A mi los panes con mezcla de harina de país-centeno,  me encantan. Aquí en Galicia es muy fácil comprarlos, la mayoría de las panaderías de las aldeas   utilizan esta fórmula,  y la miga es espectacular de rica, húmeda y lo mejor es que al día siguiente está casi igual que el mismo día del horneado.

No es fácil conseguir harina del país ni siquiera  en Galicia, pero siempre hay pequeñas tiendas que la venden y yo cuando la encuentro soy capaz de comprar cuatro kilos juntos, es que de verdad ehhh, menudos panes tan maravillosos y deliciosos, me rechiflan.

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

bollo-gallego-frabisa

Hogaza de Harina del país y Centeno. Masa ácida
 
Frabisa:
Cocina: Panadera
Ingredientes
  • Para la masa ácida o biga o prefermento
  • 100 gr. de harina de fuerza
  • 60 ml. de agua templada
  • 5 gr. de levadura fresca de panadería (7 gr. de levadura seca activa)
  • Para la masa base
  • 450 gr. de harina de país (o harina de fuerza o panadera)
  • 50 gr. de harina de centeno
  • 350 ml. de agua templada (38-40º)
  • 12 gr. de levadura fresca de panadería (8 gr. de levadura seca activa)
  • 10 gr. de sal marina
Instrucciones
  1. Masa ácida, biga, o prefermento
  2. Debes poner la harina en un cuenco grande, haces un pequeño hueco en el centro y agregas la levadura desleída en agua. Amasas con una mano hasta formar una masa firme.
  3. Vuelca la masa en la superficie de trabajo y amasa durante cinco minutos e introdúcela en un cuenco limpio embadurnado de aceite, cubre con film o paño húmedo y deja fermentar durante toda la noche, si es verano la puedes guardar en la nevera.
  4. Masa base
  5. Mezcla la levadura con el agua y deja reposar cinco minutos.
  6. Pon la harina en un cuenco y añade el agua mezclada con la levadura, la sal y la masa madre ácida y trabajala hasta obtener una masa suave y elástica. Embadurna un cuenco con aceite y guarda la masa tapada con film durante una hora.
  7. Vuelca la masa y golpéala para extraer el aire.
  8. Forma dos bollos u hogazas o uno (yo hice uno solo), según te guste. Espolvorea generosamente harina en un cesto de fermentación o en un cuenco limpio y deja fermentar entre una y dos horas, dependiendo de la calidez del lugar.
  9. Precalienta el horno a 240º, la temperatura máxima que alcance.
  10. Mi horno tiene función VAPOR, así que se la pongo, si el tuyo no lo tiene, coloca en la base de tu horno una fuente con agua para que se genere un ambiente húmedo.
  11. Hornea entre 15 y 20 minutos con vapor, abre la puerta del horno, deja que desaparezca el vapor y hornea con calor arriba-abajo o ventilador según tu horno funcione mejor a 200º una media hora más o hasta que veas la superficie doradita.
Frabiconsejos
Esta receta es para amasar a mano, pero si tienes un robot de cocina que amase, la mayor parte del trabajo se lo puedes dejar a tu máquina.
Estoy experimentando con mi nueva amasadora y estoy haciéndome su amiga, nos queda camino por delante, las buenas relaciones son las que se fraguan con el tiempo, así que iremos poco a poco y os iré contando.
bollo-gallego-frabisa-2

Con este pan ya hay fiesta en casa, es tan súper rico que todo lo demás es un añadido.

desayuno-breakfast-frabisa Hice este pan un sábado y al día siguiente, domingo, organizamos un desayuno de esos tan atómicos que sirven en los hoteles, madre mía, qué placer tan sensual. Os imagináis, domingo tranquilo, sin que suene el despertador, la posibilidad de leer la prensa sin prisas y un desayuno variado para comer con toda la parsimonia del mundo, tremendo planazo :))

Os animo a hacer pan en casa, no hace falta que seáis expertos (yo no lo soy para nada) pero es que el pan es muy agradecido, podrá estar más o menos esponjoso pero  estará riquísimo siempre y lo mejor, será VUESTRO pan. No olvidéis que hacer pan no es más que unir harina, agua, sal y levadura, cuando hagáis vuestro primer pan, entraréis en una nueva dimensión del mundo y descubriréis un nuevo universo, el del PAN.

Puedes ver otros PANES publicados en este blog. firmapost1

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Dices que no eres experta, pero todos los panes que he hecho con tus recetas, han salido deliciosos Isabel. Vaya desayuno completo y rico, eso si que es empezar el día con energía. Besos

  2. Apfelstrudel Kuchen

    Que maravilla de hogaza!!!! Ese si que es un pan que lo aguanta todo!!! Que fenómeno!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *