Las Codornices horneadas con Bacon y Setas Shiitake, pueden ser un plato de fiesta, sencillo, vistoso, con presencia, económico y delicioso. Tiene la ventaja que además, ya no hay que repartir porque cada codorniz sirve para una porción individual. La carne de codorniz es un pelín seca, pero con el bacon resulta apoteósica.
La guarnición me parece ideal, las setas Shiitake son deliciosas, fáciles de elaborar y la salsa de setas me resultó perfecta de sabor y eso que siempre le encuentro “peros” a las salsas en conserva, ésta os aseguro que tiene un sabor extraordinario, muy natural, no asoma ni de lejos los gustos habituales a conservantes. También probé la Salsa Roquefort de Juker y me parece impresionante.
No tenemos que hacerlo todo en casa, a veces no tenemos tiempo, otras no tenemos ganas y dejarnos ayudar por buenos productos es básico.
Así las hice..
- Ingredientes (2 personas)
- – 2 codornices
- – 4 lonchas de bacon
- – Tomillo fresco
- – 1 copa de Brandy
- – 4 dientes de ajos con piel
- – Sal y pimienta negra molida
- – Aceite de oliva virgen extra
- Guarnición
- – 250 gr. de setas shiitake
- – 2 dientes de ajo laminados
- – Aceite de oliva virgen extra – Salsa de setas (la compré hecha) – Mermelada de pimientos del piquillo (la compré hecha)
- Elaboración
- Codornices
- – Limpiar cuidadosamente las codornices, quitando todas las plumas hasta aquellas que son muy pequeñas (puedes utilizar una pinza de depilar)
- – Salpimentar y poner dentro una ramita de tomillo y un diente de ajo entero. Atar las patas con hilo de cocina.
- – Cubrir con las lonchas de bacon y sujetarlas por la parte de atrás con un palillo.
- – Colocar las codornices en una bandeja de horno, verter un chorrito de aceite de oliva y poner en la bandeja dos dientes de ajo con piel y una ramita de tomillo.
- – Hornear a 250º durante 10 minutos, añadir la copa de Brandy y hornear cinco minutos más o hasta que veamos el bacon tostado.
- Setas
- – Limpiar las setas y retirar todo el tallo.
- – Saltear en una sartén con aceite de oliva los ajos laminados e incorporar las setas cortadas.
- – Salpimentar y cocinar a fuego medio-bajo durante diez minutos.
- Presentación
- – Servir con una cucharada de salsa de setas, colocando con cuidado las setas shiitake por encima, una salsera con la mermelada de pimientos de piquillo y la codorniz a un lado, con una ramita de tomillo fresco.
Frabiconsejos:
En la cocina es básico tener organización, si vas a tener invitados, puedes tener las codornices preparadas con antelación y hornear en el último momento. Mientras se hornean, puedes saltear las setas o ya tenerlas hechas y darles un golpe de sartén justo antes de emplatar.
Frías también quedan ricas, pero yo las prefiero calientes.
Disfruta!!