Los “Calamares tiernos al ajillo” es un plato de cocina diaria sin pretensiones pero rica, ligera  y  saludable, ideal para una cena o comida rápida.

Los calamares ya son un manjar por si mismos, además de resultar saludables y bajos en calorías, a poco que los cocines bien, tendrás una fiesta.

Ideal es que los hagas frescos como estos, pero también puedes hacerlos con calamares congelados, adapta las recetas a tus circunstancias.

Recordemos que el el calamar tiene dos tipos de cocción, una corta y una larga: La primera, – que es el que vamos a utilizar – es de lapso realmente breve, y que no puede sobrepasar del minuto y medio antes de que la carne del molusco se ponga dura y chiclosa. La segunda – que ya se usa para otro tipo de preparaciones como por ejemplo una cazuela de mariscos – sobrepasa los 25 minutos de exposición al calor según el tamaño del ejemplar, tiempo en el cual la carne se vuelve a ablandar, aunque ya queda con una textura totalmente diferente. De más está decir entonces que es fundamental estar bien atentos a no cocinar de más nuestros calamares.

Calamares tiernos al ajillo

Frabisa
1 persona
4.17 from 275 votes
Cocina Marinera

Ingredientes
  

  • 3 calamares medianos de la ría o tiernos
  • 2 dientes de ajo
  • Limón
  • perejil fresco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta negra de molinillo
  • Guarnición: ensalada de brotes variados con cherrys bien aliñada

Elaboración paso a paso
 

  • Hacer un majado con los dientes de ajo y el perejil bien picadito, lo añades a un bol, le agregas un poquito de aceite de oliva y zumo de limón, mezcla bien.
  • Limpia bien los calamares y adóbalos con el majado de ajo y perejil, espolvorea sal y pimienta negra de molinillo. Si tienes tiempo, conviene que cubras con film transparente y dejes en la nevera una media hora. Sino fuese posible, pasa al siguiente paso sin demora.
  • Pon en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva y en cuanto tome un poco de temperatura, añade los calamares, deja hacer a fuego medio entre unos 4 minutos de cada lado y retira.
  • Sirve acompañado de la ensalada y acompaña con 2 rodajas de limón.

A disfrutar!!

 

 

Publicidad
Publicidad
  1. Una receta más que probare mañana ya que hoy compre chipirones y los haré así, la pinta buenísima y la presentación para comerlo ya gracias por compartir tus maravillosas recetas

    • Hola, Begoña.
      Mira, esos que ves no hizo falta porque eran tiernos, pero si son más grandes, hay que hacer lo siguiente:

      “Seca los calamares y pasa suavemente el cuchillo sobre el cuerpo de los mismos haciendo una breve incisión de modo que queden como rodajas pero sin llegar al final y no cortarlos de todo, hacemos esto para que la carne se haga mejor en la plancha y no encoja. Embadurnamos con ajo muy picadito.”

      Ese párrafo lo tengo en una entrada que publicaré más adelante y son calamares más grandes. Haz así y verás que bien.

      un abrazo

    • Hola, Beatriz. Yo los hago a fuego medio, cuando hago algo a la plancha siempre lo hago a fuego más bien fuerte, no es el caso de los calamares porque quedan duros si le das mucho fuego Bicos

  2. Gabriel Cordeiro

    Una vez más, he añadido una receta a mi repertorio gracias a ti. ¡Qué fácil y rico lo haces todo! Gracias por este plato, no soy el único que piensa que estaba delicioso. Sigue siempre así. Un saludo.

  3. Hola:
    ¡Ah,qué buenos los calkamares al ajillo1.
    Bueno,muchas cosas hechas “al ajillo”,están buenísimas,¡a qué sí!.
    Gracias por la receta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!