Cuánto nos gusta la tortilla española a todos ¿verdad? yo creo que en España es la tapa que más se come, ¿quién no ha pedido una tapa de tortilla con una caña? no cabe más, es una delicia.
Aunque parece un plato muy fácil (y lo es) tiene su truquillo. A mi madre por ejemplo nunca le ha salido bien, demasiado seca para mi gusto. A mi no me gusta que chorree huevo, pero tampoco que esté muy seca, para eso tengo un truco, agregar al huevo dos cucharadas de leche que impide que el huevo cuaje de todo, la deja jugosa, fijaros bien el último trozo. Es fundamental utilizar una buena patata y huevos de calidad.
La tortilla de hoy se aleja un poco de la clásica pero ya sabéis que podéis añadir o restar según vuestros gustos, lo mejor de las recetas es que cada uno la haga suya.
Así la hice..
- Ingredientes (2 personas)
- – 2 patatas grandes
- – 3 huevos (yo caseros)
- – 2 cucharadas soperas de leche
- – Una pizca de impulsor o levadura tipo Royal.
- – 1 tomate grande
- – Cebolla morada
- – Anchoas del Cantábrico
- – (* )Aceite de girasol
- – Perejil fresco para decorar o albahaca.
- – Queso parmesano
- – Tomates cherry para el acabado ypara acompañar
- Elaboración
- 1 – Pelamos las patatas y las cortamos en finas láminas y las ponemos a freír en no demasiado aceite, que ¿como es eso de en NO demasiado aceite? pues si las patatas van a llenar el alto de la sartén, con que pongas aceite que cubra algo menos de la mitad del alto, será suficiente, porque al poner las patatas y cuando comience el aceite a hervir, ya burbujea y alcanza las patatas de arriba. También las vamos dando vueltas y las de arriba, pasan a abajo. También taparemos la sartén y con el vapor que genera la fritura, también se cuecen antes.
- 2- Espolvorearemos una pizca de sal, o sea, muy poquita, recordad que una vez acabada la tortilla, la vamos a decorar con anchoas y éstas ya llevan mucha sal. Dejamos cocer la patata a fuego medio bajo, a mi me gusta la patata de la tortilla que esté blandita, si a ti te gusta más crujiente, apura un poco el fuego.
- 3- Si te gusta la tortilla con cebolla, es el momento de agregarle un trozo cortada en rodajitas o más menuda.
- 4- Mientras se hace la patata, batimos los huevos con la leche y una pizca de sal. Reservamos.
- 5- Lavamos el tomate grande y lo cortamos en grandes rodajas, lo ideal es que sean 5 rodajas. Reservamos.
- 6- Cortamos la cebolla morada en rodajas y la separamos en aros. Reservamos.
- 7.- Rallamos el parmesano que vamos a utilizar y reservamos.
- 8- Bien, ya tenemos la patata hecha y la vamos pasando con una espumadera para un colador puesto encima de un cuenco a fin de que vaya soltando todo el aceite extra (nos llega con el que ineludiblemente le quedará). Volcamos el resto del aceite en un recipiente que tengamos a propósito para aceite usado, previamente colado.
- 9- Escurridas bien las patatas las volcamos sobre el huevo batido con la leche y revolvemos.
- 10- Pon la sartén al fuego (yo no tuve necesidad, pero si te hiciese falta, pon un poquitin de aceite) pon las 5 rodajas de tomate colocadas armonicamente de tal modo que cubran todo el fondo de la sartén y con una cuchara vas poniendo por encima de las rodajas de tomate la mezcla de patatas con huevo y lo dejas unos 3 minutos para que cuaje la tortilla de ese lado y con la tapa de una sartén o un plato, la das vuelta para cuajarla del otro lado.
- Presentación
- – Yo la serví en la propia sartén porque estoy enamorada de esa sartén de hierro fundido, pero puedes pasarla a una fuente. Por encima colocas aromonicamente los aros de cebolla morada, algunos cherrys partidos por la mitad, los filetes de anchoas del Cantábrico y espolvoreas con parmesano rallado.
- – Colocas unas ramitas de perejil para decorar.
Frabitrucos:
- (*)- Puedes utilizar aceite de oliva para freír.
- – Puedes acompañar esta rica tortilla con una ensalada o con cherrys aliñados.
Disfruta!
Recuerda que hay otras recetas de tortillas publicadas en este blog que puedes ver AQUÍ.
Disfruta!
Begoña
Gracias Frabisa,
Tus recetas son todo un descubrimiento. Soy española pero he vivido en varios lugares del mundo y encuentro tus recetas como las de casa pero con un toque muy original… Y más sano! Tengo experiencia como nutricionista y he observado que tienen muchos nutrientes y menos calorías que lo habitual.
Además es un gusto leerte, escribes de maravilla. Gracias por compartirlo con nosotros.
Estoy deacuerdo con lo que dices sobre el aceite de girasol. Yo amo el de oliva! Pero el sabor a veces coge demasiado protagonismo, y hay que probar otras cosas para disfrutar plenamente de la vida.
Un abrazo,
Begoña
frabisa
Bienvenida, Begoña!!! Chica que gusto que alguien que sabe te diga que las recetas están dentro de “un orden”, cuando lo único que utilizo a la hora de cocinar es el “sentido común” y balancear un día con otro. Siempre hay días que una desparrama y creo que está bien que así sea (salvo prescripción médica) para poder disfrutar de todos los sabores y a mí, me va bien. De hecho por razones que no vienen al caso hago analíticas completas dos veces al año y no tengo ni un solo valor clínico que esté fuera de los parámetros, así que eso es un indicativo. Lo del aceite de oliva para freír no lo discuto nunca, siempre digo que “a mí” me sienta mal y por eso frío con el de girasol, pero la verdad es los fritos son muy excepcionales en mi casa.
Un besazo, guapa