La Tarta Guiness tiene como peculiaridad el que intenta simular la célebre cerveza que lleva su nombre y que al tiempo es uno de sus ingredientes principales.

Su sabor es totalmente inusual y muy acertado ya que la cerveza le otorga un color negro y  una miga húmeda  que realza la totalidad del pastel. El frosting cumple el papel de espuma de la cerveza, consiguiendo un efecto óptico muy logrado y una estética verdaderamente preciosa.

Si pensáis que tendrá mucho sabor a cerveza, os equivocáis, ni tiene sabor a cerveza ni es un pastel muy dulce, sin duda no se parece a ninguna otra tarta que haya probado, así que os invito a hacerla en casa para disfrutarla en todo su esplendor.

Si tanto disfrutas con la Tarta de Santiago , o lo tuyo son las tartas de queso o eres del club de fans de las Carrot cake, ésta tarta Guiness te va a entusiasmar por su sabor original.

Los ingredientes de esta receta son todos de cocina diaria, salvo la cerveza GUINESS que yo me ocupo de comprar siempre  cuando hago mi compra en GADIS, para estar aprovisionada y poder hacer en cualquier momento esta tarta de la que en mi casa somos muy fans.

tarta guiness

Tarta Guiness. Deliciosa

Frabisa
Molde de 22 cm
4.49 from 98 votes
Cocina dulce

Ingredientes
  

  • 250 g de mantequilla LORENZANA
  • 250 ml de cerveza negra GUINNESS
  • 75 g de cacao sin azúcar usé Chocolate Express
  • 400 g de azúcar
  • 140 ml de nata crema de leche de 35% MG (la de FEIRACO va bien)
  • 2 huevos L
  • las semillas de una vaina de vainilla o 1 cucharadita de extracto o pasta de vainilla
  • 250 g de harina de repostería
  • 8 g de bicarbonato
  • Para la crema de la superficie
  • 300 g de questo tipo Philadelpia es muy rico el de QUESCREM
  • 150 g de azúcar glas
  • 350 ml de nata crema de leche de 35% MG
  • 1 hoja de gelatina + 3 cucharadas apróx. de leche

Elaboración paso a paso
 

  • Encender el horno a 180º con calor arriba y abajo y colocar la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  • Verter la cerveza en un cazo u olla a fuego medio sin que llegue a hervir.
  • Cuando esté caliente,bajar el fuego y añadir la mantequilla cortada en trozos. Revolver hasta que se derrita completamente, apagar el fuego.Reservar
  • Poner en un bol el azúcar, la harina tamizada con el bicarbonato y el cacao y mezclamos con una cuchara hasta que todos los ingredientes queden integrados.
  • En otro bol, añadimos la nata líquida, los huevos y la vainilla y mezclamos con varillas hasta obtener una mezcla uniforme.
  • Incorporamos la mezcla cerveza+mantequilla y revolvemos.
  • Ya tenemos todos los líquidos en un bol, bien, ahora comenzamos a agregar los ingredientes secos y lo haremos en 3 tandas, no añadiendo la siguiente hasta que la anterior no se haya integrado perfectamente.
  • ¿Os parece que la masa está muy líquida? no os preocupéis, es así, durante el horneado quedará perfecta.
  • Engrasamos un molde y es mejor forrar la base para después desmoldar sin temor, espolvoreamos cacao por encima de la mantequilla. Cuando se trata de un bizcocho de chocolate nunca espolvoreo harina para que después de horneado no quede con una película blanquecina fea, es mejor poner cacao.
  • Horneamos 15 minutos a 180º, bajamos la temperatura a 170º y horneamos 45 minutos más. Pinchamos con una brocheta para asegurarnos que sale limpia o debemos dejarla un poco más.
  • Finalizado el horneado, dejamos enfriar en el propio molde porque la miga resulta muy tierna y es mejor no moverla cuando está caliente.
  • Una vez frío, desmoldamos sobre el plato o fuente de presentación.
  • Crema para cubrir.
  • Montamos la nata con 100 g de azúcar glas y al tiempo ponemos a hidratar la hoja de gelatina en agua fría durante 5 minutos.
  • Calentamos las 2 cucharadas soperas de leche (caliente pero no hirviendo) escurrimos la gelatina y la disolvemos en la leche caliente, cuando esté disuelta, agregamos la cucharada restante de leche fría, mezclamos y añadimos a la nata montada mientras tenemos las varillas en funcionamiento para que se integre rapidamente. Reservamos
  • En un bol aparte mezclamos el queso con los 50 g de azúcar, una vez que esté bien mezclado, comenzamos a añadir la nata montada (en 3 tandas) con una lengua pastelera y lo hacemos con movimientos envolventes para que no pierda la esponjosidad de la nata montada.
  • Ahora tenemos dos opciones, o bien ponemos la crema con una cuchara y la vamos poniendo de modo rústico, o rellenamos una manga pastelera y vamos distribuyendo la crema por toda la superficie empezando por los bordes, deljándola como caer para simule la espuma de la cerveza.
  • Sirve (manten la tarta en el refrigerador)

Frabiconsejos

Ponemos la hoja de gelatina en la crema de cubrir para asegurarnos un mayor cuerpo, no le da sabor pero si le da textura y nos ayuda a la hora de una mayor presencia de la tarta.

¿Cómo es la miga de esta tarta? húmeda, tipo BROWNIE, no esperéis una miga de un bizcocho esponjoso porque en esta receta no la vais a encontrar, es una tarta deliciosa por si misma, pero SIN miga esponjosa.

tarta guiness

Una tarta espléndida y singular.

tarta guiness

A disfrutar  de  esta  Tarta GUINESS

 

¿Te has quedado con ganas de chocolate?

 

 

Publicidad
Publicidad
  1. Buenos días, me gustaria saber como puedo adaptar la receta para un molde de 18 cm., Es que la segunda vez que quiero hacer esta tarta para el cumpleaños de mi hijo y en la primera ocasión me quedo un poco apelmazado el bizcocho pues el molde donde la hice era demasiado pequeño
    De sabor muy rica y nada complicada de hacer. He hecho varias recetas tuyas, tanto de dulce como de salado y me han salido fenomenal. Un saludo

  2. Buenas tardes Fabrisa, ayer para mi aniversario, hice 2 7na con la receta original y en molde de 20 cm. Y otra con la mitad de la receta original y en molde de 18.
    La primera costó más tiempo y la segunda con el tiempo que dices, salió perfecta.
    Gracias, muy rica

    • En primer lugar, ¡¡¡felicidades!!!. Me alegro que te hayas animado con esta tarta que es fantástica. Un abrazo y gracias por contármelo

  3. Hola Fabrisa. Yo hice tu receta de tarta Guiness para una comida familiar el sabado pasado y fue un éxito. La presentación es espectacular y llama mucho la atención cuando dices que es de cerveza. De todas formas yo esperaba un bizcocho un poco más esponjoso. Tal y como tu comentabas, la textura es la de un bizcocho húmedo pero a mi me quedó un poco apelmazado. Como cada horno es un mundo, es posible que tenga que ajustar un poco la temperatura o el tiempo de horneado? Quizás algo menos de tiempo de cocción? No sé, me gustaría saber tu opinión para corregir la receta porque me gustaría volver a hacerla. Un saludo.

    • Hola, Laura! Me alegra que te haya gustado el resultado. En lo que respecta a la esponjosidad de la miga ya lo ha comentado otro lector, va a ser mejor que lo aclare en la propia receta, es así, esta receta no es mía, yo la he reproducido simplemente y es tipo brownie, nada esponjoso, si te das cuenta solo lleva bicarbonato. Si buscas más esponjosidad quizás ésta no sea la receta adecuada, pero por intentarlo (yo no lo experimenté) la siguiente vez puedes ponerle la mitad de un sobre de ROYAL (polvo de hornear para repostería) un abrazo

  4. Buenos días, Isabel. Ante todo muchas felicidades y gracias por tu magnífica página. He hecho varias de tus recetas y quedan fantásticas. En esta el resultado no ha sido el esperado ya que quedó un poco “mazacote”, con la masa muy aplastada. No creo que haya sido por utilizar un molde un poco mayor al que tú has empleado. Pienso que igual habría que ponerle un poco más de bicarbonato o tal vez una levadura química. ¿Qué opinas? Muchas gracias de nuevo.

    • Hola, Ignacio.
      Verás, la receta no da una miga esponjosa, es como si esperas que un brownie tenga una miga aireada. Esta es una masa compacta, húmeda y nada esponjosa. La receta es correcta, no sé como te habrá quedado exactamente, pero a lo mejor te quedó bien y a ti sencillamente esta receta no te encaja, jaja y de verdad, no pasa nada, no nos puede gustar todo. Yo no le pondría más bicarbonato porque tampoco creo que arreglaras nada. Si fuese algo que te saliera mal sería la primera en decirte que lo volvieras a intentar, pero en este caso y más teniendo en cuenta que ya ha habido un montón de gente que me ha mandado fotos de la receta que han hecho en casa y les ha gustado no me queda otra que decirte que la olvides y pases a otra cosa. Un saludo

  5. Las fotos son de película, sólo verla y caer en la tentación de hacerla, a ver si hay suerte y sale igual de bien que la tuya :-) Un saludo desde Mallorca.

    • Seguro que te sale igual de bien o mejor. El truco de esta tarta es la nata y para que quede así de bien montada ya te explico como hacerlo. un abrazo

  6. Muy interesante esta receta, tengo que probarla, me gusta mucho el bizcocho y mas si es acompañado con un buen café, son la pareja perfecta. ¿No les parece?

  7. Clásico Americano? la cerveza Guinness es irlandesa y si no estoy confundida se puede degustar en la Guinnes Store House, La persona que más ha extendido la receta de la tarta Guinness es la cocinera inglesa Niguella Lawson.

    • Hola, Bea. Seguramente tenía mal la información y ya borré la palabra AMERICANA de la introducción. Lo que me cuesta entender es tu tono “enfadado” cuando lo que estoy compartiendo es una receta y lo hago de modo generoso y ni siquiera mencionas nada de la receta, te quedas en “americana” y ya no pasas de ahí. Relax, amiga mía que ya el mundo está muy crispado, aquí hablamos de algo tan estupendo como la comida, conviene mantener un tono amigable, saludar y desengrasar motores. Un saludo

      • Estimada Fabrisa. Para nada era un tono crispado. Simplemente me ha sorprendido que alguien pueda llamar americana a la tarta Guinness, que hace años que conozco por otro blog de recetas. Simplemente lo hice para advertir de un error. En cuanto a la receta, la hice hace años porque visualmente me parecía espectacular, y los ojos también comen e imaginan sensaciones, pero o no la hice bien, o simplemente me decepcionó el resultado. No critico tu receta ni tu trabajo. He hecho algunas de tus recetas y por ejemplo el bizcocho de almendra con zanahoria que tienes entre tus publicaciones es uno de mis favoritos. Asi que, también te digo, relax amiga, sigamos cocinando y disfrutando. Saludos.

        • Gracias por suavizar el tono, a veces las palabras escritas así a pelo puede parecer duras sin serlo. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!