La “Tarta de galletas de crema, dulce de leche y chocolate” es un clásico en mi casa, una versión de la tradicional tarta de la abuela que tanto éxito ha cosechado a lo largo de los años.
Podemos hacer una crema pastelera casera, pero vamos a ir a lo seguro, a una crema que nos va a aguantar perfectamente el desmoldado y es a la crema de FLANIN a la que pondremos menos leche de la que indica el fabricante, no falla.
Podemos hacer esta tarta en un tupper y se nos allanará el camino, será más fácil y podemos incluso transportarla sin problema, pero yo te aconsejo que la desmoldes sobre una fuente e impresiones a tod@s con una presentación bonita de la clásica tarta de galletas de toda la vida.
De mi cosecha es el dulce de leche que corona esta tarta, imprescindible en mi casa, una delicia cuando el bocado cede bajo la capa primera de chocolate al dulce de leche que va debajo, creerás que levitas, no te preocupes, esa sensación pasa cuando dejas de comerla.
Tarta de galletas de crema, dulce de leche y chocolate
Ingredientes
- Utilicé un tupper de 3 litros de capacidad que mide 24 x 20 cm
- 1 litro y medio de leche entera
- 12 cucharadas soperas de azúcar
- 4 sobres de FLANIN
- 2 paquetes de galletas tostarica o napolitanas de Cuétara o cualquier otra
- 500 g apróximadamente de dulce de leche repostero yo lo compro AQUÍ
- Ganache de chocolate
- 180 g de nata 35% MG
- 130 g de chocolate 70% cacao
- 1 cucharadita de miel
- Para decorar
- 8 nueces enteras
- Para los laterales: almendra picada fideos de chocolate, caracolillos de chocolate, lo que tengas en casa o lo que más te guste.
Elaboración paso a paso
- Vierte toda la leche (menos un vaso, unos 200 ml) y el azúcar en un cazo al fuego.
- En el vaso de leche disuelve los 4 sobres de FLANIN. Reserva.
- Forra un tupper o similar con film transparente, para que el film se pegue bien, puedes mojar previamente el recipiente.
- Coloca una primera capa de galletas.
- Aguardamos a que esté fría y refrigeramos en la nevera unas 6 horas o más. (es mejor hacerla la noche anterior)
- Volcamos el tupper sobre una fuente de servir y con cuidado le despegamos el film transparente.
- Cubrimos la superficie con dulce de leche y lo más fácil es hacerlo con una manga pastelera ya que para distribuirlo con espátula resulta complicado porque resbala sobre la crema.Después de poner el dulce de leche, si queremos podemos alisarlo un poco con una espátula, lo haces con suavidad y no tendrás problema.
- Ponemos la nata y la miel en un cazo al fuego, cuando comience a hervir apagamos el fuego y añadimos el chocolate picado, aguardamos un par de minutos y mezclamos con unas varillas pequeñas o un tenedor hasta que el chocolate se desintegre totalmente y se forme una crema. Deja templar unos minutos, es más fácil si enfría un poco para que se bañe mejor la tarta.
- Ayúdate de una cuchara sopera y vierte con cuidado el ganache de chocolate por encima de la tarta, ojo, dije con cuidado, con el reverso de la cuchara (o con una espátula) ve distribuyendo el chocolate que va cayendo por los laterales. Este paso no es difícil pero es un pelín complicado porque como echamos chocolate sobre la crema , resbala bastante, pero lo vas haciendo de a poquito y va a quedar bien y además las imperfecciones de los laterales las disimularemos con la decoración. Que no te desanime, piensa que si yo pude, tú también.
- Una vez que bañemos la tarta con el ganache de chocolate, dejamos un ratito para que solidifique un poco y decoramos los laterales con almendra picada, fideos o caracolillos de chocolate. Lo hacemos llenando la mano de los ingredientes citados y la arrimamos a los laterales de la tarta, se pegan con facilidad pero también es cierto que te mancharás de chocolate, no te importe, después te lavas y listo. Si cuando vas decorando los laterales ves que te cae mucho de la decoración sobre la fuente, la recoges con una cuchara y vuelves a usarla.
- Decoras con las nueces.
- Enfría en la nevera.
- Sirve.
Frabiconsejos
Utilizo las galletas de Cuétara porque son muy finitas, no necesito mojarlas y así evito el peligro de que se rompan.
El dulce de leche pastelero lo venden en CARREFOUR en la sección de internaciónal (Argentina)
Si quieres utilizarla como tarta de cumpleaños, decora con velitas.
CREMA PASTELERA, si no quieres o donde vives no hay FLANIN, puedes hacer ESTA crema pastelera pero en vez de ponerle 50 g de maicena debes poner 60 g.
Puedes ver AQUÍ otras tartas publicadas en este blog.
¡¡A disfrutar!!
María Antonia Junco Rodríguez
Me parecen exquisitas y fáciles, enhorabuena y gracias por todas las ideas y consejos, espero seguir contando con tus recetas, soy una apasionada de la repostería, de hecho tengo un obrador donde hago galletas y postres artesanales, sin ningún tipo de aditivos ni conservantes. Valoro ,mucho todo lo que pones . Gracias. Toñi
frabisa
Muchísimas gracias, Toñi!!! Que bien que te dediques a hacer repostería, seguro que está riquísimo todo lo que haces y vendes mucho. Muchas gracias por pasarte por aquí y contármelo. Un abrazo y mucha suerte
moldes nordic ware
Qué delicia!! Lo único malo es lo mucho que tiene que engordar, aunque por un día no pasa nada. Gracias por la receta y los consejos!
frabisa
Hola!!! Aquí no hay nada malo, salvo que el médico lo desaconseje, esta tarta solo engorda si te la comes entera, si comes un trozo, descansa, no te pasará nada malo, solo disfrutarás de un momento mágico. Un abrazo :)
Verónica
Hola Isabel , soy de Coruña y me gustaría saber donde compras el dulce de leche de repostería y si es más caro que el que puedes encontrar en el mercadona.
Precioso blog, gracias y un saludo
frabisa
Hola, Verónica! En la receta, donde pongo los ingredientes , concretamente el dulce de leche, explico donde lo compro, ahí tienes la dirección. Pasadizo Pernas, 5, 15005 La Coruña
No, no es caro, un kilo creo que cuesta 7,50 euros. Un abrazo
Mensi
Que pintaza la tarta,Isabel!Está diciendo “cómeme”!,acabo de hacer una para mañana,mi cumple, también de chocolate,distinta,pero para el próximo cumple familiar,la haré seguro.Gracias por la receta.Besiños!