La “Tarte Tatin” es una variante de la tarta de manzana en el que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa.

Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa cubriéndolas.

La tradición dice que la “Tarte Tatín” fue creada por accidente en 1889. Las hermanas Stéphanie Tatin y Caroline Tatin estaban elaborando una tarta de manzana cuando Stéphanie se pasó con la cocción de las manzanas y para no desperdiciarlas le pusieron masa por encima y la hornearon, después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida de la cocina francesa.

Teniendo en cuenta que las manzanas son una fruta a la que adoro en repostería, esta tarta no podía dejarme indiferente, aunque en mi caso no fue por accidente. Mi elaboración fue producto de dos circunstancias, una que necesité elaborar una tarta rápida y aparente para regalar y la segunda que en mi frutero siempre hay manzanas y algunas ya estaban a punto de sobrepasar el punto de madurez .

Que soy golosa está fuera de toda duda, así que pensé, que eso de hacer una tarta para regalar y no aprovechar para hacer una al tiempo para dejar en mi casa,  no iba con mi filosofía de vida, así que hice dos.

Como véis, la tarta grande tiene todas las manzanas Golden y de un mismo tamaño, la pequeña que fue la que hice para mí,  recogió manzanas de distintas variedades y tamaños, por eso lo desigual de su color.

Tarta Tatin de Manzanas. Receta de Reciclaje

Frabisa
4.49 from 239 votes
Cocina Francesa

Ingredientes
  

  • - 1 masa de hojaldre yo utilizo la que vende LIDL
  • - 5 manzanas las mías GOLDEN
  • - 100 gr. de mantequilla
  • - 200 gr. de azúcar
  • - Zumo de un limón
  • - Yogur griego para acompañar

Elaboración paso a paso
 

  • - Mondamos las manzanas y con un descorazonador le retiramos las semillas, cortamos en cuartos, ponemos en un cuenco y rociamos con el zumo del limón.
  • - Ponemos en una sartén la mantequilla y la mitad del azúcar y a fuego bajo dejamos que se mezcle, ayudamos a ello con movimientos de vaivén de la sartén.
  • - Añadimos a la sartén las manzanas escurridas del zumo y las dejamos hacer a fuego bajito entre 20 y 30 minutos, hasta que adquieran un bonito color dorado.
  • - Mientras encendemos el horno a 180º.
  • - Volcamos en un molde todo el contenido de la sartén, cuidando que las manzanas queden más o menos bien colocadas para que cuando demos vuelta la tarta, se vean bonitas, espolvoreamos el resto del azúcar y cubrimos con la masa hojaldrada, recortamos lo sobrante del molde y presionamos ligeramente con las manos acariciando las manzanas caramelizadas que hemos puesto en el fondo. Pinchamos un poco el hojaldre para que no se infle si es lo que queremos. Si os fijáis, yo me olvidé de pinchar la masa y quedó como una especie de cuenquito que sirvió para acoger el caramelo.
  • - Horneamos unos 20 minutos hasta que veamos el hojaldre doradito.
  • - Retiramos del horno, dejamos templar un par de minutos y damos vuelta la tarta sobre una fuente de servir. No debemos esperar a que enfríe totalmente o el caramelo se endurecerá y no podremos darla vuelta.
  • - Servimos con una cucharada de yogur griego.

Frabiconsejos

Una absoluta y sensual exquisitez que no deberíais dejar de probar.
Todo ayuda a ello, el caramelo chorreando, la ternura de las manzanas, el crujiente del hojaldre, momento mágico, os lo aseguro.
La tarta pierde textura si sobra para el día siguiente porque el hojaldre se humedece, aunque estoy segura que nadie dejará ni una miga por ese inconveniente.

_DSC3069acopladaApoteósica!!

_DSC3077acoplada

El acompañamiento del yogur griego es sencillamente maravilloso, le da ese toque de untuosidad que podría proporcionarle la nata montada, pero es muuucho menos calórico y más sano, siguiendo el lema de “sustituir pero no prescindir”.

Puedes ver otras Tartas Dulces elaboradas en esta cocina.

Publicidad
Publicidad
  1. Hola Frabisa, pués sí esta tarta Tatin es apoteósica. Hemos disfrutado muchísimo. Incluso el trozo que quedó ( nos dió vergüenza acabarla de una sentada!!!) al día siguiente la calenté en una sartén y estaba igual de buena.
    Y la combinación con el yogur le va fenomenal.
    Mi único cambio fué que reduje el azúcar a la mitad, que para nuestros paladares ya estaba bien.
    Muchísimas gracias por la receta, que fijo la haré mucho .

  2. Angeles Fariña

    hola, tengo una duda porque la hago a menudo y es muy facil pero con 20 minutos en la sarten la manzana queda como papilla y en tus fotos queda enterita.

    • Hola, Ángeles. ¿Tu sigues mi receta exactamente igual a como te cuento yo que hago? porque si utilizas la misma variedad de manzanas que yo y haces lo demás igual, es imposible que las manzanas queden como papilla porque yo he hecho esta receta muchísimas veces y jamás me ha pasado

      • Angeles Fariña

        seguramente seran distintas las manzanas pero son de mi cosecha y tengo muchas, probare con menos tiempo. Gracias por todo

        • Vale, claro, ahí está el punto, peeeero, si son tuyas, (ya me gustaría a mí tener manzanas mías) y ya sabiendo que se deshacern bastante, prueba con menos tiempo, seguro que te quedan genial. un abrazo

  3. Maria Dolores Leon Ramet

    Gracias por tus consejos. Hace tiempo que hago cosas pero ahora estoy aprendiendo mucho . He hecho dos veces tu bizcocho de
    manzana y está tan bueno!
    Te sigo encantada.

  4. Me encantan las tatin de manzana, son una pequeña debilidad, y casi más por el aroma a manzanas asadas maravilloso que por la tarta en sí (que tampoco sobrevive mucho rato, claro está…)

    Suelo aprovechar cuando en la frutería liquidan manzanas, cuando las tiene un poco pochas las pone a un precio muy bueno y me las llevo para hacer alguna tarta con ellas.

  5. Que presencia tiene más linda, es una tarta que se come con los ojos en cuanto la ves. Me gusta mucho, además es muy facilita de preparar y está absolutamente deliciosa.

    Bicossss y buen fin de semana , preciosa.

  6. 5 stars
    Pero que buena pinta!!
    Esta quiero probarla desde hace un montón de tiempo.
    Una duda, ¿podría hacerse con margarina en vez de mantequilla? Soy alérgica a la proteína de leche y no puedo ni oler la mantequilla. Con el resto de ingredientes no tendría problema, únicamente el yogur pero como sólo está para acompañar… yo no lo uso y listo :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!