El dulce de leche es el ingrediente más característico de la confitería argentina y uruguaya y en general en toda sudamérica. No hay pasteles o tartas de importancia que no contengan esta deliciosa crema.

Hasta Borges que al final de su vida mantenía una dieta frugal, no perdonaba su porción diaria de dulce de leche.
Hoy en día es fácil encontrar el dulce de leche envasado en las grandes superficies, pero a falta de poder utilizar el dulce de leche conaprole de Uruguay (el más rico del mundo) quiero que sepáis que  lo podemos hacer en casa en ocasiones que lo necesitemos.
Elaboración
  • Se pone en la olla a presión un bote/LATA de leche condensada grande y CERRADO  de modo que cubra de agua el bote por lo menos dos dedos, se deja que hierva 1 hora (contado a partir de que empieza la válvula a girar) . Una vez que suban los dos aros podemos bajar un poco la temperatura de la placa pero conviene que se cueza con los 2 aros subidos. No pasa nada porque cueza un poco más, pero no se debe dejar menos o tendremos una cremita color indeterminado que puede estar rica pero no será dulce de leche.
  • Es conveniente hacerlo el día anterior a usarlo porque cuando se saca de la olla está súper caliente. No obstante cuando se utiliza ya frío para extenderlo bien si se ve que está muy compacto se vuelca en un plato, se bate un poco con un tenedor y si sigue “difícil para extender”, se le echa unas gotitas de leche y se calienta un poco en el micro. Son truquillos de buena cocinera. Una vez hecho y frío lo puedes guardar en el frigorífico en la propia lata o en otro recipiente que elijas.
  • De todas formas si utilizáis el de Mercadona no tendréis problemas, se extiende bárbaro.

(Si lo haces en olla normal lo debes dejar DOS HORAS de cocción desde que comience a hervir)

Puntualizaciones:

  • Hay quien dice que ésto no es dulce de leche, es leche condensada cocida, es lo mismo, el dulce de leche no es otra cosa que leche con azúcar cocinada durante muuuuchísimo tiempo.
  • ¿Qué el sabor no es el mismo? He comido dulce de leche desde que nací, de diferentes marcas y países y no hay dos que tengan el mismo sabor, dicho lo cual, no voy a entrar en los aditivos y saborizantes que le pongan las marcas para que sean más o menos rico, a mí, casi me gustan todos.
  • El Dulce de Leche no es la penicilina, no tiene una fórmula única en el mundo, pasa lo mismo que con muchas recetas, un guiso siempre es un guiso aunque variará según quien lo cocine.

Hacerlo en casa con leche condensada es fácil, rico y barato, os animo a hacerlo.

La leche condensada debe de estar envasada en LATA, no sirve en plástico.

A disfrutar!
Publicidad
Publicidad
  1. Es verdad como el dulce de leche conaprole no hay, pero como yo hace 20 años que estoy en Galicia me tengo que conformar con este dulce de leche. Lo que me pasa es que cada vez que lo hagome elvido del tiempo de coccion y tengo que buscar la receta. Gracias. Un uruguayo sin dulce de leche no es totalmente uruguayo.

    • Estoy de acuerdo contigo, Mercedes, el dulce de leche es maravilloso y ha sido y es uno de los grandes placeres de mi mundo gastronómico. un saludo

  2. COMPRE EN MERCADONA LECHE CONDENSADA ENVASE DE PLASTICO, DESEARIA SABER SI LO PUEDO HERVIR EN UNA OLLA, SIN PROBLEMAS YA QUE NO ES DE LATA, REPITO ES DE PLASTICO SALUDOS MARGARITA

  3. Totalmente de acuerdo,Isabel,como el Conaprole,ninguno!Lo he probado varias veces cuando nos lo ha traído la familia de mi marido de Uruguay y está buenísimo.La verdad es que hace mucho tiempo que no lo hacía con la lata de leche condensada.Animo,fuerza y paciencia en estos días tan difíciles para todos.Saldremos de esta.#resistire.

  4. Hola Isabel,

    Tras leer tu receta, comentarte que me ha recordado mi infancia, cuando mi madre cocía el bote de leche condensada para luego usar el dulce de leche para hacerme el bocadillo de la merienda. Delicioso!!

    Prometo hacerlo algún dia de estos, tal como ya he hecho ya con alguna de las muchas recetas que has publicado.

    Un saludo

    Luis

  5. Hola Isabel.
    A mí me pasa lo mismo, la leche condensada sin lactosa solo se vende en tetra-brik ¿Hay alguna forma de hacerlo? ¿Se puede echar en un bote de cristal y cocer al baño maría?. Un saludo

    • Hola, Ana. A ver, no conozco alternativas, también es cierto que a mí no me da la vida para investigar, pero igual hay alguna opción. un saludo

  6. Mirta Alicia Iglesias

    Mi querida Isabel…
    Vivo en Buenos Aires…y el dulce de leche con leche condensada que tantas veces hice y gustaba tanto a todos…no se puede hacer más aquí…porque la leche condensada viene ahora en envase de cartón/plastico…una verdadera pena.
    Voy a intentar un contacto con autoridades de la firma a ver qué se puede hacer.
    Mis cariños y admiración de siempre…
    Mirta Iglesias.

  7. Hola Fabrisa,
    A bote de leche condensada te refieres a una lata? O tiene que ser de cristal?
    Después al sacar el bote de la olla hay que abrir y verter a otro recipiente para meter en el frigorífico?
    Un saludo.

    • Hay botes de leche condensada de cristal? me estoy enterando ahora mismo. De todas formas en esta receta hay una foto del bote, lata o como quieras llamarlo que se ve claramente que es de lata. Una vez hecho haz lo que quieras, lo dejas en el mismo bote/lata/recipiento o lo pasas a donde más cómodo te resulte y lo guardas en la nevera. un saludo

  8. Hola Isabel,
    Tenía pendiente hacer esta receta y, como siempre, ha salido genial. A mis hijos les ha entusiasmado.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos

    • Es súper fácil, Paloma y la verdad es que el resultado es óptimo, me alegra mucho que te gustase y también a tus hijos. Saludos

    • Nunca lo hice con leche condensada desnatada, tampoco leí a nadie que la hubiese hecho, si te animas, por favor, cuéntamelo, así apuntamos tu aportación. Besitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *