Si nunca te has atrevido con elaborar tu propia pasta fresca en casa te invito a que veas como la hice AQUÍ, al final ya sabes que todo es empezar y probar, al final, no vas a perder más que un poco de harina, huevos (puedes empezar con 200 g de harina y 2 huevos) y un poco de tiempo, y sin embargo puedes ganar hacer tu propia pasta fresca que es una auténtica delicia.
Una vez que hagas tallarines, ya estás preparad@ para pasar al siguiente nivel que es hacer pasta rellena, por ejemplo, estos “Raviolis rellenos de espinacas, ricotta y parmesano”,
¿te animas?
Igual estás pensando que es una receta muy difícil, pues sácate eso de la cabeza, difícil son las ecuaciones de 2º grado, hacer pasta fresca en casa es relajante, entretenido y si es cierto que se mancha la cocina con un poco de harina, pero nada que el agua no remedie.
Ravioles-Raviolis rellenos de espinacas, ricotta y parmesano
Ingredientes
- Masa
- 400 gr. de harina sémola de trigo duro
- 4 huevos medianos
- 4 cucharada sopera de aceite de oliva
- No le pongo sal a la masa.
- Relleno
- 1 chalota o 1/2 cebolla pequeña
- 200 g. de espinacas frescas
- Nuez moscada rallada
- 250 g. de ricotta
- 50 g. de parmesano
- 1 cucharada de aceite de oliva
- sal pimienta negra de molinillo, nuez moscada.
- Salsa
- 500 g. de nata vegetal o nata tradicional de cocinar
- La puntita de un cuchillo de caldo concentrado de carne yo utilizo BOVRIL
- 160 g. de panceta
- sal pimienta negra de molinillo
- Para el emplatado
- Lascas de parmesano y hojitas de albahaca fresca.
Elaboración paso a paso
- Amasa todos los ingredientes de la masa del modo que te expliqué AQUÍ, cubre con film transparente y déjala en reposo mientras preparas el relleno.
- Relleno.
- Sofríe la chalota o la cebolla bien picadita en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.
- Añade las espinacas lavadas y cortadas menudas, espolvorea sal, una pizca de nuez moscada, tapa la sartén y baja el fuego a medio, se generará vapor y se harán en 3 o 4 minutos.
- Agrega la ricotta y el parmesano.
- Mezcla bien y reserva.
- Recupera la masa y estírala bien finita con la máquina de pasta y coloca una cucharadita de relleno a lo largo de toda la masa dejando la separación suficiente para después formar el raviol.
- Estira otra capa de masa para cubrir a la que acabamos de poner relleno.
- Con el canto de nuestra mano o con la parte no cortante de un cuchillo largo aplastamos con cierta firmeza formando los cuadrados de los ravioles.
- Pasamos una ruedita dentada para separar los ravioles
- Espolvoreamos sémola sobre la mesa y colocamos encima los para que se sequen un poco antes de cocerlos.
- Salsa
- Ponemos en una sartén la panceta corta de tiras firnas para que se doren (retiramos la mitad para un plato para después emplatar), añadimos la nata vegetal, sal y pimienta y la puntita de un cuchillo de caldo concentrado, mezclamos y dejamos reducir hasta que tome textura ligeramente cremosa. Apaga el fuego y reserva.
- Cuece la pasta en abundante agua con sal hasta que esté tierna. Los minutos pueden variar, así que cuando los raviolis suban a la superficie del agua hirviendo, debes de estar pendiente al cabo de unos 5 minutos, pruebas uno y ya vas viendo si necesitas dejarlos unos minutos más.
- Cuando estén cocidos, cuela el agua y sirve con la salsa y lascas de parmesano.y las tiras de panceta que habíamos reservado.
Frabiconsejos
¡A disfrutar!
–
Maria Romero
Hola Frabisa, gracias por tus recetas. Tengo la máquina de pasta y he comprado la sémola de “El Amasadero”, también harina 00. No sé que hago mal con los ravioli porque se me rompen al cocer (ademas de que se me pegan cuando los guardo). Si paso la masa por el nº 6 de la máquina ya se me rompe la masa por algunos sitios, si los paso por el nº 5 me tardan muchísimo en cocer. Con una sémola que venden en Mercadona me aguanta la masa al nº 6 sin romperse, pero al cocer lo mismo, les entra agua. Agradezco sus consejos.
frabisa
Los ravioles y en general la pasta rellena funciona mucho mejor y procura una masa más resistente con la harina de sémola dura que como ves en mi receta es la que he usado, concretamente la harina rimacinata que también tiene el Amasadero. Un saludo
Angy
Hola recien veo tu comentario za mi me solia pasar que se me abrian unos cuantos y por suerte solucioné el problema ese poniendo las pastas rellenas cuando no llega al macimo de ebullicionun poquito antes le das tiempo para que sellen esoero les sirva
victoria e
Una delicia de raviolis…….y las fotos son maravillosas
Besitos¡¡
Alessandra
La gran comida italiana
frabisa
Me encanta la comida italiana, forma parte de mi niñez
frabisa
Mi preferida, soy fan desde niña de los ravioles. Un saludo