El melgacho, es un escualo muy conocido en las costas de Galicia con el nombre de Pintarroja . La piel es como lija y presenta numerosas manchas pequeñas de color castaño oscuro –a veces blancas– en el dorso, costados y aletas. Este es el tiburón más frecuente de nuestras costas y su longitud máxima es de un metro. Es un pescado de carne y textura agradables, sin espinas. La costumbre es venderlo sin la piel. Puedes prepararlo guisado en salsa, en las caldeiradas tradicionales, en salsa verde o frito rebozado en harina.
Lo he encontrado en la pescadería de los supermercados GADIS y Mónica mi pescadera del GADIS de Elviña me convenció para que lo hiciera en salsa verde y no he podido quedar más contenta de la decisión porque quedó delicioso.
Melgacho (pintarroja) en salsa verde con coles de bruselas
Ingredientes
Elaboración paso a paso
- En primer lugar adobaremos el melgacho con sal, ajo y perejil, lo pondremos en un recipiente cerrado y lo ideal es dejarlo por lo menos dos horas en la nevera, yo lo suelo dejar adobado del día anterior.
- Pelamos y cortamos en rodajas las patatas y la ponemos a cocer con agua y sal durante unos 20 minutos aproximadamente. Cuando lleven cocinándose 10 minutos, agregamos las coles de bruselas que habremos lavado y eliminado las hojas exteriores, dejamos cocer todo junto unos 10 minutos más. Cuando todo esté tierno, escurrimos y regamos con un fino hilo de aceite de oliva virgen extra.
- Vamos con el melgacho en salsa verde.
- Colocar una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite. Cuando veamos que el aceite está caliente añadir los ajos pelados y picados.
- Sofreímos los ajos durante unos minutos y cuando veas que ya tienen color, agrega la cebolla, espolvorea sal y aguarda a que se torne cristalina.
- Incorpora la harina y remueve todo bien para que se integre.
- Agregar el vino blanco, el caldo y el perejil picado.
- Remueve todo bien y deja que cueza a fuego unos 8 minutos, hasta que el caldo va reduciendo.
- Verás que el caldo tiene que tener una consistencia ligera , en este momento disponemos en la sartén el melgacho por toda la superficie, apuramos el fuego y en cuanto empiece a hervir, contamos 5 minutos y estará listo.
- Presenta en una fuente de servir las patatas, las coles de bruselas y el melgacho regado en abundante salsa verde.
- Espolvorea perejil picadito y disfruta