La «Tarta de castañas y chocolate» es típica en mi casa todos los otoños, estación en la que empezamos a degustar la gran producción de castañas que tenemos en Galicia donde las zonas con castiñeiros son amplias y abundantes.

Buscad una buena crema de castañas en vuestro supermercado, la podéis encontrar en la zona de mermeladas , comprobad que llevan el sello de Galicia Calidade y os aseguraréis el mejor producto. Mi crema de castañas siempre la compro en GADIS, el supermercado donde hago el resto de mi compra diaria y donde encuentro los mejores productos para mi cocina.

Tarta de castañas y chocolate.
 
12 raciones Molde desmontable de 22 cm de diámetro y 7 cm. de alto
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • Para la base:
  • 250 g de galletas tipo DIGESTIVE (las mías de SANTIVERI)
  • 90 g de mantequilla diluida (la mía UNICLA de Feiraco)
  • Para el relleno
  • 500 ml de nata (crema de leche) de mínimo 35% MG
  • 100 ml de leche entera
  • 50 ml de Licor crema de Orujo
  • 80 g de azúcar
  • 100 g de chocolate de postres (Chocolates Express) derretido a baño María o en el microondas en fracciones de 30 seg revolviendo de cada vez.
  • 375 g de crema de castañas (IBSA)
  • 3 huevos L (Demillo)
  • 75 g de harina de castañas (Posada Natural)
  • Para la terminación
  • 130 g de chocolate negro 70% cacao
  • 130 ml de nata 35% MG
  • 1 cucharadita de miel
  • 10 g de mantequilla
  • 12 castañas en almíbar
Instrucciones
  1. Forrar la base del molde con papel de hornear y tensar con el aro del molde, Enmantequillar los laterales del molde y pegarle una tira del papel vegetal todo alrededor. Reservar.
  2. Base
  3. Moler las galletas en un robot de cocina o poner las galletas dentro de una bolsa plástica y pasar el rodillo hasta deshacerlas. Volcar en un bol, añadir la mantequilla diluida, mezclar bien.
  4. Volcar la mezcla de galletas-mantequilla en el fondo del molde y presionar bien con la base de un vaso o similar para asentar bien.
  5. Hornear a 180º durante 10 minutos para que la galleta se vuelva una base crujiente. Retirar del horno y dejar enfriar.
  6. Relleno
  7. Encender el horno a 180º con calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  8. Mezclar el azúcar y los huevos hasta integrar bien y formar una mezcla blanquecina.
  9. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar bien (manualmente con varillas o en robot)
  10. Volcar el relleno encima de la base de galletas. Como la mezcla del relleno es bastante líquida, vuélcala sobre una cuchara para que caiga en forma de lluvia sin romper la galleta.
  11. Hornear a 180º durante 40 minutos, bajar a 160º y hornear unos 20 minutos más o hasta que veamos que la tarta está cuajada.
  12. Retirar del horno, dejar enfriar a temperatura ambien y pasar a la nevera durante 3 o 4 horas o mejor toda la noche.
  13. Cuando este totalmente fría, se desmolda sobre una fuente de servir.
  14. Terminación.
  15. Poner a hervir la nata con la miel, cuando alcance el punto de ebullición, apagar el fuego, añadir el chocolate, aguardar 2 o 3 minutos y mezclar bien hasta conseguir que el chcolate se integre, agregar la mantequilla (nos proporcionará brillo) continuar batiendo hasta que la mantequilla se mezcle bien.
  16. Cubrir la tarta con la mitad de la cobertura, lo haremos con cuidado vertiendo el chocolate con una cuchara que aproximaremos a los bordes procurando que caigan pequeños chorretes estéticos. El resto de la mezcla la pondremos en una manga pastelera y la pasaremos a la nevera a fin de que se endurezca un poco.
  17. Cuando la mezcla de la manga pastelera tenga cierta consistencia, haremos unos pequeños rosetones todo alrededor de la superficie de la tarta.
  18. Por dentro de los rosentones de chocolate, colocaremos las castañas en almíbar.
  19. Refrigeramos la tarta hasta servir y retiraremos de la nevera un cuarto de hora antes de llevar a la mesa a fin de que se atempere un poco.
Frabiconsejos
Si no consigues la harina de castañas puedes sustituirla por maizena en la misma cantidad.

A disfrutar!

Por  último quiero comentaros que mi libro, «COCINANDO EN CASA» ya está a la venta en todas las librerías, podéis ver AQUÍ para ver en que librería cerca de vuestra casa lo podéis encontrar.

href=»https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/chocolates/»>

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola! Una consulta, se puede utilizar puré de castañas hecho en casa? Y si es así, quedaría mejor si cociéramos las castañas en agua o en leche? Muchísimas gracias y enhorabuena por tus maravillosas recetas.

  2. NombreVictoria

    Hola amiga,nada más de otoño que las castañas,cuando estuve a finales de septiembre por tu tierra,en el mercado de cambados ,me quede con las ganas de traerme algun kilo de castañas,pero es que ya en mi coche no cabía ya mas nada,,,,,,vengo cargada de productos gallegos……..
    tengo que buscarlas del tamaño de allí para hacer esta maravillosa tarta tan otoñal
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡

  3. Elsa Bañón

    ¿Cómo agregamos el chocolate para postres que va en el relleño? ¿Rallado, fundido al micro, al baño maría…?
    Gracias.

    • Disculpa, me olvidé ponerlo. El chocolate va derretido a baño María o en el microondas en fracciones de 30 seg revolviendo de cada vez. saludos

    • Disculpa, me olvidé de especificarlo. Derretir a baño María o en microondas en fracciones de 30 seg revolviendo de cada vez. saludos

  4. Natividad de Pinto Torrejón

    Hola !!! En cada receta q nos regalas,sale a relucir la maravillosa cocinera q eres .
    Te felicito .GRACIAS por tu generosidad.
    Buen domingo. ✌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *