El otoño es la estación reina de las setas, una joya de la naturaleza que los cada vez más seguidores esperan con ansia. Los restaurantes incluyen en sus cartas platos con setas y en nuestras casas también las vamos incorporando a nuestros menús diarios con total normalidad.
Receta con rebozuelos, no te la puedes perder
A pesar del entusiasmo que están levantando entre todos nosotros, la mayoría no distinguimos más que dos o tres variedades que son las que más se repiten, como los níscalos o rovellons, los boletus edulis también conocidos como hongos o ceps, las setas de cardo y las que os traigo hoy, los rebozuelos.
No son precisamente baratos, avisados quedáis, su precio oscila en torno a los 26 euros el kilo, son para un capricho y también tengo que decir que no es necesario comprar un kilo para sacarse las ganas, yo he comprado 300 g.
Rebozuelos con queso azul
No es necesaria una preparación muy elaborada porque es un producto tan especial que gusta apreciar todo su sabor, yo los he hecho salteados con un poquito de queso azul. El queso azul que utilicé no lo vais a poder conseguir porque es un queso francés de l´Auvergne y lo compré en Francia, pero podéis usar un queso azul que sea de vuestro agrado, a mí no me gustan los queso excesivamente fuertes, pero ya sabéis que sobre gustos, no hay nada escrito.
Rebozuelos con queso azul
Ingredientes
- 300 g de rebozuelos
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta negra
- 50 g de queso azul
Elaboración paso a paso
- Limpieza
- Si son setas pequeñas se dejan enteras, si tienen un tamaño mayor, se raspa el tronco con un cuchillo afilado, para eliminar posibles restos de tierra y se corta la base del pie. Se pueden pasar fugazmente por un poco de agua, pero NO se sumerjen en agua, la tierra se va eliminando con un cepillito suave. Si el tronco tuviese alguna parte blanda de distinto color, se corta y se desecha ese trozo aprovechando el resto.
- Cortamos las setas en lonchas gruesas de unos 4 mm .
- Laminamos el ajo y lo sofreímos en 3 cucharadas de aceite durante un par de minutos a fuego medio-bajo y enseguida añadimos las setas.
- Cocinamos a fuego medio, y vamos moviendo con una cuchara de madera y con cuidado.
- Salpimentamos (tenemos en cuenta que el queso lleva sal) y cuando las setas tenga un ligero color dorado, ya estarán tiernas. y listas para servir, apagamos el fuego y añadimos el queso en trozos por encima, el calor de las setas ayudará a fundir el queso.
Es un lujazo de plato, si tenéis ocasión, no dejéis de probarlas.