Los Calçots o calsots son uno de los platos más típicos de la gastronomía catalana, concretamente tienen su origen en Valls ( Tarragona). Hoy en día los Calçots se han hecho muy populares en el resto del país y todos queremos probarlos.
La temporada de calçots va de noviembre a abril , siendo su período máximo de consumo los meses de enero, febrero y marzo.
Los Calçots que no son más que cebollas tiernas alargadas en su fase inicial concitan en Cataluña reuniones de amigos o familias para degustarlos a la brasa (calçotadas) junto con otros alimentos como carne o pescado y mojados con la inseparable salsa romesco (AQUÍ te he explicado como hacerla) y esta deliciosa costumbre comienza a extenderse por otras regiones de España.
Las calçotadas se hacen a la brasa , ese es su método original de elaboración pero para quienes tienen complicado poder hacer un fuego que haga brasa, vamos a buscar una alternativa y no es otra que asar los Calçots al horno, no es lo mismo pero también quedan riquísimos y tiernos si seguimos una serie de indicaciones que te voy a contar.
Calçots al horno.
Ingredientes
- 50 calçots 2 manojos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra de molinillo.
- Para acompañar.
- Salsa ROMESCO AQUÍ
Elaboración paso a paso
- Enciende el horno a 200 º con calor abajo y aire.
- Limpia los calçots, retirando las capas exteriores (las que tienen más tierra), corta las puntas de las partes verdes y corta también la parte de las raíces pero dejando una parte que ayude a que no se deshaga por ahí.
- A la hora de limpiar los calçots dejaremos 2 o 3 capas de las que veamos aún se noten más duras, esas capas protegerán la parte tierna de los calçots durante el horneado y los retiraremos en el momento de consumirlos.
- Disponemos los calçots sobre una bandeja de hornear, espolvoreamos sal y pimienta negra, regamos abundantemente con aceite, cubrimos bien con papel de aluminio.
- ¿Porqué cubrimos con papel de aluminio? nos permiirá proteger los calçots pero sobre todo, se creará un microclima generando vapor y los calçots se harán mejor y con un resultado más tierno y mucho menos seco que si los hicieramos sin papel de aluminio.
- ¿Cuánto tiempo los hornearemos? dependiendo de la cantidad que pongamos en la bandeja necesitaremos unos 40 minutos, pero nada mejor que levantar ligeramente una esquinita del papel de aluminio y pinchar uno o dos calçots,si el tenedor entra sin dificultad y notamos su ternura, estarán listos.
- Apagamos el horno y dejamos la bandeja unos 10 minutos.
- Servimos en bandeja acompañados por la SALSA ROMESCO.
A disfrutar!!
INDALECIO
De hecho los calçots no se hacen a la brasa sinó a fuego vivo. De hecho se queman exteriormente. Se ponen en la teja envueltos en papel de periódico y terminan de hacerse “al caliu”
Antònia G
La verdad es que nunca he necesitado babero y jamás me he manchado y hace medio siglo que los como , je, je .
La salsa es espesita …no gotea .
Si no tenemos ganas de preparla se compra salsa especial para calçots o en su defecto salsa romesco para carne (no la de pescado) . Hay marcas muy buenas que aquí no se pueden decir para no hacer publicidad , pero són una buena alternativa .
Tu receta és perfecta . Te felicito por ello .
frabisa
Muchísimas gracias, Antonio. un abrazo
Leonor
Muy bien explicado Isabel, yo soy catalana, y en esta época los calçots no faltan nunca
victoria e
Maravillosos esos Calsosc,que solo he tomado en Puigcerda…….mirare en Macro a ver si lo tienen por aquí para hacercelos a mi marido ya que a mi no me gustan
Gracias por tu receta
feliz fin de semana….besitos¡¡
Paz
Falta el papel de periódico en que se envuelven y el babero para no tiznarte al comerlos, si te gustan estas cebollas, que para mí, lo único que tienen de bueno es la salsa romesco, que si está buena.
frabisa
¿Falta el periódico y el babero? no entiendo tu comentario, me pregunto si tienes alguna duda con la receta.. o cual es el motivo de tu comentario
edu
jajaja, cuando hay que asar muchos calçots para mucha gente se van sacando del fuego y se guardan en papel de periódico para que conserven el calor. Luego en lugar de con cuchillo y tenedor se mojan en una salsa y de ahí a la boca, por lo que un babero es imprescindible. De ahí los comentarios de tu lector…
frabisa
Gracias, Edu!! Muy amable por ponerle sentido y contexto a palabras poco entendibles para quién se come esta delicia en casa. Un abrazo
Maria Jesus
Yo cuando los encuentro, los hago a la sal y salen bastante ricos, pero no igual qué en las brasas. La próxima vez los haré como dices, es más rápido y limpio.
Teresa
¿Dónde se pueden comprar en Galicia?
frabisa
Yo los compro en MAKRO, pero también los he visto en El Corte Inglés y puedes encargárselo en tu frutería de confianza y te los traerán sin problema. Un saludo