El «Pan de calabaza» tiene una miga tierna y ligeramente dulzona. Es ideal para degustarla en rebanadas para desayunos o meriendas, también la puedes utilizar en tostas o bocadillos.

La calabaza le proporciona humedad y por tanto este pan se mantendrá tierno entre 2 o 3 días guardado en una bolsa plástica. También puedes cortarlo en rebanadas y congelarlo, de ese modo podrás ir consumiéndolo a tu ritmo y sin prisas. Para descongelarlo bastará con sacar las rebanadas que necesites y dejarlas un rato a temperatura ambiente o ponerlas directamente en la tostadora.

Pan de calabaza
 
1 pan de 1 kg apróximadamente
Frabisa:
Cocina: Panadera
Ingredientes
  • 200 g de calabaza asada en puré (AQUÍ te explico como hacerla)
  • 500 g de harina panadera o de fuerza
  • 180 ml de agua
  • 10 g de sal
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de miel
  • 5 g de levadura fresca de panadería o 2 g si usas levadura seca.
  • semillas de calabaza para la decoración (opcional)
Instrucciones
  1. Mezcla la calabaza, el aceite, la miel y el agua con la sal en un bol.
  2. Añade la harina y la levadura (si utilizas la fresca la puedes desleír en un poco del agua que figura en los ingredientes) y mezcla.
  3. Una vez mezclado todos los ingredientes, procede amasar, tanto si lo haces a mano como si lo haces en amasadora, procede que amases unos 15 minutos y dejes reposar la masa unos 10 minutos para ayudar a desarrollar el gluten y debes repetir este paso, 3 veces, poco a poco verás la evolución de la masa y podrás comprobar como se vuelve más dócil y manejable.
  4. Forma una bola, aceita un bol, introduce la masa, cubre con film transparente.
  5. Déjala levar en un lugar al abrigo de corrientes durante unas 2 horas apróximadamente.
  6. Amasa ligeramente, desgasificando un poco, coloca esta vez el pan en un banetton o en otro bol aceitado y deja levar unos 40 minutos.
  7. Enciende el horno a máxima pontencia, coloca una bandeja metálica en la segunda guía del horno, en esa bandeja irá el pan y al estar caliente nos aseguraremos una "suela" crujiente.
  8. Damos vuelta la masa (mejor sobre una bandeja o tabla que nos sirva para transportar la masa al horno, le damos unos cortes con un cuchillo afilado o un cuter y horneamos los primeros 15 minutos a maxima temperatura calor arriba-abajo, en este momento podemos rociar con un espray de agua el interior del horno para generar algo de vapor, a continuación , bajamos a 200º y horneamos unos 40 minutos más.
  9. Finalizado el horneado, retira el pan a una rejilla y aguarda a que enfríe totalmente antes de cortarlo.
Frabiconsejos
Puedes enriquecer este pan añadiendo pipas de calabaza a la masa.
pan-cala5

Puedes ver otros PANES publicados en este blog.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Eva Carreira

    Hola Fabrisa, tengo una supercalabacaza de Gernika a la que tengo que dar salida y me he fijado en tu receta. Pero tengo una duda,y en vez de miel ¿ se puede poner azúcar?. Es que tengo problemillas con la miel.

    • Hola, Eva.
      Puedes prescindir de la miel, se le pone a algunas masas porque da mayor ternura a la miga pero no es imprescindible. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *