La «Coca mallorquina de albaricoques» es una receta tipica y tradicional de la cocina balear y específica de esta época concreta en la que los albaricoques están en temporada. Tiene una miga que recuerda mucho a un bizcocho esponjoso emparejado con esta fruta ácida que le da el perfecto contrapunto.

Me dió la receta hace un tiempo en Ibiza, una amiga de mi hijo mayor.  Ana, mallorquina de nacimiento me contó que así la hacía su abuela, su madre y que ahora también la hacía ella. Apunté la receta en una servilleta y así la guardé hasta hoy.

Me sorprendió muchísimo que en la elaboración hubiese puré de patata, pero yo seguí adelante con la receta sin dudar y la verdad os tengo que decir que está riquísima, para repetir y repetir, en mi casa voló, nos encantó, os animo a hacerla.

Coca mallorquina de albaricoques
 
Utilicé una bandeja de 26 cm x 32 cm (puede ser unos cm. más grande y te quedará un poquito más fina pero servirá igual)
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • 270 g de patatas cocidas en puré
  • 100 g de manteca de cerdo ibérico (lo venden en los supermercados en la misma nevera en la que están las mantequillas)
  • 3 huevos L
  • 200 g de azúcar
  • 50 ml de leche
  • 550 g de harina de fuerza mezclada con una pizca de sal
  • 20 g de levadura fresca de panadería o 7 g de levadura seca de panadería
  • Para decorar
  • 12 mitades de albaricoques
  • Mermelada de albaricoques (receta [b]AQUÍ[/b])
  • azúcar glas
Instrucciones
  1. Cuece las patatas y deja enfriar.
  2. Chafa las patatas para hacer puré, tiene que quedar un puré muy fino y sin grumos, es mejor utilizar pasapuré
  3. Añadir al puré , la manteca de cerdo.
  4. Utilicé un robot para que quedase bien mezclado. Reserva.
  5. Templa apenas la leche y desmenuza sobre ella la levadura, mezcla y reserva.
  6. Vierte en el vaso de tu robot, los huevos y el azúcar y mezcla bien (en Thermomix 1 minuto a veloc. 4)
  7. Añade la leche con la levadura diluida, la mitad del puré mezclado con la manteca de cerdo y la mitad de harina, mezcla (en Thermomix, 40 seg a veloc 6)
  8. Agrega el resto del puré mezclado con la manteca de cerdo y el resto de harina, mezcla (en Thermomix 40 seg a veloc 6 y después 1 minuto a veloc. espiga.)
  9. Espolvorea harina en una superficie de trabajo y vuelca la mezcla.
  10. Mójate las manos con un poco de aceite para evitar que se te pegue la masa, espolvorea un poco de harina sobre ella y forma una bola sin manosearla demasiado, no conviene moverla mucho porque es una masa muy tierna.
  11. Vuélcala en un bol enharinado, cubre con film transparente y déjala en un lugar cálido (puede ser el interior del microondas) durante apróx. 1 hora o hasta que doble o casi su tamaño.
  12. Enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía contando desde abajo.
  13. Forra el molde con papel vegetal.
  14. Estira la masa sobre ella utilizando la punta de los dedos para ello. (moja las manos con aceite para evitar que se te pegue la masa)
  15. Forma 12 pequeños huecos (yo utilicé un tapón para ello), cubre cada uno con una cucharadita de mermelada de albaricoques y encima, la mitad de un albaricoque.
  16. Hornea entre 40 y 45 minutos o hasta que lo veas ligeramente dorado y pinchando con un palillo o brocheta, salga limpio.
  17. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
  18. Una vez fría, espolvorea con azúcar glas y pinta los albaricoques con mermelada.
  19. Sirve.

Ideal para acompañar con un café o té, a la merienda o al desayuno.

Tiene una miga tierna y muy esponjosa.

A disfrutar!!

 

 

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Maria Antonia Martinez

    Hola guapa, he visto tu receta, yo soy mallorquina y esta receta parecida la hago mucho y la masa te quedó demasiado dura, prueba el resultado con bastante menos harina que te quede muy muy pegadiza a la mano y ya veras la diferencia. Mojate las manos con aceite para manejarla y te quedara suave como una esponja. Ya me contaras.

    • Hola, Maria Antonia! Muchas gracias por la visita y también por el consejo, lo que no sé es de dónde has sacado tú que la masa me ha quedado demasiado dura? Me extraña ese comentario por qué no hago más que comentar en la receta que me ha quedado una miga súper tierna y esponjosa, es una receta maravillosa que ya han hecho un montón de lectoras con éxito . Igualmente agradezco tu visita. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *