La harina de castañas, dulce y aromática mezclada con las manzanas  dan como resultado  una masa dulzona a la que apenas hay que añadir azúcar, así nació esta deliciosa “Tarta galega de manzanas y castañas”

Esta tarta que para mí siempre va asociada al otoño es una mezcla de recuerdos, aromas y sabores que siempre me acompañan.
Yo no hago la harina de castañas, la compro online y para amortizar los portes, compro un paquete de dos kilos cada otoño para abastecer mi despensa y hacer ricos bizcochos y madalenas durante todo el invierno. La harina de castañas es absolutamente deliciosa, produciendo masas húmedas, aromáticas y sabrosísimas.
Ingredientes (Molde de 20 cm)

– 3 huevos (si son de aldea, mejor) – 110 gr. de azúcar – 100 gr. de mantequilla en pomada – Una vaina de vainilla (o extracto) (1*) – 130 gr. de leche – Zumo de dos limones – Ralladura de un limón – 100 gr. de harina de castañas ( o harina común) (2*) – 600 gr. aproximadamente de manzanas (pesadas con piel) (yo utilicé Reineta y Gala de mucha producción en Galicia) (3*) Para decorar – Mermelada de albaricoque o brillo. (opcional)

Elaboración
– Comenzamos encendiendo el horno a 180º a fin de que se caliente mientras elaboramos la tarta.
– Vaciamos la vaina de vainilla y la mezclamos con la leche que pondremos a templar a fin de que infusione. Dejamos que enfríe y reservamos.
– Descorazonamos las manzanas, cortamos con una mandolina (o con cuchillo pero  muy finitas) varios círculos de ambas variedades de manzanas para la decoración y las rocíamos con zumo de limón para que no se oxiden. Reservamos.
– Mondamos el resto de las manzanas y las cortamos con la mandolina (en este caso la estética ya no es importante) o con cuchillo pero en lascas muy finitas. Rocíamos con zumo de limón y reservamos.
– Batimos con unas varillas (o robot de cocina) los huevos con el azúcar hasta que se vea una mezcla espumosa y un poco blanquecina. Añadimos la ralladura de limón.
– Incorporamos la mantequilla en pomada (debe de estar muy blanda) y seguimos mezclando hasta que ésta se haya incorporado totalmente a la mezcla.
– A continuación empezaremos a incorporar de cada vez, mitad de la harina tamizada, mitad de la leche y no añadiremos el resto hasta que la masa haya absorbido por completo los ingredientes. Quedará muy líquida, no te preocupes, es así como ha de quedar.
– Forramos con papel vegetal y ayudándonos de una cuchara, vertemos una capa finita de masa, cubrimos con una capa generosa de manzanas, volvemos a verter masa por encima, otra vez manzanas y así hasta finalizar. Finalmente cubrimos con los círculos de manzanas que tenemos reservados y horneamos a 180º durante 45 minutos en función vapor o en función ventilador. Si a mitad de cocción ves que se tuesta demasiado la superficie, cubre con papel de aluminio.

– Deja enfriar y pinta con mermelada de albaricoque o brillo.

Frabiconsejos

–  Si no consigues harina de castañas, puedes hacerla con harina de repostería, aumentando en 30 gr. el azúcar.
– También puedes utilizar manzanas Golden, a mi personalmente me gustan más en este pastel

“Esta Tarta ha obtenido el PRIMER premio del “IV Concurso Internaciónal de Gastronomía” de La Cocina Paso a Paso. en el apartado DULCE.

Publicidad
Publicidad
  1. Àfrica Rubiés-Mirabet

    Buenos días, Frabisa. Estoy entusiasmada con esta tarta, por lo dulce y deliciosa que es. El problema que tengo es que queda con una textura un poco pastosa. Ayer la hice con mi nuevo horno, a 180º y con ventilador (suave) y al cabo de un rato bajé la temperatura para no se requemara. Salió mejor que las otras veces, con un bonito color dorado por encima y los bordes, pero por dentro lo mismo; pastosa y blanquecina, tanto la masa como las manzanas.
    ¿Tiene que quedar así o es que está cruda? En este caso, ¿aumento el tiempo o la temperatura?
    Muchísimas gracias y que tengas un buen día.

    • Hola, África!! Ésta es una tarta sencilla con ingredientes muy habituales, una gran cantidad de manzanas y un poco de harina de castañas. El color y la textura depende también del tipo de manzanas que utilices y el tiempo de horneado que indica la receta es como siempre, referencial. No existen dos hornos iguales, así que no puedo decirte exactamente como funciona el tuyo, y si te has quedado corta o no…. es algo que es complicado. Cuando hablas de textura pastosa y blanquecina, no reconozco esta receta, tú misma puedes ver el corte. Un saludo y ánimo con la receta, queda riquísima

  2. Fina Marí Buigues

    Hola Isabel, soy Fina, de Valencia. Sigo desde hace un par de semanas tu blog, me gusta mucho. Hoy he preparado la tarta de manzana pero sin harina de castañas, he utilizado la de trigo siguiendo tus frabiconsejos. Está deliciosa, difícil no repetir. Estoy pensado en a qué amigas invitar a merendar para prepararla de nuevo. Muchas gracias.

    • Muchas gracias, Fina por hacer esta tarta que tan buenos recuerdos me trae. Encantada de tenerte por aquí y que te guste mi Recetas. Te mando un abrazo enorme

  3. muriel teitel

    Frabisa deseo mucho hacer esta receta pero en Buenos Aires sólo se consigue harina de castañas de caja, pensáis que saldrá igual de rica ? tus recetas son un golazo

  4. ¡Hola Fabrisa, todavía no la he hecho pero seguro que está deliciosa, acabo de ver la receta porque he visto hoy en el supermercado GADIS tarros de harina de castañas de 500 grs. Un saludo

  5. Lo curioso de esta tarta es que no lleve levadura. Estoy siguiendo la receta y me he dado cuenta que la mayoría de los bizcochos y tartas lo llevan. Es correcto?

    • Es correcto, la mayoría lleva levadura, pero hay recetas como esta que no la llevan. La Tarta de Santiago, no lleva levadura. La harina de almendras, incluso la de castañas que es menos pesada, no sufren ninguna modificación con la levadura. Suerte, es una receta especial para mi!

    • Hola Isabel todos los días veo tus recetas es mi momento de relax… Gracias por aportarnos tanto todos los días,cuídate mucho

      • Muchisisisisisimas gracias, Manuela, ayyyyyyyyyyyyyyy, dios, que inyección de ánimo me dan tus palabras. Te mando un abrazo grande, grande. Cuídate mucho

  6. Maria teresa marban

    Muuuuy rica, la he tuneado, ya q no conumo lacteos ni azucar, de manera q he usado leche y Aceite de coco, Y omiti el azucar, y sigue bunisima, la proxima tendra un toque de canela

    • Hola, María Teresa!! Me encanta que la hayas tuneado y que lo comentes, así le das ideas a personas que como tú no toman lácteos. Con canela seguro que queda riquísima. Un abrazo y enhorabuena!

    • Hola: Yo tampoco tomo lácteos ni azúcar y lo he hecho de la siguiente manera: Sustituir el azúcar y la leche por dos plátanos maduros y la mantequilla por aceite de oliva. Quedó deliciosa

  7. buenísima tu receta!! la hice ayer y nos encantó a todos, y la presentación de 10. Ya me estuve leyendo varias recetas de tu magnífico blog y guardándolas en pinterest. Gracias y enhorabuena por tu trabajo

    • Me alegra mucho que hubieras triunfado con esta receta a la que yo tengo un cariño especial. Bienvenida y gracias por tus cariñosas palabras. Saludos

  8. Hola, una duda. Hay que hornearla 180º durante 45 minutos en función vapor y luego Hornearemos 20 minutos más a la misma temperatura en función ventilador?, o una sola de las dos opciones?. Gracias.

    • Hola, Benito!! He modificado un poco el texto porque es cierto que no quedaba claro. Horneas 45 minutos en función VAPOR o ventilador y vas comprobando que no se te queme la superficie o cubres con papel de aluminio. Suerte

  9. Mercedes Soriano Mendiola

    Buenas noches, quisiera presentarme a un concurso de reposteria con tu tarta galega de castañas, pero donde puedo comprar la harina de castañas; o mejor donde la compras tu? otra vez que la hice, moli castañas pilongas, pero prefiero la harina. gracias de antemano.

    • Hola, Mercedes!! La compro aquí: http://www.laoricera.es/ sale riquísima, por cierto, que tengo que encargar. Mira no merece la pena andar moliendo, además yo cuando la tengo le pongo a todo, la mezclo con harina de trigo y hago bizcochos, madalenas, no sabes lo riquísima que queda. Mucha suerte :) Saludos

  10. Katy del Valle

    Pues he probado a hacerla 2 veces y no me sale…..queda demasiado húmeda como con exceso de mantequilla, un desastre.
    Besos.

    • Lo lamento, Katy, que penita, si ya la has hecho dos veces, no sé si decirte que vuelvas a probar con menos mantequilla, también depende del gusto en la textura o quizás necesite un poco más de horno y de la calidad de la manzana, a mí es una tarta que me gusta mucho, pero aunque es sencilla depende de muchos factores. Olvídala y si te has encaprichado con ella (a mi me pasa a veces con alguna receta) cuando pasen unos meses, vuelve a intentarlo.
      un besazo

  11. MERCEDES SORIANO MENDIOLA

    es una tarta que no te esperas su sabor, y que te incita a tomar otro pedazo, aunque eso si, llena bastante, pero está tan buena…..que repites si o si. Muchas gracias por tus recetas y fotografias. un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *