Estos «Bollitos de pan caseros con prefermento» están impresionantes de ricos. Me encanta el pan con «masa vieja» o «prefermento» nos dan migas tiernas que tienen mucho sabor. Es cierto que la harina del país me encanta, es como comer pan del de antes, panes que están igual por la mañana que por la noche. Si tienes un panecillo de estos para desayunar, lo partes por la mitad y le pones unas gotitas de aceite, no hay bollería que le haga competencia, quedan riquísimos.

No, no llevan tanto tiempo, como siempre es cuestión de organizarse, lo que hay que acordarse es de noche hacer el prefermento pero es que no tienes ni que mancharte las manos, lo pones en un bol y lo mezclas con una cuchara y listo, lo cubres y lo guardas en la nevera.

Bollitos de pan caseros. Con prefermento
 
9 bollitos
Frabisa:
Cocina: Panadera
Ingredientes
  • Prefermento
  • 140 g. harina del país o harina de fuerza
  • 140 g. harina común o de repostería
  • 2 g de levadura seca de panadería
  • 200 ml. agua
  • Masa principal
  • Todo el prefermento (unos 400 g)
  • 325 g de harina del país o harina de fuerza
  • 50 g de espelta (o centeno) (sino tienes espelta ni centeno, pones 50 g más de harina de fuerza)
  • 10 g de sal
  • 1 cucharada de miel
  • 200 ml de agua templada
  • 50 ml + 4 g de levadura seca de panadería
Instrucciones
  1. Prefermento
  2. Mezcla todos los ingredientes del prefermento y cubre con film transparente, o bien lo guardas en un lugar abrigado (interior del horno o microondas) un mínimo de 2 horas o lo dejas la noche anterior en la nevera (yo lo dejé en la nevera)
  3. Masa principal
  4. Vierte los 200 ml de agua en un bol, añade la miel y la sal y mezcla bien con un tenedor o cuchara.
  5. En el vaso de tu amasadora (puedes amasar a mano si lo prefieres) agrega las harinas, el prefermento cortado en trozos con las manos, y la mezcla de agua con miel y sal y mezcla hasta obtener una masa única. Deja reposar 10 minutos y vuelve a amasar durante 7 minutos , repite esta operación otra vez, a fin de que se vaya desarrollando el gluten.
  6. En 50 ml de agua, agrega la levadura seca, revuelve para que se hidrate bien y añade a la masa principal, amasa unos minutos hasta que la absorba bien.
  7. Vuelca la masa en la superficie de trabajo, amasa y bolea, guarda en un bol, cubre con film en un lugar abrigado hasta que doble el tamaño. Yo puse medio vaso de agua en el interior del microondas a hervir durante 3 minutos, cuando lo saqué estaba el interior del horno lleno de vapor, así metí el bol con la masa, un lugar estupendo y cálido para que la masa creciera, lo dejé ahí durante 1 hora y 15 minutos.
  8. La masa estaba hermosa.
  9. Vuelca la masa en la superficie de trabajo espolvoreada de harina y amasa ligeramente para desgasificar, ahora pesa unos 970 g,
  10. Divide la masa y haz bollitos de un tamaño similar, yo hice 9.
  11. Guarda los bollitos en un paño de lino o enharinado para dejarlos fermentar una media hora.
  12. Mientras enciende el horno con calor abajo a 250º.
  13. Pon abajo de todo una bandeja vacía o con piedritas (de la playa o de las tiendas chinas, sino tienes piedritas, dejas la bandeja vacía igualmente a que se caliente) y la bandeja en la que vas a hornear en la guía central del horno.
  14. Una vez fermentados los bollitos, haz un corte con un cuchillo afilado o una hoja afilada, no tiene porque ser de ningún modo especial, es para que el pan durante el horneado rompa por un lado concreto.
  15. Recupera la fuente de hornear del horno, cuidado porque está muy caliente, eso hará que los panes al ponerlos sobre la fuente consigan tener una suela bien crujiente. Colocados todos, vuelve a meter la fuente en el horno.
  16. Ahora vamos a hacer vapor para ello, vierte más o menos un vaso de agua en la fuente que teníamos abajo con los guijarros.
  17. Cierra el horno, deja que la miga se expanda con el vapor durante 15 minutos.
  18. Pasados los 15 minutos, abre el horno, deja que salga el vapor, programa ahora calor arriba y abajo, baja la temperatura a 190º y hornea durante 30 minutos ( vigila tu horno, puede ser unos minutos más o menos)
  19. Retira del horno, pasa a una rejilla y deja enfriar.
  20. Sirve.
Frabiconsejos
Puedes congelar estos bollitos en bolsas aptas para congelación.

A disfrutar!!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Holaaaa me he lanzado a hacer pan por primera vez con esta receta. Los bollos me han quedado preciosos por fuera y con una corteza crujiente pero la miga me quedó algo apelmazada. Sabes decirme cuál fue mi error? Me gustaría volver a intentarlo. Muchas gracias!!

    • Hola, Alicia! Enhorabuena por empezar en este mundo pancarta tan apasionante. Respecto a tu pan…. millones de causas, habría que ver el amasado, el horneado, si has esperado a que enfríe para ver la miga….
      Pienso que igual te faltó horno. La próxima vez te quedará mejor. Un abrazo

  2. ¡¡¡Q buenos !!!! Tienen una pinta estupenda !!!
    Son los de los calamares , no ? Te pregunte donde los conseguias …. y ya veo que en tu propia cocina , por eso no me contestaste jeje ….
    Un beso y gracias por tu tiempo

    • Hola, Beatriz!! Me alegra que te gusten los bollitos. Se me pasó tu pregunta pero no, no son los de los calamares. Hace 2 años que tenía pendiente de publicar la receta de los calamares y sinceramente no guardé en la memoria el lugar donde compré aquél pan. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *