Las tartas de manzana son el dulce más versionado del mundo, hay tantas recetas y tan variadas que se podrían hacer varios libros y nunca terminaríamos de sorprendernos.
Con el otoño e invierno, llega invariablemente alguna tarta más de manzana con la que sumar recetas. A mí las tartas con crema pastelera me rechiflan, mucho más que las que llevan nata o esas cremas tan glamurosas de mantequilla. La crema siempre resulta suave incluso para aquellos que deben cuidar sus digestiones y la manzana le va como anillo al dedo.
El toque crujiente lo aportan las almendras laminadas que en el bocado resultan un auténtico broche de oro.
Es muy fácil de hacer, lo más engorroso siempre es la masa, aunque yo diría que es una pereza mental porque puestos a ello, se hace en un momento.
Yo cuando me pongo a ello suelo hacer receta doble de masa y congelo, es fantástico imaginar una riquísima tarta de masa quebrada y saber que con sacarla del congelador una hora antes la tienes hecha.
Y si no tienes tiempo pero no quieres renunciar a ella, cómprala la masa quebrada hecha, no será igual que la casera, pero a veces no llegamos a hacerlo todo y por ello no vamos a cortarnos las venas.
Tarta de Manzana y Almendras
Ingredientes
- MASA
- 250 gr. de harina de repostería.
- 100 gr. de mantequilla cortada en cubos ligeramente fría
- Pizca de sal
- 100 gr. de azúcar glas tamizada
- 2 huevos a temperatura ambiente
- CREMA PASTELERA
- 400 gr. de leche entera
- 170 gr. de nata puedes sustituirla por leche entera no importa el porcentaje de materia grasa
- 130 gr. de azúcar
- La piel de un limón o una vaina de vainilla
- 5 yemas de huevo o 5 huevos con clara incluida
- 50 gr. de maizena.
- PARA LA TERMINACIÓN
- 50 gr. de almendra laminada
- 2 o 3 manzanas laminadas.
- Zumo de un limón.
Elaboración paso a paso
- MASA
- Volcar la harina sobre una superficie de trabajo. Poner en el centro la sal, el azúcar y la mantequilla y mezclar con las manos hasta formar una masa ligeramente arenosa.
- Formar un volcán e incorporar los huevos en el centro.Mezclar con las manos hasta formar una masa homogénea.
- Envolver en film transparente y refrigerar un mínimo de 30 minutos.
- Transcurrido el tiempo indicado, retirar el film y trabajar la masa durante 2 o 3 minutos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada.
- Precalentar el horno a 180º.
- Enmantequillar los moldes , cubrir el fondo con papel sulfurizado (previamente cortado a medida) extender la masa sobre los mismos , poner un trozo de papel sulfurizado sobre la masa y rellenar con legumbres o piedritas (se venden en tiendas de repostería) y hornear durante diez minutos.
- Retirar las legumbres o piedritas, el papel sulfurizado y hornear entre 3 y 5 minutos más para dorar el fondo. Reserva
- Puedes ver el PASO a PASO de esta masa AQUÍ
- CREMA PASTELERA
- Pon a calentar la leche (reserva medio vaso) y la nata con la piel de limón. Antes que hierva, añade el azúcar y mantén a fuego bajo sin que llegue a ebullición . Retira la piel de limón.
- Disuelve en un cuenco la maizena en el medio vaso de leche que habías reservado y añade las yemas batiendo bien con unas varillas y la vas agregando a la mezcla leche-nata, al tiempo que revuelves.
- Aumenta un poco el fuego (pero poquito) y sin dejar de remover, espera hasta que llegue a ebullición y espese. Apaga el fuego.
- Viertes la crema en una fuente y la tapas con film transparente así evitarás que se forme costra.
- Puedes ver la receta de esta crema hecha en Thermomix, AQUÍ
- Rellena los moldes con la crema pastelera y cubre con finas láminas de manzana, pintalas con zumo de limón para que no se oxiden, espolvorea las almendras laminadas y hornea durante 15 minutos.
- Deja enfriar y desmolda.
Frabiconsejos
Esta masa es suficiente para un molde circular de 28 cm. aunque el que utilicé yo es de menor tamaño y a mayores hice pequeñas tartaletas individuales.
Las manzanas están cortadas con mandolina porque en esta receta me gustan muy finitas, puedes cortarlas igual de finitas con un cuchillo afilado o cortarlas más gruesas y en ese caso, darle unos minutos más al horneado.
Puedes ver otras Tartas publicadas en este blog. ¡A disfrutar!
Maribel
Las almendras laminadas se ponen encima de las manzanas y se mete todo al horno? Se puede hacer con masa de hojaldre?
frabisa
Hola, Maribel. Sí lo pone la receta, se ponen las almendras laminadas y después se hornea. Sí, puedes hacerla con masa de hojaldre. un saludo
AMPARO
Querida Frabisa, la tarta de manzana me salio barbara, una delicia, gracias Amparo de Buenos Aires.
frabisa
Hola, Amparo!!
Muchas gracias por contármelo.
Un abrazo
Helena / Rico sin Azúcar
Neniña, qué preciosidad!!! la crema pastelera y la manzana se llevan muy bien (y más cuando invitan a su otra amiga: la canela)
El toque de almendras fileteadas me encanta (y tú que puedes, con un chorrito de miel por encima, ya es la leche :-)
Biquiños!
frabisa
Lo que nos mola a todos esta pareja de crema pastelera-manzanas ehhh, jajjajaja, y como bien dices, si la acompañas con canela, una bomba de rica, jajjaja.
biquiños, guapa
Montse Alonso
Una verdadera delicia¡¡¡¡¡¡¡¡¡
miquel
Esta tremenda esta tarta que nos traes¡¡
Buen finde
bss
quima
Riquima esta tarta . A mi me chiflan las tartas de manzana y esta seguro que cae, aunque no será tan espectacular como la tuya.
Petons
Kim
Siempre me encantan tus fotos. Preciosas. Pero es que la tarta tiene que estar de lujo!
Un besote.
Chez Silvia
Menuda tarta guapa!!!! espectacular en todos los sentidos. Besotes y buen finde.
Ana Melm
Vaya que sí! Es la tarta por excelencia, tiene más versiones y tipos que el gazpacho y la paella juntos.
Y todas son geniales, aunque las que incluyen almendras… a mí me tienen ganada.
Mónica López
Uhmmm tiene una pinta deliciosa. Nunca me cansaré de ver tartas de manzana, cada una de un estilo diferente pero todas deliciosas.
Feliz finde guapa!
Dolores-Mi Gran Diversion
Las manzanas con lo sosas que son solas, que delicia cuando las cocinas tanto para acompañar como en una tarta, como esta
Bss