Originalmente el buttermilk se utilizaba como paso previo para la elaboración de la mantequilla. Su aspecto se parece a la leche cortada y su sabor es ligeramente amargo por efecto del ácido del limón. Su utilización se remonta a la Edad Media donde se bebía de modo habitual.

En la actualidad se utiliza en multitud de elaboraciones de repostería ya que aporta jugosidad y esponjosidad a las masas, también  mejora el sabor tanto de bizcochos como de bollería.

Os aseguro que se nota muchísimo en las elaboraciones que lo lleva, para mí es uno de los grandes descubrimientos de los últimos años.

Cuando tuve conocimiento de su existencia me surgió el problema de donde encontrarlo ya que no resulta fácil, hay algunos establecimientos que lo tienen, pero para mí es el ingrediente fantasma porque nunca lo he visto, así que aprendí a hacerlo y es tan súper fácil que ahora aunque lo vea, no lo compraré.

Como se hace Buttermilk casero RECETA
 
Frabisa:
Cocina: Repostera
Ingredientes
  • 250 ml de leche o nata, o solo leche o mitad y mitad
  • zumo de medio limón
Instrucciones
  1. Se mezcla la leche con el zumo del limón, se revuelve con una cuchara, se deja reposar cinco minutos y listo para usar.
  2. Automaticamente el ácido del limón cortará la leche y esa será el aspecto resultante, el de leche cortada.
  3. NO se debe de separar ni el suero de la leche ni la leche del suero ni nada de nada, TODA la mezcla resultante es el Buttermilk y será la que se utilice en la elaboración que hagamos.
Frabiconsejos
Aunque en la receta original se utiliza solo leche con limón, si decides mezclar la leche con nata o utilizar nata (crema de leche) con el limón, tendrás un buttermilk denso y cremoso, queda delicioso en los bizcochos.
No suelo hacer grandes cantidades, solo lo que voy a utilizar, pero en la nevera se puede guardar entre 3 y 4 días.

buttermilk1

¿Véis que fácil es? pues a ello…

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Si se hace con nata recibe el nombre de crema agria(souer cream) y se utiliza,entre otras cosas,para sustituir a la mayonesa mezclada ,en algunos casos,con yogurt.En ese caso se deja en el frigorífico durante la noche y al día siguiente se remueve hasta suavizarla.

  2. Muuuuuchisimas gracias por la receta de la dichosa buttermilk. Llevo, ni se la dé tiempo, viéndola en recetas en Pinterest, pero cómo utilizan muchas cosas americanas hay cantidad de recetas que no puedo hacer

      • Hola, Isolina. Eso sí que no concuerdo, la reacción química se produce siempre mejor cuanto más grasa tenga la leche, así que la leche entera produce un mejor buttermilk, Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *