El origen de esta receta se remonta a más de cien años atrás, tampoco lo sé exactamente, pero si mi padre tiene 85 años y su madre o lo que es lo mismo, mi abuela ya la hacía…. tiene sus años. Yo no conocí a mi abuela porque murió cuando yo aún vivía en Montevideo, pero mi padre siempre me contó lo bien que cocinaba y cuanto le gustaba hacerlo, algo que él heredó . Cuando viviamos en Montevideo mi padre tenía  mucha morriña de Galicia, sobre todo de sus padres y hermanos, del caldo de grelos y del pastel de manzanas y castañas de su madre.Cuando llegué a esta tierra siendo muy jovencita, quise que mi tía me contara algo más de tan añorada tarta  y no pudo sorprenderme más. Me contó que en aquella época utilizaban todo lo que se producía en casa, no había dinero para comprar lujos, eran tiempos difíciles y hacer dulces no era algo que un pobre pudiese permitirse a menudo. Así me contó  que mi abuela hacía este pastel con las manzanas del huerto  y harina de castañas que ella misma hacía. Para ello mi abuela asaba las castañas a “o lume da leira”, las pelaban entre todos, las partían en 3 o 4 trozos, las dejaba a secar durante un par de semanas y después las molía en el molinillo del café, así conseguía una riquísima harina de castañas.

La harina de castañas, dulce y aromática y las manzanas mezcladas daban como resultado  una masa dulzona a la que apenas había que añadir azúcar, es más, casi nunca le ponía. El resto de los ingredientes, los huevos, la mantequilla, la leche, se producían en casa. Tampoco vayáis a pensar que comían esta tarta todos los días, mi padre y mi tía me contaron que mi abuela la hacía dos veces durante el invierno, la primera era cuando se recogían las primeras castañas y la segunda, en nochebuena.
Ya hace años que vengo repitiendo el pastel de mi abuela Maripepa con algunos pequeños tuneos, pero que en esencia, es el mismo. No os ocultaré que cada vez que lo hago, lo primero  es guardar un trozo para mi padre, me consta que le voy a dar una alegría y yo adoro a mi padre,  ahora más que nunca quiero darle todos los caprichos que pueda tener, ojalá, tuviese más y yo alcanzara a regalárselos.
Yo no hago la harina de castañas, la compro online y para amortizar los portes, compro un paquete de dos kilos cada otoño para abastecer mi despensa y hacer ricos bizcochos y madalenas durante todo el invierno. La harina de castañas es absolutamente deliciosa, produciendo masas húmedas, aromáticas y sabrosísimas.
Ingredientes (Molde de 20 cm)

– 3 huevos (si son de aldea, mejor) – 110 gr. de azúcar – 100 gr. de mantequilla en pomada – Una vaina de vainilla (o extracto) (1*) – 130 gr. de leche – Zumo de dos limones – Ralladura de un limón – 100 gr. de harina de castañas ( o harina común) (2*) – 600 gr. aproximadamente de manzanas (pesadas con piel) (yo utilicé Reineta y Gala de mucha producción en Galicia) (3*) Para decorar – Mermelada de albaricoque o brillo. (opcional)

Elaboración
– Comenzamos encendiendo el horno a 180º a fin de que se caliente mientras elaboramos la tarta.
– Vaciamos la vaina de vainilla y la mezclamos con la leche que pondremos a templar a fin de que infusione. Dejamos que enfríe y reservamos.
– Descorazonamos las manzanas, cortamos con una mandolina (o con cuchillo pero  muy finitas) varios círculos de ambas variedades de manzanas para la decoración y las rocíamos con zumo de limón para que no se oxiden. Reservamos.
– Mondamos el resto de las manzanas y las cortamos con la mandolina (en este caso la estética ya no es importante) o con cuchillo pero en lascas muy finitas. Rocíamos con zumo de limón y reservamos.
– Batimos con unas varillas (o robot de cocina) los huevos con el azúcar hasta que se vea una mezcla espumosa y un poco blanquecina. Añadimos la ralladura de limón.
– Incorporamos la mantequilla en pomada (debe de estar muy blanda) y seguimos mezclando hasta que ésta se haya incorporado totalmente a la mezcla.
– A continuación empezaremos a incorporar de cada vez, mitad de la harina tamizada, mitad de la leche y no añadiremos el resto hasta que la masa haya absorbido por completo los ingredientes. Quedará muy líquida, no te preocupes, es así como ha de quedar.
– Forramos con papel vegetal y ayudándonos de una cuchara, vertemos una capa finita de masa, cubrimos con una capa generosa de manzanas, volvemos a verter masa por encima, otra vez manzanas y así hasta finalizar. Finalmente cubrimos con los círculos de manzanas que tenemos reservados y horneamos a 180º durante 45 minutos en función vapor o en función ventilador. Si a mitad de cocción ves que se tuesta demasiado la superficie, cubre con papel de aluminio.

– Deja enfriar y pinta con mermelada de albaricoque o brillo.

Frabiconsejos

– (1*) Obviamente mi abuela no le ponía vainilla, sino raspaduras de limón, puedes decidir tú el aromatizante que te guste utilizar, incluso ponerle ambos o ninguno.
– (2*) Si no consigues harina de castañas, puedes hacerla con harina de repostería, aumentando en 30 gr. el azúcar.
– (3*) También puedes utilizar manzanas Golden, a mi personalmente me gustan más en este pastel

Con esta receta participo en el “IV Concurso Internaciónal de Gastronomía” de La Cocina Paso a Paso.

Patrocinado por: – San Ignacio: http://www.sanignacio.es – Taller de las Tradiciones: http://tradicion.es/ – Oh!Menaje: http://menaje.oh-asis.com/ – La Cocina de Plágaro: http://lacocinadeplagaro.com/ – Atepan: http://www.artepan.com – Guzmán Gastronomía: http://www.guzmangastronomia.com/ – Solegraells Guzmán: http://www.solegraells.com/tienda/ – Sabores de Viena: http://saboresdeviena.blogspot.com.es/

“Esta Tarta ha obtenido el PRIMER premio del “IV Concurso Internaciónal de Gastronomía” de La Cocina Paso a Paso. en el apartado DULCE.

La primera foto de esta receta ha obtenido el premio a la “Mejor Fotografía del mes de Diciembre de 2013 del Evento Photo Blog”

Carlos Alberto, me ha enviado fotos de su elaboración de la Tarta galega de manzanas y castañas de mi abuela, me cuenta también que la ha hecho en un molde de 25 cm lo que ha provocado le quede un poco más finita pero que le ha encantado y piensa repetirla.

Carlos Alberto y su esposa son los abuelos Mirta y Carlitos y los podéis ver en su Facebook.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Maria teresa marban

    Muuuuy rica, la he tuneado, ya q no conumo lacteos ni azucar, de manera q he usado leche y Aceite de coco, Y omiti el azucar, y sigue bunisima, la proxima tendra un toque de canela

    • Hola, María Teresa!! Me encanta que la hayas tuneado y que lo comentes, así le das ideas a personas que como tú no toman lácteos. Con canela seguro que queda riquísima. Un abrazo y enhorabuena!

    • Hola: Yo tampoco tomo lácteos ni azúcar y lo he hecho de la siguiente manera: Sustituir el azúcar y la leche por dos plátanos maduros y la mantequilla por aceite de oliva. Quedó deliciosa

  2. buenísima tu receta!! la hice ayer y nos encantó a todos, y la presentación de 10. Ya me estuve leyendo varias recetas de tu magnífico blog y guardándolas en pinterest. Gracias y enhorabuena por tu trabajo

    • Me alegra mucho que hubieras triunfado con esta receta a la que yo tengo un cariño especial. Bienvenida y gracias por tus cariñosas palabras. Saludos

  3. Hola, una duda. Hay que hornearla 180º durante 45 minutos en función vapor y luego Hornearemos 20 minutos más a la misma temperatura en función ventilador?, o una sola de las dos opciones?. Gracias.

    • Hola, Benito!! He modificado un poco el texto porque es cierto que no quedaba claro. Horneas 45 minutos en función VAPOR o ventilador y vas comprobando que no se te queme la superficie o cubres con papel de aluminio. Suerte

  4. Mercedes Soriano Mendiola

    Buenas noches, quisiera presentarme a un concurso de reposteria con tu tarta galega de castañas, pero donde puedo comprar la harina de castañas; o mejor donde la compras tu? otra vez que la hice, moli castañas pilongas, pero prefiero la harina. gracias de antemano.

    • Hola, Mercedes!! La compro aquí: http://www.laoricera.es/ sale riquísima, por cierto, que tengo que encargar. Mira no merece la pena andar moliendo, además yo cuando la tengo le pongo a todo, la mezclo con harina de trigo y hago bizcochos, madalenas, no sabes lo riquísima que queda. Mucha suerte :) Saludos

  5. Katy del Valle

    Pues he probado a hacerla 2 veces y no me sale…..queda demasiado húmeda como con exceso de mantequilla, un desastre.
    Besos.

    • Lo lamento, Katy, que penita, si ya la has hecho dos veces, no sé si decirte que vuelvas a probar con menos mantequilla, también depende del gusto en la textura o quizás necesite un poco más de horno y de la calidad de la manzana, a mí es una tarta que me gusta mucho, pero aunque es sencilla depende de muchos factores. Olvídala y si te has encaprichado con ella (a mi me pasa a veces con alguna receta) cuando pasen unos meses, vuelve a intentarlo.
      un besazo

  6. MERCEDES SORIANO MENDIOLA

    es una tarta que no te esperas su sabor, y que te incita a tomar otro pedazo, aunque eso si, llena bastante, pero está tan buena…..que repites si o si. Muchas gracias por tus recetas y fotografias. un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *