La “Tarte Tatin” es una variante de la tarta de manzana en el que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla y azúcar antes de incorporar la masa.

Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa cubriéndolas.

La tradición dice que la “Tarte Tatín” fue creada por accidente en 1889. Las hermanas Stéphanie Tatin y Caroline Tatin estaban elaborando una tarta de manzana cuando Stéphanie se pasó con la cocción de las manzanas y para no desperdiciarlas le pusieron masa por encima y la hornearon, después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida de la cocina francesa.

En esta receta nos apartamos de la más común de las recetas que es cubrir las manzanas con hojaldre y nos vamos a una deliciosa y crujiente masa quebrada que aportará a esta tarta una especie de galleta acogedora de la manzana embebida de caramelo, una auténtica exquisitez.

TATIN DE MANZANA SIN HOJALDRE
 
Molde de 28 cm
Frabisa:
Ingredientes
  • Masa
  • 250 g de harina de trigo de todo uso + un poquito más para estirar la masa
  • 150 g de mantequilla fría
  • 1 huevo L
  • 50 g de azúcar
  • Pizca de sal
  • Parte de manzanas
  • 6 manzanas GOLDEN
  • Zumo de 1 limón
  • 140 g de azúcar
  • 60 g de mantequilla
Instrucciones
  1. Masa quebrada
  2. Mezcla la harina con la pizca de sal y el azúcar, agrega la mantequilla fría cortada en cubitos y mezcla hasta obtener una mezcla arenosa.
  3. Agrega el huevo ligeramente batido y mezcla hasta conseguir una masa homogénea.
  4. Envuelve la masa en film transparente y refrigera durante 15 minutos.
  5. Caramelo y manzanas.
  6. Poner en una sartén el azúcar y la mantequilla y dejar derretir hasta formar un caramelo, añadir las manzanas peladas (colocarlas armonicamente ya que lo que ahora quedará para abajo, después al darla vuelta quedará para arriba, por tanto la parte bonita y redondita de la manzana conviene ponerla abajo y la parte más fea para arriba) y cortadas en octavos y tapar la olla/sartén, dejar cocinar unos minutos a fin de que las manzanas se vuelvan más tiernas.
  7. MONTAJE
  8. Yo hice el caramelo en una sartén con mango desmontable, así que en esa misma sartén terminé de montar la tarta y fue al horno. Sería ideal que pudieras disponer de un molde/sartén/olla que pudieras hacer todo junto. Si no es así y lo haces primero en la sartén y después lo pasas a un molde de hornear, vas pasando con cuidado las manzanas al molde, las vas poniendo con la parte bonita para abajo y después vuelcas todo el caramelo por encima de las manzanas.
  9. Recupera la masa del frigorífico, estírala y cubre todas las manzanas con ella arrugando los bordes hacia adentro, pincha toda la superficie con la punta de un cuchillo para que respire durante e horneado y no se infle.
  10. Hornea en horno precalentado a 180º durante 30 minutos o hasta que veas la superficie ligeramente dorada.
  11. Finalizado el horneado, deja templar 10 minutos y desmolda la tarta dándola vuelta sobre una fuente de servir.
  12. Sirve templada o fría y disfruta.
Frabiconsejos
Puedes servir esta tarta acompañada de una bola de helado de vainilla.

Tarta TATIN de PERAS CARAMELIZADAS, receta AQUÍ.

Tarta TATIN de MANZANAS, receta con hojaldre AQUÍ.

A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *