Esta receta de ARROZ CON LONGANIZA Y JAMÓN , es un plato para los súper fans del arroz, rico, barato y abundante.
El truco para tener un éxito arrollador con esta receta es hacer un sofrito lento, con tiempo, dejar que la cebolla se caramelice bien, darle al sofrito su espacio para que se integre con suavidad , conseguir que todo se amalgame bien y reciba al arroz con los brazos abiertos para acogerlo con generosidad y que todo ello se riegue bien con un caldo bien rico.
Recordad, no hay buen arroz si no hay un buen sofrito al que le hayáis dado su tiempo.
Si sigues todos los pasos, hoy en tu casa habrá fiesta y de las grandes.
Arroz con longaniza y jamón
2 personas (raciones abundantes) puede llegar perfectamente para 3
Ingredientes
- 1 cebolla grande
- 1 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de tomate concentrado
- 1/2 cucharada de pulpa de pimiento choricero o de pasta de ñora
- 260 g de arroz bomba
- 1 litro de caldo de carne yo tenía 500 ml de caldo de carne CASERO y completé con agua
- 1/4 de pimiento rojo 1/4 amarillo y 1/4 de pimiento verde picados menudos
- 60 ml de vino blanco puede ser cerveza rubia
- 350 g de longaniza fresca
- 50 g de jamón serrano picadito menudo
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Ponemos en un cazo el caldo al fuego y lo mantenemos caliente hasta usar.
- En una paella (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) vertemos un chorro de aceite, y doramos a fuego fuerte la longaniza cortada en trozos menudos durante 2 o 3 minutos (no importa si queda un poco cruda, la terminaremos de cocinar después) y pasamos a un plato y reservamos.
- En la misma paella (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) añadimos la cebolla y el diente de ajo muy picadito (a cuchillo o en robot) espolvoreamos con una pizca de sal y dejamos dorar 3 minutos y añadimos los pimientos, dejamos cocinar todo unos 5 minutos.
- Añadimos el vino, aguardamos unos segundos a que evapre el alcohol, agregamos la pulpa de pimiento y el tomate concentrado, revolvemos, tapamos la olla y dejaremos que se vaya cocinando unos minutos a fuego bajo.
- Añadimos el jamón, mezclamos.
- Incorporamos el arroz y mezclamos bien con el sofrito y comenzamos a agregar el caldo, lo añadiremos poco a poco a medida que el guiso lo vaya demandando, cocinamos 13 minutos y a continuación disponemos la longaniza en la superficie y gratinamos en horno en función grill a 200º (vigila tu horno por si esta temperatura fuese demasiado alta) durante 8 minutos.
- Dejamos reposar 5 minutos, decoramos con una ramita verde de alguna hierba aromática y servimos.
Frabiconsejos
Conviene tener más caldo caliente del indicado en la receta ya que según el tipo de arroz puede necesitar más líquido que otro.
Podéis usar el arroz que queráis, yo os cuento que ultimamente uso el arroz REDONDO brillante de SABROZ y me gusta con el punto que queda.
¿Podéis sustituir la longaniza fresca? sí, la podéis sustituir por salchichas frescas
Podéis usar el arroz que queráis, yo os cuento que ultimamente uso el arroz REDONDO brillante de SABROZ y me gusta con el punto que queda.
¿Podéis sustituir la longaniza fresca? sí, la podéis sustituir por salchichas frescas
Días de arroz, días de felicidad
Un arroz lleno de sabor
A disfrutar!
victoria
Ayer lo hice para comer al mediodia y fabuloso. Gracias por tus recetas
Charo
Lo que le echa son los conocidos en nuestra tierra como criollos??? Si no es así donde puedo comprar esa longaniza, yo soy clienta de Gadis y allí nunca la vi. Lo voy a hacer en cuanto tenga los ingredientes, en mi casa nos encanta el arroz y este parece de chuparse los dedos. Me encanta la cocina y tú eres mi inspiración. Te sigo desde hace años, cuando empezaste en la voz
frabisa
Hola, Charo, vienen envasadas como “longanizas frescas El Pozo”. Las hay en varios supermercados. También puedes sustituirlas por salchichas frescas que puedes comprar en cualquier carnicería. Muchas gracias por tus cariñosas palabras. Un abrazo
Manuel Parra
Segun percibo, y la costumbre de mi tierra, lo que lleva el arroz no es longaniza, sino salchichas, es decir sin pimeton, el sabor es diametralmente opuesto
frabisa
Seguro que la receta de su tierra está muy buena, este arrocito mío y cuya receta comparto, lleva todo lo que los ingredientes dicen y está muy rico, le invito a probarlo