el preferido de mi hijo Alvaro, por cierto, seguro que no ve esta publicación porque mis hijos entran poco en el blog, pero si la viera, me pediría que volviese a hacer este sencillo dulce que tanto le entusiasma.

La “Leche frita” es un dulce que siempre hacía en semana santa cuando mis niños eran pequeños, ahora como en esas fechas siempre estoy de viaje, lo hago en cualquier época del año, pero es un fijo, todos los años hago “Leche frita”.

leche-frita-5

Leche frita. Tradición dulce.
 
12 porciones de leche frita
Frabisa:
Cocina: Dulce tradicional
Ingredientes
  • 500 g de leche entera
  • 100 g de nata (35% MG) también conocida como crema de batir.
  • 60 g de azúcar
  • 50 g de maizena
  • Canela en polvo
  • 10 g de mantequilla
  • Ralladura de un limón
  • Canela en polvo
  • 2 huevos enteros + 1 yema
  • Harina y huevo para rebozar
  • Aceite para freir (yo utilizo el de girasol para freír)
  • Para el toque final
  • Azúcar y canela
Instrucciones
  1. MANUAL
  2. Mezcla con varillas el azúcar, pizca de canela y la maizena, la nata, la mitad de la leche, añade los huevos uno a uno y al final, la yema, mezcla hasta que se integren perfectamente.
  3. Agrega el resto de la leche ,la mantequilla, la ralladura de limón y pon a fuego bajo removiendo sin parar hasta que se forme una crema espesa.
  4. Apaga el fuego.
  5. Thermomix
  6. Pon en el vaso todos los ingredientes y programa 10 segundos a veloc. 4.
  7. Coloca la mariposa en las cuchillas, y programa 10 minutos, varoma, a veloc. 2. Finalizado el tiempo programa otros 2 minutos más a igual veloc. SIN temperatura.
  8. CONTINUAMOS (igual para manual y Thermomix)
  9. Vertemos la mezcla en fuente cuadrada o rectangular que habremos mojado con agua del grifo previamente (así evitaremos que la mezcla se pegue). Debe quedar a 1 cm y medio más o menos de altura.
  10. Cubre con film transparente de tal modo que el film toque la crema, así evitaremos que se forme costra.
  11. Dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico hasta que esté perfectamente sólido.
  12. Una vez fría la crema la retiramos del frigorífico y procedemos a cortar rectángulos de unos 4 cm x 6 cm apróximadamente.
  13. Pasamos los rectángulos a una fuente
  14. Preparamos 4 platos: uno con huevo batido, otro con harina, otro con azúcar y canela y otro con papel absorbente.
  15. Ponemos una sartén con aceite suficiente a calentar. (ojo, el aceite debe estar caliente pero NO debe humear)
  16. Rebozamos cada trozo de masa en harina y después en huevo y los vamos friendo, mejor no poner más de 2 o 3 trozos de cada vez así evitaremos que baje la temperatura del aceite.
  17. Una vez fritos iremos pasando primero la leche frita al plato de papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y a continuación los pasaremos por la mezcla de azúcar y canela.
  18. Servimos templada o fría.
Frabiconsejos
No me gusta freír con aceite de oliva, el de girasol me resulta más suave y no aporta sabor, pero puedes usar el que prefieras.
A medida que se va friendo se van formando pequeños hilitos y bolitas de huevo que quedan en el aceite y también se pegan a la leche frita, retíralas, tanto de la leche frita como del aceite que conviene utilizar un colador de la leche para ello, lo pasas por la parte superior del aceite en la sartén.
Si el aceite se te mancha mucho, a mitad de fritura es mejor que lo tires y pongas uno limpio.
Hay quien reboza con pan rallado en vez de con harina, yo ni lo contemplo, no me gusta esa idea.
Puedes utilizar solo leche en cuyo caso, podrías sustituir los 100 g de nata por 100 g de leche, pero la nata aporta cremosidad y quedan mucho más ricas.
 

A disfrutar!

firma recortada

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Me reincorporo tras el largo verano y me engancho a la leche frita. Deliciosa. Nunca la había hecho en casa y ha quedado riquísima. Bueno… y los que no vivimos en Galicia y no hemos podido comprar el periódico… nos quedamos sin tu receta? anda sé buena y haz un post :)) Muchos besos

  2. Muchas gracias por colgar la receta de un postre habitual de mi inifancia. En mi casa siempre se rebozó en harina, después en huevo y finalmente en pan rallado. Cuatro generaciones, como mínimo hemos disfrutado de esta delicia.

    • Tendré que probar pues, con el pan rallado, fíjate que la idea me desagradaba, pero si sois tantos los que lo habéis probado y os gusta, probaré yo también. Saludos

        • Mujer lista, tu abuela, a mí también me gustan mucho con naranja, solo que se la pongo si las hago en invierno que es cuando las naranjas están en su momento óptimo. Saludos y gracias por la aportación

  3. Pues con pan allado esta buenisima,para mi gusto mejor que con harina por la textura crujiente (no queda bien para el día siguiente,pero se puede freir la necesaria)

  4. Muchas gracias por la receta. Una pregunta, ¿Cuánto tiempo piensas que se puede conservar?. Necesita conservarse refrigerado?.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *