Esta receta de «Quesada Pasiega» es la auténtica, la original, la verdadera. Eso dijo, «Charo» una cántabra que vive en «San Miguel de Aras» en  el Valle de Aras en Cantabria y que tuve el placer de verla en el programa de «Fogones tradicionales» de Canal Cocina elaborando esta «quesada» como siempre la hicieron sus ancestros y que hoy he repetido con casi total exactitud y comparto con todos vosotros.

En Cantabria como ocurre también en Galicia con la receta de la empanada gallega, hay conflicto acerca de cual es la receta auténtica, también podéis ver en este blog esta otra receta de QUESADA PASIEGA, ambas recetas son reivindicadas como las originales y aunque difieren mucho en su sabor e ingredientes, las dos están deliciosas. Mi consejo es probar una y después otra y no enfadarse por cual de las dos es la más auténtica, las dos son de Cantabria porque ambas recetas son de mujeres de Cantabria.

El resultado es verdaderamente exquisito, con el sabor típico de las quesadas pasiegas y que tanto nos gustan a todos los que pasamos por Cantabria y que nos llevamos para consumo propio y para regalar.

Charo hizo esta quesada con un queso fresco de elaboración propia que yo por la textura que vi, me recordaba más a un requesón casero y compacto, por eso utilicé  un buen requesón gallego de calidad que compré en GADIS mi supermercado de confianza desde hace 40 años.

¿Porqué no he querido usar queso fresco? porque las  variedades de queso fresco  tenían algo en común, una textura tipo gelatinosa que no era lo que había usado Charo en su receta, por ello, el requesón de buena calidad que por otra parte, también es queso fresco resultó idóneo.

Quesada Pasiega. LA AUTÉNTICA. Cantabria.
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
1 molde redondo de 28 cm de diámetro y 5 cm de alto. Tiene una capacidad de 1 litro ½ de líquido.
Frabisa:
Cocina: Dulce, Cántabra
Serves: 60
Ingredientes
  • 4 huevos L
  • 350 g de azúcar
  • 1 kg de queso fresco o requesón (Requeixón do Eume)
  • 100 g de mantequilla en pomada (ARIAS)
  • 125 g de harina de trigo (Santa Rita)
  • Una cuchadita de canela (o un poco más o menos, a gusto)
  • Ralladura de limón.
Instrucciones
  1. Enmantequillamos el molde y lo forramos con papel vegetal, sobre todo el fondo para asegurarnos un buen desmoldado.
  2. Enciende el horno a 175º con calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  3. Bate los huevos con varillas manuales (o eléctricas).
  4. Agrega el azúcar y mezcla hasta blanquear o que es lo mismo, hasta que el azúcar se disuelva totalmente con los huevos.
  5. Incorpora la mantequilla, mezcla bien, puede ser que quede una mezcla granulada, puedes seguir batiendo hasta integrar o también y para aligerar el trabajo, también puedes poner el brazo de la batidora en el bol y triturar.
  6. Agrega el queso fresco o requesón, desmenúza con los dedos si estuviese muy sólido y continúa mezclando con las varillas para que se integre bien.. Si ves que quedan pequeños grumos, no te preocupes, es normal, así se hacía antiguamente.
  7. Añade la canela y la ralladura de limón y mezcla.
  8. Incorpora poco a poco la harina tamizada y mezcla bien para formar una mezcla homogénea.
  9. Hornear
  10. Charo nos cuenta que ella ha horneado a 175º durante 30 minutos, a mí no me ha servido esa fórmula.
  11. MI MODO DE HORNEAR ESTA QUESADA:
  12. A 175º calor arriba y abajo la rejjilla en la segunda guía del horno durante 45 minutos.
  13. Para que tuviese ese color tostadito puse el gril a 200º durante 2 minutos.
  14. Retiramos del horno y dejamos enfriar durante unas 2 horas mínimo antes de desmoldar.
  15. Desmoldamos sobre la fuente de servir y disfrutamos.
  16. THERMOMIX
  17. Enmantequillamos el molde y lo forramos con papel vegetal, sobre todo el fondo para asegurarnos un buen desmoldado.
  18. Enciende el horno a 175º con calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  19. Vierte en el vaso los huevos con el azúcar y programa 3 minutos a veloc. 4.
  20. Incorpora la mantequilla y el queso fresco o requesón, desmenúza con los dedos si estuviese muy sólido y programa 2 minutos a veloc. 4.
  21. Añade la canela y la ralladura de limón e incorpora la harina tamizada y programa 2 minutos a veloc. 3.
  22. Hornear
  23. Charo nos cuenta que ella ha horneado a 175º durante 30 minutos, a mí no me ha servido esa fórmula.
  24. MI MODO DE HORNEAR ESTA QUESADA:
  25. A 175º calor arriba y abajo la rejjilla en la segunda guía del horno durante 45 minutos.
  26. Para que tuviese ese color tostadito puse el gril a 200º durante 2 minutos.
  27. Retiramos del horno y dejamos enfriar durante unas 2 horas mínimo antes de desmoldar.
  28. Desmoldamos sobre la fuente de servir y disfrutamos
Frabiconsejos
Mantequilla en pomada: es aquella que está muy blandita, "tipo pomada". Puedes conseguir este efecto poniéndola unos segundos en el microondas a 300W.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

 

A disfrutar!!

 

;

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Muy buenas,

    Soy de Santander y así por la foto se me parece más a una tarta de queso la testura que a una quesada.

    Yo cuando la suelo hacer y no es para que tus lectores no hagan la tuya sino para que tu un día pruebes la quesada que tiene publicada en su web Pasen y de gusten, es de una mujer de Cantabria y no es por darle publicidad pero es que esa receta es la más parecida en sabor y aspecto a las quesada que se compran en Ontaneda, pueblo más conocido en Cantabria por sus Quesadas.

    Un saludo y gracias por compartir tantas recetas maravillosas, a mi me han inspirado en infinidad de ocasiones.

    Ya te digo prueba a hacer la de ese blog que es batir con la batidora de toda la vida y unos 55 minutos de horno.

    • Te había dejado el enlace para que le echaras un ojo a la receta que te recomiendo yo pero igual no se pueden dejar enlaces a otras webs, no se.

      Si buscas quesada de yogurt de pasen y degusten la puedes ver.

      Un saludo

    • Hola, Fredi. Encantada de tu visita y que sepas que me encanta Santander, vaya por delante. También conozco a María José y yo también tengo la quesada de yogur,

      https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/quesada-pasiega-cocina-cantabra/

      Te dejo el enlace por si tienes interés.

      Ahora te voy a pasar el origen de esta receta porque estoy segura que no has leído la introducción:

      «Esta receta de «Quesada Pasiega» es la auténtica, la original, la verdadera. Eso dijo, «Charo» una cántabra que vive en «San Miguel de Aras» en el Valle de Aras en Cantabria y que tuve el placer de verla en el programa de «Fogones tradicionales» de Canal Cocina elaborando esta «quesada» como siempre la hicieron sus ancestros y que hoy he repetido con casi total exactitud y comparto con todos vosotros.»

      Dicho lo cual, esta receta es de una señora mayor, cántabra, paisana tuya y como es más fácil creer que desconfiar, la señora me merece toda la credibilidad. Porque ojo, las quesadas del valle donde vive esta señora tienen todo mi respeto, igual que las que se hacen en Santander.

      Cuando se publica una receta tradicional siempre salen los autores de la «verdadera receta», también pasa con la empanada gallega, unas masas de empanada llevan levadura y otras no y hay personas en cuya cabeza no entra que pueda haber más de una receta. Aquí pasa lo mismo, hay más de una, y créeme si te digo que hay una quesada pasiega que se hace con queso artesanal hecho con cuajo.

      Muchas gracias por tu visita y no olvides de visitar mi otra Quesada Pasiega que por cierto cuando la publiqué también vinieron los del «otro bando» a recriminarme que no era la auténtica.
      Un saludo y a disfrutar de la cocina

      • Buenas,

        No te voy a discutir si es la auténtica o no, y cualquier día haré esta para comparar.
        Es que en la foto me parece un poco esponjosa y las que he visto siempre es bastante compacta.

        Antiguamente se hacían también con las natas que se producían al hervir la leche de vaca, que en nuestra tierra en los pueblos se vivía de ellas. Hay un mercado en Torrelavega que antes era un espectáculo como hacían las compras y ventas de ganado.

        Ahora pocas vacas de leche se ven, casi todas son de carne que Dan menos trabajo y son más rentables por el precio a lo que les pagaban la leche a los ganaderos.

        Un saludo y gracias por tus recetas que te lo curras

      • Después de contestarte visité tu otra receta la de yogurt y si te fijas la textura de esa es como gomosa y más compacta a eso me refiero y siempre las he conocido así.

        También como te digo no discuto que esta sea la auténtica, yo tengo 45 años y las quesada se hacían bastantes años antes.

        He probado con casi 40 años y de casualidad unos sobacos que se hicieron con masa de pan, te puedo decir que tenían la textura de bizcocho como es el sobao actual y sabia a pan, espectacular.

        Por lo que leí al conocerlos así se hacían antiguamente y ahora en ningún sitio les venden en toda Cantabria con esa masa, ya te digo que era y será casi seguro la única vez que les he comido con masa de pan.

        Así que como para discutirte si esta receta es la auténtica o no.

        Otro saludo, jjjjjjj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *