Si nos hemos acostumbrado a hacer MEMBRILLO CASERO cuando llega el otoño, no podemos dejar de aprovechar esa elaboración para aprovisionarnos de una deliciosa JALEA DE MEMBRILLO.

La JALEA DE MEMBRILLO que es un espectáculo de color, de textura y de sabor la podemos utilizar para cubrir tartas de queso o de bizcocho, flanes, panacottas, yogures, queso, siempre le dará un broche de oro a cualquier postre a que acompañemos.

Es un dulce con tradición que se elaboraba en la Grecia y Roma antiguas y a la que se agregaba miel.

¿Cómo hacer JALEA DE MEMBRILLO? podemos hacerla de dos maneras:

Jalea de membrillo modo A: Si habéis hecho mi receta de MEMBRILLO CASERO, os habréis fijado que cuando se está en un proceso avanzado de cocción del membrillo, éste en combinación con el azúcar suelta mucho líquido, ese líquido que contiene pectina, azúcar, y color del membrillo, si lo apartáis y rellenáis frascos, cuando enfríe espesará y se convertirá en JALEA DE MEMBRILLO sin que hubiérais tenido que hacer nada especial para conseguirlo.

Jalea de membrillo modo B: El mismo día en el que se elabora el dulce de membrillo aprovechamos las mondas, semillas y el propio corazón de los membrillos, los pesamos y los pondremos en una olla con su mismo peso en azúcar, añadimos dos vasos de agua y dejaremos cocinar hasta que se torne rojo y espeso. Durane el proceso no se debe perder de vista la olla y revolveremos de cuando en vez. El tiempo de cocción es de aproximadamente media hora dependiendo de la intensidad del fuego. Cuidaremos de que no se pase de cocción porque llegado a un punto se convierte rapidamente en caramelo y no es lo que queremos, buscamos una deliciosa JALEA DE MEMBRILLO.

Colamos y rellenamos frascos.

En ambos casos, debemos seguir el procedimiento de envasado al vacío que os expliqué AQUÍ.

A disfrutar

Publicidad
Publicidad
  1. Carmen Casal

    Gracias por todo lo que compartes. Hace tiempo que te sigo.
    Mi pregunta es como resultaría la receta del membrillo si se sustituye el azúcar blanco por panela, azúcar integral de caña sin refinar. Lo compré y temo cocer los membrillos con él y que no guste su sabor como el de tu receta. Un saludo desde a Coruña.

    • Hola, CArmen. Puedo decirte que he probado a hacer membrillo con la mitad de azúcar común y la otra mitad de azúcar moreno y quedó bien. No he experimentado ninguna otra fórmula, así que no puedo decirte con seguridad nada más. Mi intuición es que debería de quedar bien. un saludo cordial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *