Aunque son varios los lugares que reivindican como propio el nacimiento de la hamburguesa lo que parece claro es que fue Estados Unidos a comienzo del siglo XX donde apareció el filete de carne picada entre dos rebanadas de pan. A partir de ahí y un poco más tarde se fue configurando la hamburguesa tal y como la conocemos hoy en día.

Posteriormente y poco a poco el resto de países se la han apropiado y la distinguen con la influencia de sus propias cocinas, tuneándola hasta el infinito.

¿A quién no le gusta comer un filete jugoso, calentito en medio de un pan rico y tierno, acompañado de quesos derretidos y salsas sabrosas?

La hamburguesa es riquísima y yo la reivindico como exquisita sin que eso signifique un ataque a la cocina tradicional, al contrario, el fast food y la cocina tradicional pueden convivir perfectamente y de hecho, lo hacen.

En esta publicación quiero explicar algunos trucos y consejos para que puedas hacer una gran, rica y saludable hamgurguesa en tu casa como si fuese el mejor y más ricos de los manjares.

hamburguesas, burguer, trucos, consejos hamburguesas, burguer, trucos, consejos

Pan:

Sin pan, no hay plan, así que debemos proveernos de un rico pan, tierno pero sin que se rompa, para ello es mejor comprarlo en panaderías que venden panes frescos para hamburguesas o que los elabores en tu casa.

Claro que no tenemos tiempo para hacerlo todo en casa y yo que soy la primera que me encantaría cocinar más de lo que lo hago, en el camino me encuentro comprando cosas hechas porque el tiempo no da para más.

De todas formas quiero decirte que yo cuando hago panes para hamburguesas (AQUÍ puedes ver la receta) suelo hacer el doble de receta y congelar. El pan admite una congelación estupenda y con dejarlo a temperatura ambiente un rato antes (una hora) quedan geniales.

Tostado del pan:  Se debe untar con mantequilla  las caras interiores del pan y tostarlas en la plancha para que resulte sabroso y esté caliente.hamburguesas, burguer, trucos, consejos

 

 Patatas 

La hamburguesa y las patatas fritas forman un matrimonio perfecto. Y para que realmente nos gusten a morir, hay que comerlas con la mano, así, pringándose un poco. Dicho lo cual, hay que tomarse en serio el freírlas para que queden crujientes por fuera y tiernas por dentro.

2 consejos a tener en cuenta:

– 1) Cortarlas de modo regular de un grosor que no exceda 1 cm. Ponerlas cortadas en agua fría para que suelten el almidón, escurrirlas y secarlas con un paño limpio de cocina antes de freírlas.

– 2) Utilizar un buen aceite, limpio y a temperatura alta. Una vez hechas, escurrirlas bien sobre un colador de cocina o cestillo y espolvorear sal. Yo utilizo aceite de girasol para freír, me resulta más suave y ligero que el de oliva, pero me parecerá estupendo que tú utilices el que creas que te va mejor.

hamburguesas, burguer, trucos, consejos

Carne : ternera, buey, cordero, cerdo, pollo, pavo, pato

Todas las carnes tienen su sabor especial, lo primordial es que siempre tengan algo de grasa  ya que al asar la hamburguesa la grasa se funde y le da mayor jugosidad.

hamburguesas, burguer, trucos, consejos hamburguesas, burguer, trucos, consejos

Imprescindible: Una carne fresca es lo más importante, escoge la carne que quieras, mezcla trozos menos magros con otros más grasos y pide a tu carnicero que pique la carne en tu presencia.  La carne picada tiene un período de caducidad muy corto y por ello la que no utilices es mejor que la congeles.

En aquellas carnes tan magras como el pollo o pavo puedes mezclarlas con panceta o bacon para aportar ese toque graso que la hará más sabrosa.

hamburguesas, burguer, trucos, consejos

Entusiasma a tu carnicero/a y pídele que pique la carne con panceta, salchichas, zorza, chorizo, utiliza tu imaginación y adáptala a los gustos de tu familia, tus hamburguesas serán las más exclusivas del planeta.

Formado: Moja las manos en agua y forma las hamburguesas de forma redondeada con un peso aproximado de entre 130 y 150 gr. o utilizando un aro como ves en las fotos.

hamburguesa-frabisa-1 hamburguesa-frabisa

Asado: En una plancha a fuego muy vivo, con una gotita de aceite (puedes pintar las hamburguesas con aceite antes de ponerlas en la plancha) marca las hamburguesas de cada lado hasta formar una costra que resguarde un interior jugoso. Después puedes bajar el fuego un poco para dar lugar a que el interior también se cocine. Entre 3 y 4 minutos por cada lado sería el tiempo adecuado para una cocción “en su punto”.

Sal y pimienta negra: Mejor salpimentar una vez que se ha formado la costra del primer golpe de fuego, de ese modo evitaremos que la carne se desangre.

Pescado:

También podemos hacer hamburguesas de pescado, no hay límite, quizás resulten mejor los pescados azules por ser más grasos y aquellos con carne más firme que aguanten mejor un asado a la plancha.

Queso

Aunque hay muchas recetas de hamburguesas que no lo llevan, para mí es un básico, nunca un bocadillo caliente lleva suficiente queso, si crees que con dos lonchas llega, hazme caso, pone 3 o mejor, 4. Hay muchos que combinan genial con las hamburguesas, depende también un poco de tus gustos de que si prefieres  que fundan más o menos. Habitualmente utilizo el de tetilla gallego, el queso azul, el cheddar, el de cabra, el gouda, el gruyere, el brie, la mozarella, incluso el provolone que ha sido mi último descubrimiento en queso de hamburguesa.

Ensalada y Verduras

La lechuga aporta a la hamburguesa una textura crujiente, color, frescor y sabor. ¿Cual es la idónea? la que tengas en casa, no te compliques, a mí personalmente las que más me gustan utilizar son las iceberg o la romana, pero yo no iría a propósito a comprar una lechuga especial para una hamburguesa.

Riquísimo queda completar con pepinillos en vinagre laminados, zanahoria rallada, algunas rodajas de remolacha, deja volar tu imaginación.

La lechuga que acompaña a la hamburguesa no es necesario hacerle otra cosa que lavarla y escurrirla bien cortándola en juliana o dejando las hojas enteras, pero si te apetece, también puedes aliñarla.

Salsas

La fiesta no está completa y la hamburguesa no se redondea sino la acompañamos con ricas salsas como Ketchup, mostazas, mayonesa, yogur griego aderezado, salsa de atún, salsa tártara, y aquellas que aporten jugosidad y sabor al conjunto.

Salsa especial-comodín: Esta salsa la hago mucho  para hamburguesas o bocadillos calientes, sobre todo si llevan lechuga y tomate.  Mezclas : 4 cucharadas de yogur griego sin azúcar, 2 cucharadas de queso mascarpone o tipo Philadelphia, unas gotas de limón, un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta negra de molinillo, y perejil o cebollino fresco picadito, lo que tengas. Queda riquísima.

Hay un blog dedicado en exclusivo a salsas en donde podrás encontrar desde la más sencilla a la más sofisticada, se llama “Las Salsas de la Vida”, no dejes de visitarlo.

Frabiconsejo: Si haces a un tiempo varias hamburguesas para una cena familiar o entre amigos, calienta el horno a 160º y reserva al calorcito la carne y los panes hasta el momento del montaje.

Hay unas cuantes recetas de sandwiches y hamburguesas publicadas en este blog, pero no temas, quedan muchas por aparecer, me rechiflan las hamburguesas.

Disfruta cocinando en casa!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Maria Ciafre

    Yo condimento la hamburguesa con cátchup mostaza cebolla , salsa ingles y hierbas, pero en ocasiones, al cocinarlas en la parrilla se me rompen. utilizo siempre la misma receta y pasa solo algunas veces. que me sugieres?

  2. Si aliñas la carne con un poco de gracia,, estan mas ricas,, un poco de ajo triturado casi que molido,,,,, perejil,,,, esta aun mas jugosas,, y al hacerlas,, poner en la sarten unas pocas de gotas de salsa perrys,,,o como se escriba,, aun mas ricass,,,,

    • Ya sabes, para gustos, si es carne buena, a mi me gusta sentir todo el sabor y jugos de la propia carne sin disfrazarla, pero aquí queda tu aportación. Saludos

  3. Me ha encantado tu entrada de hoy…vaya homenaje a la rica hamburguesa !!!!….un 10 !!!!!!lo bien hecho se nota.
    Un besazo.

  4. Encántame este artigo!! Eu tamén son unha aficcionada das hamburguesas e é un alimento perfecto para deixarmos voar a imaxinación.
    Moitás grazas por todos os consellos que nos dás que me serán de moita utilidade.
    Unha aperta e feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *