El verano pasado (2017) viajando con la autocaravana por Francia paramos en un pequeño pueblito que según las guías tenía una Iglesia que merecía la pena ver, así que allá fuimos.

Recuerdo que llovía y que al lado del aparcamiento donde dejamos la autocaravana había una panadería y de regreso de visitar la Iglesia, entramos a comprar pan. Encima del mostrador había una enorme bandeja de hojalata ocupada con un pastel  y un cartel sobre el  misma que ponía “Croustade”.

Se vendía por porciones y compramos dos, sólo os puedo asegurar que si existe el paraíso se debe parecer mucho al bocado de este pastel. En esencia no era más que crema con ciruelas, hojaldre con azúcar y canela, así que en ese instante super que era cuestión de tiempo, lo haría al llegar  a España, he tardado un poquito pero aquí está.

Pastel de crema y ciruelas. Croustade
 
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 1 litro de leche
  • ½ litro de nata (crema de leche) (mínimo de 35% MG)
  • 200 g de queso crema mascarpone (o similar)
  • 300 g de azúcar
  • Vainilla en vaina, en pasta o extracto
  • 10 yemas de huevo. (o 10 huevos enteros)
  • 150 g de maicena
  • 2 láminas rectangulares de hojaldre
  • Para la terminación
  • 1 huevo batido
  • Azúcar común en cantidad suficiente
  • Canela molida
Instrucciones
  1. CREMA
  2. DE MODO MANUAL
  3. Pon a hervir en un cazo la leche con la nata y la vainilla, cuando alcance el punto de ebullición, apaga el fuego.
  4. Enciende el fuego nuevamente, agrega el azúcar e incorpora las yemas batidas (o los huevos batidos) y la maicena, mezcla bien con varillas y continúa removiendo hasta que espese.
  5. Apaga el fuego, agrega el queso crema, mezcla bien.
  6. Vuelca en bol y cubre con film transparente de tal modo que toque la crema para evitar que se forme una película. Deja enfriar.
  7. En THERMOMIX
  8. Pon la mariposa en las cuchillas y incorpora todos los ingredientes ,menos el queso mascarpone.
  9. Mezcla 30 segundos en velocidad 3 y programa a continuación 18 minutos a velocidad 3 y temperatura VAROMA.
  10. Agrega el queso crema, mezcla 30 seg a veloc 5.
  11. Continuamos para manual y máquina
  12. Vuelca en bol y cubre con film transparente de tal modo que toque la crema para evitar que se forme una película. Deja enfriar.
  13. Enciende el horno a 190º con calor arriba y abajo y la rejilla colocada en la segunda guía del horno contando desde abajo.
  14. Forra la bandeja del horno con papel de hornear, (te puede servir el papel en el que viene envuelto el hojaldre) estira la primera lámina de hojaldre y pincha toda la superficie con un tenedor o la punta de un cuchillo.
  15. Distribuye la crema de modo abundoso sobre la lámina de hojaldre cuidando de no llegar a los extremos y reparte las ciruelas pasas.
  16. Cubre el pastel con la otra lámina de hojaldre, pínchala con la punta de un cuchillo y con mimo , recuerda que abajo hay crema, pinta con huevo batido y espolvorea azúcar y canela.
  17. Hornea unos 35 minutos o hasta que veas la superficie doradita.
  18. Deja enfriar totalmente y disfruta de este sencillo manjar.
Frabiconsejos
Si la crema ha enfriado tanto que está poco cremosa para estirarla, pon el brazo de la batidora y le das 2 o 3 golpes de triturado para que se vuelva manejable y la puedas distribuir bien.
Cuando más rico está es el día que se hornea porque el hojaldre está crujiente, al día siguiente se humedece un poco y pierde ese puntito, aún así, es un pastel realmente rico y muy fácil de hacer.
A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *