Las “Vieiras a la gallega” es una receta sencilla donde una vez más, prima el producto como elemento esencial .

La vieira es un molusco bivalvo emparentado con las almejas y ostras. Pertenece a la familia Pectinidae, orden Ostreoida.

Vive sobre fondos de arena o grava cerca de la costa llegando hasta profundidades de 100 m para buscar aguas limpias.

La Vieira es el símbolo del peregrino en el camino de SAntiago de Compostela. La razón es que al ser  típica de las costas gallegas, antiguamente los peregrinos usaban sus conchas para beber agua.

Mi toque innovador en esta receta viene dado por acompañarlo de   yogur griego.

Os animo a probar la vieira recién salida del horno, bien gratinada y ponerle una cucharada de  yogur griego sobre el gratinado, queda ESPECTACULAR, os lo aseguro. Igualmente es algo totalmente opcional y sino te gusta por supuesto que puedes prescindir.

Vieiras a la gallega
 
6 comensales
Frabisa:
Cocina: GALLEGA
Ingredientes
  • 6 vieiras
  • 1 cebolla
  • 60 g. de jamón
  • 3 cucharadas de tomate frito (opcional)
  • 200 ml de Albariño (u otro vino blanco de calidad)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal, pimienta y pizca de pimentón agridulce de la Vera
  • Pan rallado mezclado con perejil fresco
Instrucciones
  1. LIMPIEZA
  2. Retira la vieira de la concha, lava bien debajo del grifo, seca con papel de cocina y vuelve a poner sobre la concha (previamente también lavada).
  3. Sofríe la cebolla picadita en una sartén con un poco de aceite. Salpimenta.
  4. Añade el jamón, y sofríe
  5. Agrega el vino y deja reducir a fuego medio-bajo.
  6. Añade el tomate frito y continúa a fuego medio-bajo
  7. Agrega el pimentón, mezcla bien y apaga el fuego.
  8. Rectifica de sal. Reserva.
  9. Limpia las vieiras separándolas de las conchas y vuelve a colocarlas sobre ellas también lavadas.
  10. Vierte con una cuchara el relleno preparado en la sartén sobre cada vieira
  11. Espolvoréa abundante pan rallado sobre el relleno.
  12. Hornea en horno precalentado aproximadamente 10 minutos a 180º con calor abajo y después gratina entre 3 y 5 minutos en función grill a 200º-
Frabiconsejos
Las vieiras de esta receta son de BOCADO DE MAR y tienes descuento por ser lector de mi cocina al comprar de un 8% de descuento por poner frabisa8 en el código promocional.
En esta misma receta, hay quienes retiran el coral y sólo dejan la carne de la vieira, es opcional, a gusto del consumidor como casi todo en cocina, yo le dejo el coral.
Antes NO le ponía tomate frito, pero he probado y le queda muy rico, así que a vuestro criterio queda
Puedes acompañar con una ensalada verde o una ensalada de tomates cherry.
El pan rallado lo puedes triturar con el perejil fresco pero puedes utilizar el comprado que ya lo trae incorporado o poner pan rallado normal.
vieiras-frabisa-2

Claro que un manjar de esta categoría hay que acompañarlo con un vino blanco rico como un Ribeiro, Godello o  Albariño bien fresquito.

A disfrutar!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola me encanta tu sección ge sacdo muchísimas recetas
    Hice para Navidad esta receta pero no me quedo crujiente el pan rallado puede ser que le pusiera de más?
    Gracias

    • Hola, Viqui. Yo creo que te faltó tiempo de gratinado, aunque le pusieras mucho pan rallado, el grill termina dejándolo tostado, otra vez déjalo un poco más. Feliz año

  2. Fernando Piñeiro

    Bueeeno, a mi me gusta la sencillez, reogar cebolla y perejil, a la concha, colocar la vianda y podría dejarle um chorrito de albariño por algun lado y poco pan rallado, lo justo. El sabor de la vieira debe llegar.
    Cuando no, ya solo a la plancha con un chorrito de aceite.

  3. Son días muy complicados así que he moderado varios comentarios y voy a hacer un comentario general para contestarlos a todos.
    En primer lugar me alegra que la publicación de las VIEIRAS hayan provocado tantos comentarios, mira que hay cientos de blogs de cocina en el mundo pero sino dieran tanto trabajo, habría millones porque todo el mundo tiene su receta particular de lo cual yo me alegro, pero que sepáis que no hay que tirar por tierra las recetas ajenas por hacer valer la propia, eso es feo y de poca elegancia.

    Hay alguna persona que incluso habla de EL CHEF, jajajjajajja, lo que demuestra su desconocimiento absoluto de donde está y en qué página escribe, pero bueno, ha necesitado explicar “lo suyo” y aquí queda.

    Me alegra las aportaciones de todo el mundo, eso enriquecen los recetarios, no me gustan palabras como “REPELUS” o “BARBARIDAD” creo que tienen poca cabida cuado hablamos de comida y hay gente pasando hambre, palabras que dichas de viva voz y de modo coloquial pueden pasar pero al leerse por escrito suenan feas.

    A todos y a todas, felices fiestas y gracias por visitar mi blog.

  4. Hola; yo nunca he preparado vieiras, sin las ha comido varias veces y me gustan. Tengo una duda sobre la forma de limpiarlas: separo de la concha, lavo bajo el grifo, secó y ya? u otra forma? Gracias, un saludo.

  5. En mi opinión la vieira es un manjar con un sabor muy fino qe no puede ser enmascarado con tomate frito y pimenton y jamón , etc ….yo apenas le coloco unas lasquitas de jamón antes de hornear y punto. Me encantan. Cuando voy por ahi , sobre todo en Santiago y las veo con tanto aditivo, me da hasta repelus. Para gustos hay colores.

  6. Echarle tomate a una vieira y decir que es la receta para la vieira gallega es un exceso por parte del chef. Incluso echarle el jamón es un exceso. Se pierde el sabor de la vieira. Que el relleno esta rico, seguramente…pero que sabe a vieira segurmente no . Eso se hace en Galicia cuando la vieira es congelada.
    Si la vieira es fresca. Una chuchara de aceite previamete calentafo con un ajo picado, un chorrito de limon ,un poquito de perejil y un poco de un vino blanco gallego bien rico, y finalmente espolvoreamos un poco de pan rallado. Impresionante.
    Pero tomate ….no por favor. Cualquier cosa que lleva mucha sal o tomate es para tapar el sabor.
    Gracias . Y que cada uno la haga como le guste.

  7. estupendas frabi…..yo ademas agrego un poco de pimiento rojo y mas de una viera picada por concha y mezclada con los ingredientes al final….uauuuuu

  8. Buenos días, Hace muchos años que preparo las vieiras al horno, y nunca se me ocurriría ponerle tomate frito, es una manera como otra cualquiera de estropearlas, y el jamón prefiero ponérselo al final para que solo lleve el toque de calor del horno, ya lo del pimentón ahumado de la vera, (que a mi me encanta) en las vieiras no le va excesivamente bien, si es sólo una puntita puede tolerarse.

    • Hola, Miguel. Mira, nunca le había puesto tomate frito, de hecho en las fotos hay vieiras de 2 días, las que están en la cabecera no tienen tomate frito, las otras, sí. Lo he probado en el relleno y me gusta, le queda rico.
      En cocina y en la vida, no hay que ser talibán, yo respeto que tú le pongas hasta zanahoria si te gusta y te parece rico, JAMÁS se me ocurriría decir que las vas a estropear por eso, la tuya es una aportación extremista, o se hace como tú digas o ESTÁ MAL y no puede tolerarse (qué palabra de tan escaso gusto para utilizar en cocina) y deberías saber que el mundo vivimos todos y cada uno con nuestros gustos.
      Felices fiestas y saludos

  9. Hola fabrisa me encantan las vieiras a la gallega( 1 de mis platos favoritos) yo antes de meter la vieira al horno la frío 1 poco y en vez de chorizo bacón o solo el jamón ya creo Ke el chorizo puede restarle sabor al resto de ingredientes( aunque nunca las probé asi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *