Los “Macarrones gratinados en frasco” no es más que una receta tradicional presentada de un modo diferente y que hice muchas veces cuando mis niños eran pequeños e invitaban a amiguitos a comer. Siempre triunfaba, comían hasta el último macarrón y siempre pensé que más que la propia comida lo que más les gustaba era que estuviese metida en un frasco
Es una receta sencilla y fácil, pero os cuento como los hice..
Macarrones gratinados en frasco
4 personas (y que sobre un poco)
Ingredientes
- - 1 paquete de macarrones de 500 gr.
- Para la salsa
- - 400 gr.de tomate triturado de lata.
- - 1 cebolla mediana
- - 2 dientes de ajo
- - 1/4 pimiento rojo
- - 1/4 pimiento verde
- - 1 cucharada de azúcar para paliar la acidez del tomate.
- - 50 ml de vino blanco
- - 150 gr. de salmón ahumado puedes sustituirlo por bonito, atún, jamón, lo que tengas por casa
- - 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- - Orégano y albahaca mejor frescos
- - Sal y pimienta.
- Para la salsa bechamel
- - 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
- - 40 gr. de mantequilla.
- - 1/2 litro de leche
- - 40 gr. de harina normal.
- - Pizca de sal de pimienta negra (es la que + me gusta) y de nuez moscada.
- - Queso rallado especial para gratinar yo usé el 4 quesos
Elaboración paso a paso
- Salsa (si has hecho ESTAsalsa casera de tomate, te ahorrarás este trabajo)
- En una olla baja rehogamos la cebolla picada menudo, los pimientos cortados finos y los ajos enteros machacados (yo los retiro después).
- Se añade el vino blanco y se deja evaporar durante unos segundos.
- Se agrega el tomate triturado. Se enjuaga el bote con agua del grifo y también se añade ese agua.
- Se agrega sal y pimienta, el azúcar y se deja cocer con el chup chup a fuego medio-bajo con la olla tapada durante 10-15 minutos.
- Se incorpora el salmón cortado fino, el orégano y la albahaca, se revuelve y se apaga el fuego. Se deja tapado y se reserva.
- Macarrones.
- - Se cuece la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Salsa Bechamel,
- Elaboración de la bechamel en la Thermomix
- -Pone en el vaso todos los ingredientes, mezcla 5 segundos, veloc. 7 y a continuación programa 8 minutos a 100º C y veloc. 4.
- Elaboración de la bechamel tradicional.
- Pone en una olla la mantequilla y el aceite de oliva a calentar.
- Agrega la harina y revuelve con energía a fin de conseguir que se tueste.
- Añade la leche y ve removiendo con unas varillas hasta conseguir que espese y que NO tenga grumos (en caso de que veas que le ha quedado grumos, métele la batidora en la olla y tritura).
- Agregamos la sal, pimienta y la pizca de nuez moscada.
- Montaje en fuente o en botes de cristal
- Se vuelcan los macarrones en una fuente amplia y se vierte sobre ellos la salsa de tomate. Se mezcla con una cuchara de madera o de silicona de forma que la salsa impregne bien la pasta.
- (*)Se pone una capa abundante de macarrones en la fuente o en los botes, a continuación la bechamel, se espolvorea de queso rallado y se gratina en el gril del horno a 200º de temperatura durante 7 u 8 minutos.
- Se sirven espolvoreados de orégano seco y albahaca fresca.
Frabiconsejos
- Siempre tengo pimientos rojos y verdes congelados en trozos. Me gusta muchísimo ponerle un poquito de pimientos a cantidad de recetas pero no necesito ponerle un pimiento entero, así que congelándolos me resulta mucho más cómodo y evito que se me pierdan por no usarlos. No necesitas descongelarlos con antelación, en el momento sacas el trozo que quieras, lo pones debajo del grifo y ya puedes cortarlo para cualquier salsa o plato que necesites.
- Los botes los puedes comprar en tiendas de chinos.
- (*) Si gratinas los macarrones en frascos como los míos, tienes que sacar la tapa antes ponerla al horno o se quemaría la goma con el calor del horno. Se saca facilísimo, simplemente aprietas como si fuese una pinza y ya se desengancha, después, vuelves a ponerlo, eso lleva un segundo.
- Los botes los puedes comprar en tiendas de chinos.
- (*) Si gratinas los macarrones en frascos como los míos, tienes que sacar la tapa antes ponerla al horno o se quemaría la goma con el calor del horno. Se saca facilísimo, simplemente aprietas como si fuese una pinza y ya se desengancha, después, vuelves a ponerlo, eso lleva un segundo.
Es que además de estar en el bote, estaban riquísimosssssss.
Espero que haya sido una receta de aprovechamiento, aunque me consta que todos y todas ya sabéis hacer macarrones, pero a lo mejor hay algo de lo que os cuento que podéis aprovechar.
¿Que esto de los botes te parece una chorrada? pues nada, lo mismo pero los pones en una fuente de hornear y los sirves en plato, lo que no admite discusión lo exquisitos que están, doy fe.
A disfrutar!!