Las natillas son la versión reconfortante de un buen postre al final de una buena comida o cena. Siempre es bien acogido un postre, al menos para quienes nos gusta mucho los dulces, sin embargo a veces ya “no podemos con más” y unas natillas como las que os propongo hoy les podemos hacer un “sitio” sin problema.
Tienen un sabor exquisito, el caramelo está plenamente conseguido, es cierto que el color no es demasiado “atractivo” pero a la primera cucharada lo verás mucho más bonito porque están riquísimas.
Natillas de caramelo
6 vasitos
Ingredientes
- 500 ml de leche
- 200 ml de nata crema de leche
- 100 g de azúcar blanco
- 100 g de azúcar moreno puede ser blanco
- 20 g de maizena
- 2 huevos
- Un chorrito de vainilla
- Para la presentación
- galletas MARÍA opcional
Elaboración paso a paso
- Diluye la maizena en un poquito de leche, añade los huevos, bate. Reserva.
- Pon la leche con el azúcar moreno a calentar con la vainilla a fuego moderado.
- Mientras haz el caramelo.
- Pon el azúcar blanco en una sartén para hacer un caramelo, cuando se haya formado el caramelo y tenga un color dorado, baja el fuego y con cuidado de no quemarte, añade la nata, se producirá una ebullición por efecto del choque térmico del caramelo y la nata fría, no te preocupes, está bien así, revuelve con una cuchara de madera, una vez se haya integrado la nata con el caramelo, vuelca todo en el cazo que tienes a calentar la leche, mezcla con unas varillas.
- Añade ahora y sin dejar de mezclar con las varillas, la mezcla de huevo, y maicena, sigue revolviendo hasta que espese.
- Rellena los vasitos, deja enfriar y refrigera hasta el momento de servir.
- Sirve con galletas María.(opcional)
- Thermomix.
- Vierte en el vaso la leche, los huevos, la vainilla, la maicena (diluida en dos cucharadas de leche) y el azúcar moreno, mezcla 2 minuto a veloc. 4.
- Mientras haz el caramelo.
- Pon el azúcar blanco en una sartén para hacer un caramelo, cuando se haya formado el caramelo y tenga un color dorado, baja el fuego y con cuidado de no quemarte, añade la nata, se producirá una ebullición por efecto del choque térmico del caramelo y la nata fría, no te preocupes, está bien así, revuelve con una cuchara de madera, una vez se haya integrado la nata con el caramelo, vuelca todo en el vaso y programa 10 minutos a veloc. 4, 90º.
- Rellena los vasitos, deja enfriar y refrigera hasta el momento de servir.
- Sirve con galletas María.(opcional)
Frabiconsejos
La nata y la leche pueden ser light, baja en grasa, como prefieras, pero que sepas que cuanto más alto sea su contenido de grasa, más cremosas resultarán las natillas.
Si te apetece, puedes ver AQUÍ, otros postres individuales publicados en este blog.
Encarnación
Muy buenas
Creo que la receta está incompleta para hacerla con Thermomix , me gustaría hacerla gracias
frabisa
Hola, Encarnación. La receta está correcta. ¿Qué es lo que echas en falta?
Belén
Buenos días Isabel. Esta fue la primera receta tuya que hice, hace ya años, y es exquisita realmente. Desde entonces te sigo y cuando busco algo apetecible q desconozco siempre recurro a ti, incluso si son platos que domino,porque siempre hay cosas que aprender y tú nos aportas mucho. No soy una “comentadora” asidua, pero sí que a veces te escribo para agradecer tu buen hacer. Sólo quiero , en este tiempo de confinamiento, agradecer tu maestría y el hecho de que estés pendiente de nosotros. En nombre de mi familia ( los beneficiados de los manjares jejeje) y del mío propio, un abrazo enorme. Mucha salud para ti y para todos tus seres queridos, Isabel.
frabisa
ohhhhhhhhhhhhhh, pero que bonito, Belén!!!!! Muchas, muchas, muchas gracias por este mensaje tan precioso y emocionante. Yo también os envío una tonelada de salud y ánimo. Un abrazo enorme
Belén
Muchas gracias. Ánimo, queda menos.
Ceci
Cómo se hace el caramelo, agua y azúcar en la sartén? Gracias , portento!
frabisa
Buen día, Ceci
La receta dice que el caramelo se hace así:
Pon el azúcar blanco en una sartén para hacer un caramelo, cuando se haya formado el caramelo y tenga un color dorado, baja el fuego y con cuidado de no quemarte, añade la nata, se producirá una ebullición por efecto del choque térmico del caramelo y la nata fría, no te preocupes, está bien así, revuelve con una cuchara de madera.
Anímate, quedan riquísimas. Un abrazo
Conchita
Te escribo de A Coruña (ciudad), ¿donde podría encontrar el spray desmoldeador para los moldes de los bizcochos, tartas, etc.?,
He recorrido todos los establecimientos de A Coruña, hasta algunas pastelerías y nadie los tiene.
También, ¿donde podría comprar un molde desmontable de 22 cm aprox., pero que fuese alto, no como los que encuentro que son todos de altura standard?
Gracias anticipadas.
frabisa
Hola, Conchita!! Yo lo compré en Coruña, creo que fue en Cociplan, es una escuela de cocina y tienda de cosas de repostería, está en los 4 caminos en Avda. Alfonso Molina. También lo hay en El Corte Inglés en la sección de repostería. Moldes desmontables ideales y de todos los tamaños, yo voy directamente a comprar online, Amazon es una de mis tiendas favoritas, lo tienes todo a un click. También puedes mirar en Ferretería Bravo en el entorno de la Plaza de Lugo. Biquiños
Ricardo
Cómo podríamos darle una coloración más parecida a un “caramelo”? Quizá con un soplete de cocina?
frabisa
Hola, Ricardo!! Yo creo que para conseguir un tono más oscuro habría que hacer un caramelo más tostado, pero me da un poco de miedo de que se queme y sepa amargo. Feliz año!!
Elena
Me encantan las recetas que nos muestras. Enhorabuena!!!
Una pregunta, ¿ se podría sustituir la nata por leche evaporada?
Gracias
frabisa
Hola, Elena!!Muchas gracias por tu visita!! Sí, puedes sustituirla sin problema. Un abrazo