El naranjo enanonaranjo chinokumquat o quinoto (Fortunella spp.) son un género de árboles y arbustos frutales de lafamilia de las rutáceas, estrechamente emparentados con los cítricos (Citrus spp.), con los que son capaces de hibridarse. Son originarios de China; su nombre proviene del cantonés gam1 gwat1 (chinopinyinjīnjú, «naranja dorada»). Fueron introducidos a Europa en el siglo XIX. Hoy se cultivan en el sur de Europa y en algunas regiones de Estados UnidosArgentina,México y Brasil como frutal, además de en su zona de origen y en otras en cantidades menos importantes.

Es una fruta que me parece preciosa, la había visto en alguna ocasión en grandes superficies pero siempre en pequeños blisters y nunca me había animado a comprarlos. Sin embargo en mi viaje de fin de año por la provincia de Alicante tuve ocasión de verlos en el mercado semanal de Calpe. Ver kilos y kilos de kumquats en un mostrador dispuestos para la venta fue un espectáculo para la vista, ¡¡qué bonitoooos!! así que no me pude resistir y compré medio kilo aún a sabiendas que tardaría varios días en llegar a casa, pero pensé que merecía la pena el riesgo de que se estropearan.

Pero no ocurrió así, llegaron a Coruña en perfectas condiciones y los hice en almíbar.

Madre mía, que lujazo . Tienen un sabor ligeramente amargo que en combinación con el almíbar los convierte en un bocado exquisito y exótico.

Yo los serví en copa con un chorrito de cointreau y me parecieron soberbios.

kumquats-frabisa

Kumquats en Almíbar. Receta
 
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • 550 gr. de kumquats
  • 500 gr. de azúcar
  • ½ litro de agua
  • Una pizca de jengibre (opcional)
Instrucciones
  1. Lavar bien bajo el agua del grifo los kumquats y escurrir.
  2. Poner el azúcar, el agua, el jengibre y los kumquats en una olla al fuego fuerte hasta llevar a punto de ebullición, bajar el fuego a temperatura media-baja y deja cocer durante 60 minutos.
  3. Guardar los kumquats en un bote de cristal, cubrir con el almíbar y refrigerar hasta consumir.
Frabiconsejos
Si haces bastante cantidad puedes envasarlos al vacío siguiendo el proceso explicado AQUÍ.
Puedes servirlos con helado, nata montada o decorando tartas o pasteles.
Quedan riquísimos si los sirves solos en copa con un chorrito de cointreau.
kumquats-frabisa

Si tenéis ocasión no dejéis de probarlos os van a encantar.

Resultan una monada también para decorar postres y tartas.

firmapost11

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Tengo un arbol en el jardin, siempre preparo mermelada,pero tu receta me parce riquisima asi que en cuanto maduren la hare ¿no hay que pelarlos ?

    • Hola, Asun!! Que suerte tienes!! No, yo no los he pelado, los hice confitados, pero incluso si se hacen como mermelada, es mejor triturarlos. Verás que ricos. Saludos

  2. El mismo procedimiento, pero al final añadir un buen orujo o grapa y envasar en frascos esterilizados. Queda un finísimo licor de quinotos, que era el favorito de mi padre. Se sirven dos quinotos por copa y licor en copitas pequeñas de licor… a gusto…
    Lo he hecho siempre y en La Coruña lo he servido muchas veces, pues no era conocido allí hace 25 años. De más está decir que el Orujo o aguardiente Gallego es el mejor,
    Besos y felicitaciones y también gracias por tus recetas.

    • Muchas gracias por tu aportación, Rosa María!! Lo tendré en cuenta, si era el favorito de tu padre, seguro que queda delicioso. Un biquiño y gracias por tu visita.

  3. el dulce de quinotos es delicioso en Colombia también se cultivan aunque en clima caliente , y son deliciosas no tienen pepa y se pueden consumir con cascara

  4. Clara (Delicias Baruz)

    Qué cosa más rica, entra por los ojos. Un abrazo y un 2015 estupendo para ti y los tuyos, Clara.

  5. con mi puchero hago lo que quiero

    Muy chuli tu presentacion!!, me encanta este fruto y lo suelo hacer, es un poco delicado pero para acompaña foie y
    en helados tiene su punto
    Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *