El Guacamole es una popular salsa de la cocina mexicana, cuyo ingrediente principal son los aguacates. Esta salsa ha trascendido fronteras y es conocida mundialmente. Se consume habitualmente, tanto es así que es fácil encontrarla en la zona de refrigerados de los supermercados. En mi casa hace años que la degustamos, eso sí, siempre hecha en casa, una vez probé en casa de una amiga un guacamole que había comprado en un súpermercado y no os puedo decir que sabor tenía, sólo que aquéllo, no era guacamole.

Es facilísimo y muy rápido de hacer, simplemente tendrás que tener en cuenta que los aguacates estén maduros, pero no pasados o agriarían el sabor, que el tomate que le añadas esté bien escurrido para no aguar la salsa y dosificar a tu gusto la cantidad de cilantro que le añadas porque como bien sabes es una hierba que aporta mucho sabor y no siempre agrada por igual.

El tema del picante los mexicanos lo solucionan añadiendo un jalapeño, yo no se lo pongo, pero  lo dejo a tu elección, también tienes la opción de agregar unas gotitas de tabasco.

Si nunca has probado el guacamole, te invito a vivir esta experiencia, no va a cambiar tu vida, pero puede enriquecerla. Es interesante explorar mundo a medida que vivimos, experimentar, recorrer el camino sin prisa pero sin pausa.

guacamole2

Receta de Guacamole
 
Frabisa:
Cocina: Mexicana
Ingredientes
  • 2 aguacates maduros
  • 1 ramillete de CILANTRO.
  • Zumo de 1 lima
  • 3 o 4 tomates secos o 1 tomate fresco mediano cortado en cuadraditos y escurrido.
  • ½ cebolla morada cortada menudita (puede ser cebolleta o cebolla blanca)
  • Sal
Instrucciones
  1. Retira la pulpa a los aguacates y ponlos en un cuenco.
  2. Agrega el zumo de la lima y chafa con el tenedor hasta conseguir un puré poco uniforme (queda rico encontrarse pequeños trocitos)
  3. Pica menudito el cilantro y añade.
  4. Trocea la cebolla y el tomate muy menudito y e incorpora a la mezcla.
  5. Agrega la sal necesaria y si te apetece, una pizquita de pimienta negra, jalapeño o gotitas de tabasco, ésto es opcional.
  6. Mezcla todo y sirve en un cuenco acompañado de nachos
Frabiconsejos
Me gusta ponerle tomates secos en aceite porque me aseguro que el tomate fresco que es muy rico pero que suelta agua, no me estropeará la salsa.
Si haces el guacamole con antelación, puedes dejar los huesos de los aguacates encima de la salsa (ayuda a que no se oxide y cambie el color ) y después cubrir con film transparente y refrigerar hasta el momento de servir.
Es tradición servir esta salsa con nachos.
En México se hace esta salsa en un molcajete o mortero de piedra en el que se tritura todos los ingredientes, consiguiendo una crema de textura irregular, característica de esa salsa.
Puedes triturarla con un robot de cocina, pero no te lo aconsejo, el verdadero guacamole debe tener textura y pequeños trocitos.
Me gusta utilizar cebolla morada porque es más dulzona que la blanca, pero usa la que tengas.
  • guacamole1

Es ideal para acompañar, para comer solo dipeando, una ricura que os recomiendo.

Beatriz, una lectora mexicana ha dejado este comentario acerca de esta receta que nos ayuda a todos para conocer más de como hacer el guacamole:

“soy mexicana y el guacamole se le puede o no poner el tomate, cebolla picada, 1ajo picado, chile serrano , aquí en casa pongo la mitad de un chile, agrego un poco de leche para que no quede tan espeso, gotas de limón, el cilantro le da mejor sabor, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Para que no se ponga negro se pone el hueso adentro y con las yemas de los dedos se unta con aceite de oliva por encima y se tapa hasta llevar como botana y también lo ponemos para acompañar con la carne . El aguacate no engorda si se come en cantidades moderadas, ayuda a reducir el colesterol, a controlar la diabetes, a prevenir la retención de líquidos”

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Rosa Martínez Renovales

    Riquísimo, yo el tomate se lo pongo fresco, sale más jugoso y añado un poco de pimienta. Gracias por tus recetas.
    Saludos.

  2. Anya Koch

    desde México, felicidades Fabrisa, la receta es igual a como la hacemos aqui.
    pongo mi toque personal agregandole un poco de orégano y aceite de oliva

    • Encantada de compartirlo con todos los mexicanos y tu toque personal del orégano me ha entusiasmado, lo añadiré la próxima vez. Un saludo

  3. Rosa E. Tamborrell

    Hola, soy de México D.F ahora Ciudad de México, a la receta del Guacamole es mejor que le dejes el jitomate o tomate rojo fresco picado y completo porque ayuda con su acidez a que no se oxide el aguacate y su jugo hace que no quede tan espeso, el aguacate lo martajas con un tenedor, cebolla blanca picadita , ajo picadito, cilantro picado, limón (chorrito), chile serrano picado (si quieres que pique menos ábrelo a la mitad y saca las semillas y desvénalo y desflemalos con un poco de agua con sal por una o dos horas) , sal y pimienta al gusto.
    Hay otra manera de hacer una salsa de aguacate con los mismos ingredientes lo único que cambias es el jitomate por el tomate verde o tomatillo, molido en crudo o hervido, lo mueles con poquita agua y le añades todos los demas ingredientes.

  4. BEATRIZ GARCÍA

    soy mexicana y el guacamole se le puede o no poner el tomate, cebolla picada, 1ajo picado, chile serrano , aquí en casa pongo la mitad de un chile, agrego un poco de leche para que no quede tan espeso, gotas de limón, el cilantro le da mejor sabor, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Para que no se ponga negro se pone el hueso adentro y con las yemas de los dedos se unta con aceite de oliva por encima y se tapa hasta llevar como botana y también lo ponemos para acompañar con la carne .
    El aguacate no engorda si se come en cantidades moderadas, ayuda a reducir el colesterol, a controlar la diabetes, a prevenir la retención de líquidos

    • Hola, Beatriz!! Muchísimas gracias por tu comentario, me encanta conocer la receta de primera mano. Encantada con tu visita. Un saludo!!

  5. Uffff menos mal… Guacamole!!! Te confieso que cerré rápidamente tu anterior post sin apenas leerlo. Me abruma el olor curry. Me pasa lo mismo que a mi perra cuando huele naranjas: resoplo intentando librarme del excesivo aroma. Sin embargo, adoro el guacamole aunque prefiero comerlo en casa de una amiga que lo hace deliciooooso. Muchos besos

  6. Buena receta. Si no se tiene cilantro con abundante perejil picado también está rico. Yo últimamente no le pongo tomate y casi me gusta más, pero bueno, va en paladares. En mi opinión no puede faltar la lima (si no se tiene en casa, pues limón), la cebolla picada, la sal y el aguacate (un mexicano me excomulgaría por no poner el jalapeño, a mí me encanta, pero pica). El resto de ingredientes no es tan grave que falten. Otra cosa, es verdad que el aguacate engorda, pero también sacia, con lo que un cuenco de guacamole puede ser una cena llena de vitaminas y tiene las mismas calorías que una ensalada con bonito etc. Lo que si engorda mucho son los nachos, que yo sustituyo por “regañás” o picos de pan seco de Andalucía, o simples colines. El aguacate es una maravilla la energia que da a quienes procuramos comer a base de ensaladas y vegetales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *