Si hay un dulce que triunfa siempre entre los más grandes y los más pequeños son los donuts, así que como no nos gusta la bollería industrial, vamos a hacerlos en casa.
Estos “Donuts de azúcar y de chocolate” no se hacen en un momentito, es bollería con todas las letras, con sus períodos de levados, su amasado, su cobertura y necesitan tiempo, pero eso sí, es un planazo hacerlos y si tienes niños en casa, te ayudarán, disfrutarán antes, durante y después y eso sí que es un planazo, proporcionarles momentos para sus recuerdos que no olvidarán.
En el blog hay una receta de donuts desde hace años que puedes ver AQUÍ.
Si queréis saber si su sabor es igual al de los donuts comprados, os diré con total sinceridad que no, pero ello no les resta mérito alguno, al contrario, están deliciosos, lo que pasa es que tienen personalidad propia , están hechos en casa, no tienen aditivos ni conservantes químicos de ningún tipo y sin duda alguna, son más sanos que los comprados.
Donuts Caseros. EN THERMOMIX, MANUAL Y PANIFICADORA.
Ingredientes
- Para el prefermento
- - 180 ml. de leche tibia.
- - 20 g. de levadura fresca de panadería. o 7 g de levadura seca de panadería
- - 110 gr. de harina de repostería.
- Para la Masa principal
- - 60 ml de leche
- - 200 g. de harina de fuerza
- - 200 g. de harina de repostería
- - 2 yemas.
- - 1 huevo entero.
- - 50 g. de mantequilla en pomada
- - 1 cucharadita de vainilla
- - 50 g. de azúcar granulado.
- - Pizca de sal
- - Aceite para freír. yo utilicé de girasol, no le aporta sabor y resulta más ligero de girasol u oliva, el que más os guste.
- Para el glaseado de azúcar
- 300 g de azúcar glas
- 45 ml de agua puedes sustituir parte por alguna esencia de sabor como frambuesa o fresa
- Colorante fucsia
- Fideos de colores o similares.
- Para la cobertura de chocolate.
- 300 g de nata crema de leche de 35% MG
- 400 g de chocolate 70 % cacao
- 1 cucharadita de miel
- 40 g de mantequilla
- Para decorar
- Fideos o bolitas de chocolate
- 40 g de chocolate con leche de cobertura
- 40 g de chocolate blanco + 25 g de nata 35% MG.
Elaboración paso a paso
- Elaboración. (en thermomix, panificadora, amasadoraa o manual)
- Prefermento
- Ponemos en un cuenco todos los ingredientes del prefermento, mezclamos con una cuchara de madera, cubrimos con film transparente y guardamos en un un lugar abrigado (por ej. en el interior del microondas) durante 40 o 50 minutos. Antes de meter la masa en el microondas ponemos un vaso a mediados de agua y lo programamos 2 minutos a máxima potencia, generará vapor y se generará un clima templado para después introducir el cuenco con el prefermento.
- Pasado el tiempo indicado ofrecerá un aspecto similar a este.
- En el cuenco en el que vayamos a amasar, vertemos la leche, las yemas, el huevo, el azúcar y la vainilla y mezclamos.
- Agregamos la harina, pizca de sal y el prefermento, amasamos (en la thermomix (2 minuto en espiga) o en la panificadora (7 minutos en amasado pasta) en la amasadora unos 8 minutos y si es manual, hasta que consigamos ligar bien todos los ingredientes.
- Dejamos reposar 5 minutos y volvemos a amasar otros 5 minutos (en la Thermomix 1 minuto en espiga) y dejamos reposar 10 minutos.
- Proseguimos añadiendo la mantequilla y amasamos (en la thermomix (1 minuto en espiga) o en la panificadora (7 minutos en amasado pasta) en la amasadora unos 7 minutos y si es manual, hasta que consigamos ligar bien todos los ingredientes. En este paso quizás durante los minutos de amasado deberemos parar el robot y con una espátula despegar la masa de las paredes y del fondo del vaso para que la mantequilla vaya ligando poco a poco.
- Momento reflexión
- En este punto decidimos si continuamos hoy con nuestro proyecto dunero o queremos dejarlo para mañana, en cuyo caso, guardamos la masa en la nevera cubierta de un film aceitado (para que no se pegue).
- Si por el contrario estamos inspirad@s y queremos seguir hasta el final, guardamos la masa espolvoreada con harina y tapada con un film aceitado en un lugar cálido (el microondas o el horno es fantástico para ello) y lo dejamos levar una hora o más.
- Recuperamos la masa y la volcamos en la encimera espolvoreada de harina.
- Extendemos la masa con el rodillo de un grosor de 1 cm. aproximadamente y cortamos los donuts ayudándonos para ello de un molde especial para donuts o de un cortapastas para la parte externa y una boquilla para hacer el agujero interior.
- Los cubrimos con un paño de algodón y los dejamos en reposo durante aproximadamente 45 minutos.
- Momento fritura
- Yo aconsejo freírlos en un cazo pequeño con bastante aceite e ir friendo muy poca cantidad de cada vez. Ojito con el punto de temperatura del aceite, la ideal es 175º C. Si no tienes termómetro, ya sabes, a ojo, en cuanto hagas el primero ya sabrás si tienes que bajar o subir el fuego. En mi placa de inducción que tiene un máximo de 9, yo los frio en un 5. Hay que estar muy atento, con dos tenedores balanceando y dando vuelta el donuts para que su cocción sea uniforme. A modo indicativo te diré que yo los dejo entre 2 y 3 minutos de cada lado, son gorditos y no conviene que queden crudos en el interior.
- A medida que vamos friendo los pasamos primero a un colador de rejilla fina y después a una fuente forrada con doble papel absorbente de cocina. Cuanto más sequitos del aceite de la fritura nos queden, mejor.
- Dejamos enfriar totalmente.
- Glaseado de azúcar
- Preparamos el glaseado mezclando los ingredientes y agregamos colorante fucsia o cualquier otro que os guste. Dejamos reposar el glaseado un cuarto de hora y ayudándonos de un pincel vamos extendiendo el glaseado sobre los donuts y espolvoreamos los fideos de colores o similares. Dejamos secar unas 3 o 4 horas.
- Glaseado de chocolate
- Ponemos al fuego un cazo la nata y la miel, cuando llegue el punto de ebullición, apaga el fuego, incorpora el chocolate y la mantequilla, aguarda un par de minutos y mezcla con unas varillas.
- Pincha cada donuts con una brocheta y sosteniéndolo en el aire vierte el glaseado de chocolate sobre cada donuts, cuando esté totalmente bañado en chocolate, colócalo con cuidado sobre un papel vegetal para que enfríe el chocolate, repite la operación hasta bañar todos los donuts.
- Antes de que el chocolate se solidifique, espolvorea las bolitas de chocolate.
- Derrite el chocolate con leche en el microondas (en fracciones de 15 segundos y revolviendo de cada vez) o a baño María, vierte el chocolate en una manga pastelera y vierte en lineas encima de los donutos bañados en chocolate.
- Coloca en un plato el chocolate blanco y la nata y derrite en el microondas en fracciones de 15 segundos, mezcla hasta formar una crema homogénea y viértelo en una manga pastelera y decora los donutos formando líneas.
- Aguarda a que los donuts se sequen bien y sirve.
Frabiconsejos
Los botoncitos del centro que nos han quedado de hacer los donuts podemos amasarlos y hacer más donuts o freírlos así y después rebozarlos en azúcar.
Son unos bollitos muy bonitos, al menos a mí me lo parecen, ideales para una merienda infantil, pero si vienen tus amigas y las sorprendes con una bandeja así, saltarán de alegría.
Resultan esponjosos y deliciosos.
Puedes congelarlos de modo individual y descongelarlos a temperatura ambiente.
A disfrutar!!
Isa
Aplicando la receta la cobertura de chocolate nunca se pone dura. No debería llevar nata
frabisa
No sé lo que quieres decir, disculpa pero no comprendo cual es tu pregunta, ni lo que se pone dura ni la nata ni de lo que te preocupa, ni si hiciste la receta. Conviene detallar las preguntas con claridad
Juan Carlos
Buenos días Isabel:
¿La levadura es fresca o seca?
Muchas gracias
Maria
Existe alguna variación en la cual los donuts no se frían, sino que se hagan en el horno?…
Muchas gracias de antemano
frabisa
Hola, María. Los donuts se fríen, esa es la receta. A partir de ahí y si quieres minorar grasas, los puedes hornear, a 180º con calor arriba y abajo yo creo que entre 15 y 20 minutos estarán listos. Un saludo
Maria
Gracias! Yo es que tengo unas experiencias terribles con la respostería que se fríe … supongo que se debe al hacerlo con el aceite a baja temperatura….
Atentamente
frabisa
Hola, María. La fritura sea de cualquier tipo, tanto en dulce como en salado es muy delicada y debe alcanzar una temperatura concreta, por eso explico con detalle en la receta como hacerlo.
saludos
Jesus
Hola Frabisa:
Tengo una duda. Según lo que indicas puedo elegir entre freír los Donuts ó hornearlos a 180°?
Un saludo.
frabisa
Hola, Jesús. No sé en qué punto les que he dicho que pueden hornearse a 180, de todas formas como no estoy en casa y no puedo leerlo será así entonces. Un saludo y suerte en la elaboración
BEATRIZ IGLESIAS
Espectaculares Frabisa!!!!
Sin duda me la apunto. Por supuesto que si presentas estos donuts maravillosos en una merienda con amigos alucinarían y se pondrían las botas. Bueno, y en casa me harían la ola,jejeje…
Voy a esperar a hacerlos porque tengo pendiente la panificadora ya que la mía dijo que ya no más. Porque si no las masas me dan una pereza…
También es una buena idea para regalar.
Cuando los haga te diré.
Y voy a echar un ojo a recetas publicadas últimamente que he estado desconectada.
Bicos!
frabisa
Gracias, Beatriz!!!!! La verdad es que las masas llevan tiempo…. son para un dia especial Biquiños
Mensi
Uuuummm! Que ricos los donuts, Isabel!Yo los hice en una ocasión,lo malo es que sólo estaban tiernos el primer día que los hice,al día siguiente ya no, habría algún truco para mantenerlos tiernos más tiempo?Al no llevar conservantes… Gracias! Biquiños!
Victoria E
Que rico esos donuts,me parecen de lo más deliciosos
Me llevo tu receta para casa
Muchos besitos¡¡