Este “Bizcocho de claras y cacao” es un magnífico ejemplo de que hay que aprovechar todo en cocina y no tirar nada. Cuando hago cremas pasteleras que solo llevan yemas, congelo las claras y cuando me viene bien, las utilizo como es el caso de este bizcocho.
Este es un bizcocho que va justito de dulce así que si te gusta más dulce puedes añadirle un poquito más de azúcar, yo lo dejé así para compensar con otros que llevan más.
Sale un bizcocho grandecito y como siempre os digo, podéis congelar en bolsas aptas para congelación e ir sacando a medida que lo vais consumiendo y siempre tendréis bizcocho como recién hecho para desayunar y/o merendar.
La textura del bizcocho es esponjosa y menos húmedo que otros, si te gusta mojar, te va a encantar y sino, también.
Bizcocho de claras y cacao
Ingredientes
- 300 g de leche condensada
- 300 g de harina
- 50 g de cacao sin azúcar añadido de CHOCOLATE EXPRESS y un poquito más para espolvorear en la terminación.
- 100 g de azúcar moreno
- 10 g de levadura de repostería
- 10 claras de huevo y una pizca de sal.
- 150 ml de aceite de girasol
- 80 ml de leche entera o semidesnatada
- Ralladura de una naranja
- Si lo prefieres puedes espolvorear con azúcar glas.
Elaboración paso a paso
- Encender el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Engrasa o forra de papel el molde de hornear.
- Tamiza la harina, el cacao y la levadura de repostería. Reserva.
- Monta a punto de nieve las claras de huevo con la pizca de sal. Reserva
- Mezcla con varillas la leche condensada, el azúcar, con la leche entera o semidesnatada, la ralladura de naranja y el aceite de girasol.
- Añade la harina tamizada en dos tandas, no añadiendo la siguiente hasta que la anterior no esté totalmente integrada, ahora mismo tendrás una masa bastante densa, está bien, no te preocupes, es así.
- Incorpora las claras montadas a punto de nieve con movimientos envolventes procurando conservar el aire de las claras en la masa.
- Vuelca la masa en el molde y hornea durante 5o o 55 minutos o hasta que pinchando con un palillo, salga seco.
- Finalizado el horneado, aguarda 10 miutos y desmolda sobre una rejilla, deja enfriar.
- Espolvorea con cacao puro sin azúcar y sirve
Frabiconsejos:
Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.
No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.
Siempre me ha resultado incomodísimo tamizar harina, después de haber probado varios artilugios distintos, por fin me he comprado EL TAMIZ PERFECTO, es baratito, cuesta entre 9 y 10 euros y va fantástico, le vas dando a la palanca y sale muchísima cantidad de harina tamizada.
Si quieres, puedes comprarlo AQUI.
Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?
Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.
¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.
¿Quieres endulzar de modo más saludable? Utiliza “panela”, una alternativa muy aconsejable al azúcar blanco, lo mismo ocurre con el sirope de ágave.
¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.
-
¿Cuando está hecho el bizcocho?
- Todos los tiempos de cocción son aproximados. Comprueba el punto de horneado del bizcocho justo después del tiempo indicado; ya debería estar dorado y empezando a separarse de los lados del molde. Palpa la superficie con los dedos: debe tener un tacto firme. Puedes insertar una aguja fina en la parte más gruesa del pastel . Extrae lentamente la aguja: no debe llevar adherida masa aún cruda. No confundas la textura pegajosa de la fruta con lo que es la masa del bizcocho.
- Controla el horneado y si la superficie se tuesta demasiado, cubre con papel de aluminio, si ésto no fuese necesario NO ABRAS EL HORNO durante el proceso de cocción bajo ningún concepto.
TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.
A disfrutar!!
Mensi
Que pintaza tiene,Isabel!Me encantan los bizcochos de chocolate,los brownies…este con claras debe estar delicioso.Pienso hacerlo pronto.Gracias por tan buena receta!Besiños!
frabisa
Gracias, Mensi. Un abrazo, bonita
Loly
Lo hice hoy. Muy bueno.
Agueda
El azúcar se puede cambiar por otro edulcorante muy saludable , y poco conocido como es la ( TAGATOSA ) muy aconsejable también para diabéticos . Con un sabor parecido al azúcar blanco . Informense de sus propiedades !!!!
victoria e
Hola Preciosa,que verdad que tenemos y debemos aprovechar todo lo que podamos en la cocina…..y las claras y las yemas son ejemplos ambas de restos que nos sobran al hacer repostería
Yo he hecho alguna vez el bizcocho de claras pero este de chocolate tiene que estar de muerte ……me llevo la idea…….
Feliz día y me llevo un trozo¡¡
Besitos miles¡¡
Elena
La panela y el ágave son tan buenos o tan malos como el azúcar ya que la diferencia nutricional con el azúcar es mínima, habría que tomarla por kilos para notarla, lo que si cambia es el impacto en el bolsillo. Eso mismo ocurre con el azúcar de caña, el moreno… lo único que tiene ese regustillo a ron. Por lo demás sigue así, me encantan tus recetas. Un gran besote
frabisa
No, Elena, lamento discrepar, cuando hablamos de utilizar azúcar moreno o panela no nos referimos a que sea menos calórico, nos referimos a que mejor que el azúcar blanco refinado es cualquiera, sin más, si entrar en detalles, hablamos de que sea mejor o peor. Otra cosa es que yo le doy poca importancia porque si no tomas kilos de azúcar blanco tampoco te va a hacer tanto daño. un abrao