Este pastel frío de salmón, atún y queso es una auténtica joya para comidas de las celebraciones navideñas. Su presencia es tan vistosa que parece sacado de un banquete de fiesta, pero lo mejor es que se prepara sin complicaciones, con ingredientes sencillos y a un precio muy asequible.
Cada capa es una combinación deliciosa de sabores: el punto ahumado del salmón, el toque cremoso del queso, la untuosidad del relleno, y la suavidad del pan de molde se funden en un bocado irresistible.
Además, puede prepararse con antelación, lo que lo convierte en un aliado perfecto para quienes quieren disfrutar de la mesa sin prisas ni estrés.
¿Te apetece una receta fácil de volandeiras o vieiras del Pacífico?

Ideal como entrante o plato principal en tus menús de Navidad, este pastel frío conquistará a todos por su sabor, su textura y su preciosa presentación festiva.
Pastel frío de salmón, atún y queso: fácil, económico y perfecto para Navidad
UTENSILIOS
- 1 Molde de cake de 25 o 26 cm
Ingredientes
- 3 cdas colmadas de mayonesa
- 1 yogur griego natural sin azúcar (120 g)
- 250 g de pan de sandwich sin corteza (23 x 9 cm)
- 280 g de atún escurrido
- 40 g de aceitunas
- 75 g de pepinillos
- 60 g de tomates deshidratados
- 3 huevos cocidos
- 70 g de maíz dulce en conserva
- 160 g de cebolla caramelizada Puedes hacerla casera
- 100 g de queso de O´Cebreiro
- 90 g de pimientos asados
- 65 g de lomo ibérico de cebo
Para decorar
- 5 aceitunas
- 5 bolas de queso de cabra (se pueden comprar hechas o hacerlas en casa o sustituirlas por tomates cherrys)
- 150 g de salmón ahumado
- aceite de oliva para hidratar el salmón
Elaboración paso a paso
- Poner en el vaso de la picadora la mayonesa, el atún escurrido, el yogur, los tomates secos cortados a tijera, las aceitunas, los pepinillos, los huevos cocidos y picar todo hasta formar una especie de paté. Pasar la mezcla a un bol.
- Forrar el molde con film transparente, poner la primera rebanada de pan y cubrir generosamente con el paté, extender bien y salpicar de algunos granos de maíz dulce, poner la segunda rebanada de pan y volver a poner una buena cantidad de paté, salpicar algunas tiras de pimiento rojo, cubrir con más pan, en este caso extender cebolla caramelizada por todo el pan y encima desmigar el queso de O´Cebreiro por último pondremos en esta capa el lomo ibérico, cubrir ahora con otra rebanada de pan, otra cantidad generosa de paté por todo el pan, maíz dulce salpicando la superficie y tapamos con la última rebanada de pan.
- Cerramos el molde con film transparente, presionamos el film de tal manera que quede bien compacto y refrigeramos 3 o 4 horas (puede ser toda la noche)
Decoración
- Recuperamos el pastel, lo volcamos en una fuente de servir, retiramos el film, recortamos los laterales y los extremos para igualar.
- Pintamos ligeramente el salmón ahumado con aceite de oliva a fin de hidratarlo y darle un poco de brillo y cubrimos la parte superior del pastel, decoramos con unas tiras de pimiento, ensartamos en 5 banderillas una bola de queso de cabra y una aceituna.
- Refrigeramos hasta servir aunque no conviene que esté mucho tiempo en la nevera sin cubrir porque se reseca con el frío de frigorífico.
- Servir en porciones no muy grandes ya que es muy saciante.
Frabiconsejos
- Una opción para servir es acompañarlo con un poco de rúcula aliñada.
Si eres de los que no perdonan las vieiras a la gallega en estas fiestas, ÉSTA puede ser tu receta
Este pastel frío de salmón, atún y queso es una apuesta segura para sorprender en tus comidas navideñas. No solo es vistoso y delicioso, sino que también te permite adelantar trabajo y disfrutar con calma de tus celebraciones.
Anímate a prepararlo y verás cómo se convierte en uno de los platos más aplaudidos de la mesa.
¡Porque en Navidad, compartir recetas hechas con cariño es el mejor regalo! ✨
Puedes ver otra receta similar de Pastel Sandwich relleno






